La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.80

Palabras clave:

Dos milagros, Niño travieso, Mariposa, Sicomoro, Estero, Ave de oro

Resumen

El artículo propone una guía para el estudio del poema Dos milagros, de José Martí, desde una perspectiva integradora, en la combinación de algunos de los métodos conocidos para el análisis literario, tanto desde la Didáctica como desde la Literatura. Su supuesto básico es la necesidad de comprensión del sentido de la acción social en el contexto del mundo, en este caso desde el pensamiento martiano que es expresado, en toda su obra con una genialidad única en su tiempo. En la investigación que sirvió de base para este artículo, se usó el método cualitativo de análisis de texto que consiste en analizar el discurso y descubrir la intensión del autor desde lo hermenéutico y su relación con otros textos del propio autor. La propuesta se apoya en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural, transcurriendo por los niveles  adecuados para el logro de la comprensión, lo que facilita además, la reflexión acerca de los puntos de convergencia y divergencia del texto con la estética modernista y la vigencia humanista del pensamiento martiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana de la Caridad Cervantes Almaguer, Universidad de Las Tunas, Cuba

Profesora asistente

Ariagna Alamo Vega, Universidad de Las Tunas, Cuba

Profesora auxiliar

Alejandro Cruzata-Martínez, Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesional con vasta experiencia como docente principal (30 años) en el pre y postgrado de varias universidades, cubanas y extranjeras. Investigador calificado del RENACYT (Concytec). Experiencia en gestión, monitoreo, asesoría y evaluación de proyectos de investigación científica y educativa y en la conducción, dirección de proyectos relacionados con el empleo de la Lengua Española, la lectura y en procesos de autoevaluación y evaluación curricular, didáctica universitaria, acreditación e Investigación Científica. Especialista en elaborar planes estratégicos. Especialista en Investigación Científica y Evaluación de la Educación Superior. Especialista para UNESCO. Especialista en procesos de calidad educativa y curricular. Ha ocupado cargos ejecutivos y brindando asesoría técnica y metodológica, para dirigir procesos de capacitación y de gestión en sectores públicos y privados de diferentes países, ministerios y universidades. Profesor-Investigador.

Citas

Roméu, Escobar, A.(2007) El Enfoque Cognitivo, Comunicativo y Sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Hernández, J. E. (et al). (2011).Introducción a los estudios literarios. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (2007).La enseñanza del análisis literario: una mirada Plural. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Martí, J. (2007).Obras Completas Edición Crítica. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Montaño Calcines, J. R. (2008).Temas de actualización Literaria. Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Navarro, T. (1966). Métrica Española. La Habana: Edición Revolucionaria.

Navarro, T. (1985).Textos y Contextos. La Habana: Ed. Arte y Literatura.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Cervantes Almaguer, D. de la C., Alamo Vega, A., & Cruzata-Martínez, A. (2018). La conquista del texto mediante la combinación de métodos didácticos y literarios. Revista EDUCA UMCH, (12), 71–87. https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.80