Juegos lingüísticos y la habilidad comunicativa de los niños y niñas de cinco años de una institución educativa publica de inicial
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.81Palabras clave:
Juegos lingüísticos, Habilidades comunicativas, Técnicas comprensivas, Técnicas ExpresivasResumen
El objetivo principal del estudio consistió en demostrar la influencia de los juegos lingüísticos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de niños y niñas de cinco años de edad de educación inicial. El enfoque adoptado correspondió al cualitativo; tipo de investigación al descriptivo correlacional; y el diseño, no experimental. Se trabajó con una muestra de 60 niños(as). El criterio de selección fue intencional por tratarse de una población pequeña. Durante el proceso de investigación se puso énfasis en el manejo de un conjunto de recursos lúdicos relativos al manejo del lenguaje con el objeto de desarrollar las capacidades con respecto al uso oral y escrito del mismo, partiendo de la distinción de los sonidos inicial y final de las palabras, sumadas al ejercicio divertido y entretenido del músculo de la boca para facilitar la fluidez del habla. De sus resultados se resume que la aplicación sistemática y organizada de los juegos lingüísticos, tiene relación significativa y fuerte con el desarrollo de las habilidades comunicativas oral y escrita de los niños(as), así como con el desarrollo psico-social, con la formación de la personalidad y con la práctica de los valores sociales básicos.
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