Escuelas que tienen su propia voz. Experiencias de un proceso de autoevaluación en 30 instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.82

Palabras clave:

Autoevaluación escolar, Eficacia escolar, Rendición de cuentas, Mejoramiento escolar, Cambio educativo

Resumen

El propósito de la investigación fue obtener una mejor comprensión de los procesos de autoevaluación escolar para lo cual se buscó comprender las vivencias y percepciones de los principales actores involucrados en un proceso de autoevaluación institucional. En este se ofreció la posibilidad de una construcción participativa del modelo de escuela, así como los indicadores e instrumentos de evaluación de la misma. Dicho proceso de autoevaluación tuvo una duración de dos años e involucró a 30 escuelas de diferentes niveles educativos. La información se recabó a partir de una encuesta y revisión documental. Los resultados del estudio mostraron que las personas están abiertas a colaborar y ser parte de procesos de autoevaluación y, además, que es necesaria la figura de un apoyo externo para el desarrollo de capacidades. También se descubrió que el incentivo económico es un elemento que puede contribuir para la adopción inicial; sin embargo, se corre el riesgo de generar dependencia de dicha motivación extrínseca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Barrientos Mollo, Comunidades de aprendizaje

Licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Es Magister en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional (Processi di Valutazione e Autoanalisi d’Istituto) por la Universidad de Florencia en Italia, becado por el gobierno italiano. Ha realizado la maestría en Políticas Educativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú becado por la Fundación Ford. Realizó el curso de especialización en Formulación y Planificación de Políticas Educativas en el Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina. Ejerce la docencia en posgrado hace nueve años. Actualmente es docente de la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat. En la actualidad es coordinador general del proyecto de innovación Comunidades de Aprendizaje.

Citas

Ainscow, M., & Southworth, G. (1996). School Improvement: A Study of the Roles of Leaders and External Consultants. School Effectiveness and School Improvement, 7 (3), 229-251.

Alvik, T. (1996). School Self-evaluation: A Whole School Approach . CIDREE, Dundee.

Argyris, C., & Schon, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective.: Addison Wesley, New York.

Bambino, D. (2002). Critical friends. Educational Leadership, 59 (6), 25-27.

Baudelot, C., & Leclercq, F. (2005). Los efectos de la educación. Buenos Aires: Del estante.

Benavides, M., Rodrich, H., & Mena, M. (2009). Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales: el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1 (1).

Brotto, F. (2011). Findings in translation: negotiating and leading learning across borders. In T. Townsend & J. MacBeath (Eds.), International handbook of leadership for learning (Vol. 25): Springer Verlag.

Castoldi, M. (2001). La scuola sotto esame . Brescia: La Scuola.

Coburn, C. E. (2004). Beyond Decoupling: Rethinking the Relationship Between the Institutional Environment and the Classroom. Sociology of Education , 77(3), 211-244.

Coleman, J. S. (1966). Equality ofEducational Opportunity, New York.

Costa, A. L., & Kallick, B. (1993). Through the lens of a critical friend. Educational Leadership, 51 (2).

Creemers, B., & Reezigt, G. (2005). Linking school effectiveness and school improvement: The background and outline of the project. School Effectiveness & School Improvement, 16 (4), 359-371.

Creswell, J. (2008). Educational research : planning, conducting, and evaluation quantitative and qualitative research (3 ed.). Columbus, OH: Pearson.

Cuban, L., & Shipps, D. (2000). Reconstructing the common good in education : coping with intractable American dilemmas. XVI, 283 p.

Dean, J. (1992). Inspecting and Advising: A Handbook for Inspectors, Advisers and Advisory Teachers Editorial Routledge.

Elliott, J. (1981). Action-research: A Framework for Self-evaluation in Schools . Cambridge: Institute of Education.

Fullan, M. (1982). The meaning of educational change . New York: Teachers College, Columbia University.

Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.

Fullan, M. (2006). Turnaround leadership (1st ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change (4th ed.). New York: Teachers College Press.

Fullan, M. (2008). What’s worth fighting for in the principalship? New York: Teachers College Press.

Fundación Wallace. (2012). The school principal as leader: guiding schools to better teaching and learning Fundación Wallace, New York.

Geijseln, F., Sleegers, P., Stoeln, R., & KrÃgern, M. (2009). The Effect of Teacher Psychological and School Organizational and Leadership Factors on Teachers’ Professional Learning in Dutch Schools. The Elementary School Journal, 109 (4), 406-427.

Greeno, J. G., Collins, A. M., Resnick, L. B., Berliner, D. C., & Calfee, R. C. (2006). Handbook of educational psychology American Psychological Association y Lawrence Eribaum Associates, Inc., Chicago.

Hanushek, E. (1995). Interpreting recent research on schooling in developing countries. The World Batnk Research Observer, 10 (2), 227-246.

Hanushek, E., & Welch, F. (2006 ). Handbook of the Economics of Education: Elsevier B.V.

Hanushek, E. A. (2002). The Long Run Importance of School Quality. NBER Working Paper. New York.

Hargreaves, A. (2009). The Fourth Way of Change: Towards an Age of Inspiration and Sustainability. In A. Hargreaves & M. Fullan (Eds.), Change Wars. Bloominghton: Solution Three.

Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way: The inspiring future for educational change Corwin, Toronto.

Heckman, J. (2011). Hard evidence in soft skills. Chicago: University of Chicago Press.

Heller, H. (1998). The Advisory Service and Consultancy. Management Consultancy in Schools, 117–128.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). The Action research planner (3rd ed.). Melbourne: Deakin University : distributed by Deakin University Press.

Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Como planificar la investigación-acción . Barcelona: Laertes.

Kemmis, S., & Wilkinson, M. (1998). Participatory action research and the study of practice. Action Research in Practice: Partnerships for Social Justice in Education, 21-36.

Labaree, D. F. (1997a). How To Succeed in School without Really Learning The Credentials Race in American Education, New York.

Labaree, D. F. (1997b). Public goods, private goods: The American struggle over educational goals. American Educational Research Journal, 34 (1), 39-81.

Leithwood, K., Louis, K. S., Anderson, S., & Wahlstrom, K. (2004). How Leadership Influences Student Learning. Review of Research. Wallace Foundation, The , 90.

MacBeath, J. (1998). I Didn’t Know He Was Ill - The Role and Value of the Critical Friend. In L. a. M. Stoll, K. (Ed.), No Quick Fixes: Perspectives on Schools in Difficulties. London: Falmer Press.

Macbeath, J. (1999). Schools must speak fot themselves (pp. 349-366). London: Routledge.

Macbeath, J. (2002). Self-evaluation: What’s in it for schools? Londres: Routledge.

MacBeath, J., Schratz, M., Meuret, D., & Jakobsen, L. (2001). Self-Evaluation in European Schools: A Story of Change. Londres: RoutledgeFalmer.

Macbeath, J., Schratz, M., Meuret, D., & Jakobsen, L. (1999). Evaluating quality in school education A European pilot project. Final report. European commission.

MINEDUC. (2017). Estudio sobre la implementación de las redes de mejoramiento escolar, Ministerio de Educación de Chile.

Murillo, J. (2001). Cuestionarios y escalas de actitudes , Material didáctico, Barcelona.

Nevo, D. (1995). School-based evaluation: A dialogue for school improvement: Pergamon Oxford,, UK.

Newmann, F. M., King, M. B., & Youngs, P. (2000). Professional Development That Addresses School Capacity: Lessons from Urban Elementary Schools. American Journal of Education, 108 (4), 259-299. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1085442

OEA. (2003). La Autoevaluación como mecanismo de mejoramiento institucional. Lima: OEA.

Psacharopoulos, G., & Patrinos, H. A. (2004). Returns to investment in education: a further update. Education economics, 12 (2), 111-134.

Sammons, P. (1995a). Key Characteristics of Effective Schools: A Review of School Effectiveness Research. England: B & MBC Distribution Services.

Sammons, P. (1995b). Key characteristics of effective schools: A review of school effectiveness research. B & MBC Distribution Services, 9 Headlands Business Park, Ringwood, Hants BH24 3PB, England, United Kingdom.

Scheerens, J. (1999). Foundations of School Effectiveness. París: UNESCO.

Scheerens, J. (2000). Improving School Effectiveness. Paris: UNESCO: International Institute for Educational Planning. Fundamentals of Educational Planning- series.

Scheerens, J. (2007). Accountability, autonomy and school effectiveness, Can accountability be seen as a lever of school improvement? Paper presented at the International Congress of School Effectiveness and Improvement 2007.

Scheerens, J., & Bosker, R. (1997). The Foundations of Educational Effectiveness. Reino Unido: Pergamon.

Scheerens, J., & Bosker, R. J. (1997). The foundations of educational effectiveness: Pergamon, Holanda.

Schein, E. H. (1997). The concept of “client” from a process consultation perspective. Management, 10(3), 202-216.

Schutz, A. (1967). The phenomenology of the social world. [Evanston, Ill.]: Northwestern: University Press.

Stenhouse, L. (1980). Curriculum research and development in action: Heinemann Educational Books. FALTA CIUDAD.

Supovitz, J. (2009). Can high stakes testing leverage educational improvement? Prospects from the last decade of testing and accountability reform. Journal of Educational Change, 10 (1), 211–227.

Swaffield, S. (2002). Contextualising the Work of the Critical Friend . Paper presented at the symposium: ‘Leadership for Learning: the Cambridge Network’.

Swaffield, S. (2004). Exploring Critical Friendship through Leadership for Learning. Paper presented at the symposium: ‘Leadership for Learning: the Cambridge Network’.

Tyack, D. B., & Cuban, L. (1997). Tinkering Toward Utopia: A Century of Public School Reform Harvard University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2018-11-30

Cómo citar

Barrientos Mollo, R. (2018). Escuelas que tienen su propia voz. Experiencias de un proceso de autoevaluación en 30 instituciones educativas. Revista EDUCA UMCH, (12), 113–152. https://doi.org/10.35756/educaumch.201812.82