https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/issue/feed Revista EDUCA UMCH 2021-09-23T22:41:16-05:00 Felipe Aguirre Chávez faguirre@umch.edu.pe Open Journal Systems <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/192 Editorial 2021-09-23T12:13:52-05:00 Felipe Aguirre Chávez, Dr. faguirre@umch.edu.pe 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/188 Estudio comparativo entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020 2021-09-23T12:47:39-05:00 Luis Alberto Rodríguez de los Ríos rodri0351@hotmail.com Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez rgutierrezv@une.edu.pe Yvana Mireya Carbajal Llanos llanosyvana@gmail.com <p>El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre los rasgos de personalidad, la ideación suicida y las características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, método de investigación no experimental, tipo de investigación aplicada, con un diseño descriptivo correlacional- comparativo.&nbsp; La muestra de estudio estuvo conformada por 211 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a dos universidades, una de gestión, privada y otra de gestión pública de Lima, matriculados en el Semestre Académico 2020-I. Se les aplicó el Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) de Paul Costa (Jr.) &amp; Robert McCrae (2008), la Escala de Ideación Suicida de A, Beck, M, Kovacs y A.Weissman (2004) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que existe relación positiva moderada entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y las características sociodemográficas en las dos muestras de estudio. Asimismo, se encontró diferencias significativas entre los rasgos de personalidad e ideación suicida según las características sociodemográficas en ambas muestras.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/152 Tertulias pedagógicas dialógicas: dando voz al aprendizaje de los estudiantes en la educación superior 2021-09-23T17:42:54-05:00 Cristina Laorden-Gutiérrez cristina.laorden@cardenalcisneros.es Mercedes Foncillas-Behamonte mercedes.foncillas@cardenalcisneros.es <p>El presente artículo analiza el impacto de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD) como práctica educativa de éxito en un contexto universitario, favoreciendo así otras formas de aprender alejadas de las clases magistrales. Durante cuatro cursos académicos se ha analizado el desarrollo de las intervenciones de 87 estudiantes de tercer curso del grado de Educación Social. Por un lado, se diseñó un cuestionario, cuyos datos se analizaron de forma cuantitativa y, por otro lado, se llevó a cabo un análisis cualitativo de los relatos de los estudiantes en las sesiones de TPD y de entrevistas en profundidad, estableciéndose cuatro categorías de análisis. Los resultados muestran la contribución de esta práctica a la futura actividad profesional del alumnado, dotándole de instrumentos para implementarla en diferentes contextos sociales. También muestran su contribución en el fomento de su capacidad crítica y reflexiva, en la relación con el entorno, en el fomento de modelos basados en el aprendizaje entre iguales y en las reflexiones que se realizan entorno a la lectura. Este artículo pretende aportar algunas evidencias de&nbsp;la&nbsp;experiencia de TPD en la educación superior contribuyendo así a aumentar datos científicos que avalen esta actuación&nbsp;de éxito&nbsp;en este nivel educativo.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/173 El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior 2021-09-23T16:49:13-05:00 Raquel María Guevara Ingelmo rmguevarain@upsa.es José David Urchaga Litago jdurchagali@upsa.es José Enrique Moral García jemoralga@upsa.es <p>El trabajo cooperativo presenta múltiples beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cualquier edad. En la educación superior, y más concretamente en la formación de maestros y futuros docentes, además, es considerada de especial relevancia puesto que favorece en el estudiante el desarrollo de las competencias personales, sociales y profesionales necesarias para ejercer su trabajo en el ámbito escolar, un entorno en el que la cooperación es la principal herramienta de organización. En este trabajo se presenta la experiencia de incorporar el trabajo cooperativo en una asignatura del posgrado de carácter virtual de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Participan en la investigación un total de 135 estudiantes (67.5% mujeres; 32.5% varones), siendo la media de edad 35.1 años (DT: 7.9). A través de una encuesta, los estudiantes valoraron muy positivamente esta metodología de trabajo, manifestando, la mayoría, haber mejorado o conseguido algunos de los principales beneficios que este método aporta: mayor motivación por la tarea, mejor resultado final, el desarrollo del pensamiento crítico y haber mejorado sus habilidades de interrelación personal. Se comentan los resultados obtenidos y se detallan algunas conclusiones para el desarrollo de este tipo de iniciativas en la enseñanza on-line.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/182 Estado del arte de las formas de gobierno de las universidades católicas 2021-09-23T17:44:50-05:00 Alejandro Uribe López alejandro.uribe@umg.edu.mx Juana Eugenia Silva Guerrero eugenia@redudg.udg.mx <p>El presente artículo busca hacer una recopilación sobre los estudios relacionados con las formas de gobierno de las universidades católicas. Para ello hace un recorrido sobre las investigaciones a nivel internacional sobre el tema para posteriormente ver la realidad latinoamericana, la de México y descender específicamente a los estudios que se han hecho en las universidades maristas. La intención es que se pueda tener un punto de partida sobre este tema que permita a futuros investigadores profundizar en su estudio y lograr mejores caracterizaciones sobre el tema.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/148 La lucha por el reconocimiento y las prácticas de autolesión en la constitución identitaria en la experiencia estudiantil 2021-09-23T18:29:47-05:00 Ezequiel Szapu soysapu@gmail.com Carina V. Kaplan kaplancarina@gmail.com <p>El presente trabajo se propone interpretar las relaciones entre el sentimiento de reconocimiento que construyen las y los estudiantes y la producción de las violencias contra el propio cuerpo. Los argumentos expuestos se refieren a los resultados de una investigación socioeducativa en la que se indagó respecto a los sentidos que construyen las y los estudiantes sobre las emociones y los cuerpos y su relación con la producción de las violencias en dos escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.</p> <p>A partir de los testimonios que arroja el estudio socioeducativo donde se entrevistó a 40 estudiantes de dos escuelas públicas estatales de zonas urbano periféricas de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, es posible afirmar que la necesidad de autoafirmación constituye un eje central en los procesos de subjetivación juvenil.</p> <p>&nbsp;En consonancia con el abordaje cualitativo adoptado, se seleccionaron como instrumentos de recolección de datos las entrevistas en profundidad, ya que constituyen herramientas pertinentes cuando se busca comprender la experiencia subjetiva de los participantes.</p> <p>A partir de los relatos de experiencias de cortes en la piel es posible sostener que las prácticas de autodestrucción guardan un vínculo estrecho con las luchas por el reconocimiento. Ante la mirada y los juicios percibidos, las y los jóvenes desarrollan diferentes estrategias para afrontar el dolor social a los fines de restituir la auto valía social.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/151 Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer 2021-09-23T18:45:50-05:00 Alfredo José Galdo Jiménez galdoalfredo@gmail.com <p>La presente investigación tiene por objetivos determinar el nivel de impacto de la exclusión de algunos términos claves en la coocurrencia acerca del tema “Impacto del <em>mindfulness</em> en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer”, así como determinar los países con el&nbsp; mayor ratio citaciones/ documento y precisar el nivel de impacto de la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento. El diseño de estudio de revisión sistemática es de tipo transversal descriptivo, utilizando muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra tiene 51 documentos extraídos de la base de datos Scopus del periodo 2015-2020 y que coinciden con la ecuación de búsqueda recogida del tema de investigación. El instrumento para el análisis es el software VOSviewer. Los resultados muestran que las palabras claves <em>mindfulness</em> y academic achievement son las de mayor impacto y que sería recomendable ahondar en publicaciones relacionadas a la psicología. Otro resultado de la investigación indica que se debe considerar como prioridad a Estados Unidos, Alemania y Australia por tener los ratios más altos de citación /documento. Finalmente, se concluye que la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 tiene impacto en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento, recomendándose a los autores Hahne A., Mccaleer R. y Mcconville J, por ser quienes tienen más altos ratios citación/ documento, además de publicaciones relativamente recientes.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/167 Hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios 2021-09-23T19:10:31-05:00 Smits Dante Tucto Aguirre smitsdante@gmail.com Sandra Gabriela Terry Advíncula 1010sandra2016@gmail.com <p>La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre las variables hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado. El diseño de estudio fue no experimental transversal de alcance correlacional. La muestra estuvo integrada por 90 estudiantes, de un total de 280 estudiantes del VIII ciclo de la carrera de administración y negocios internacionales de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios A y B. Una vez analizados los resultados, se pudo evidenciar que, para la muestra de este estudio, entre las variables hábitos de estudio y aprendizaje autorregulado existe correlación estadística positiva significativa de p &lt; .05 y rho de Sperman de ρ = 0.890**.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/168 Estrategias lectoras y desempeño en pruebas de estudiantes universitarios en textos narrativos 2021-09-23T19:39:55-05:00 Alejandra Platas-García aplatasg@gmail.com José Martín Castro Manzano josemartin.castro@upaep.mx Verónica Reyes Meza veronica.reyesm@uatx.mx <p>Esta investigación tuvo como objetivos comparar tanto las estrategias de lectura como el desempeño en una prueba de comprensión lectora inferencial de estudiantes universitarios, mujeres y hombres, de tres áreas académicas usando textos narrativos. Se realizaron dos experimentos que corresponden a investigaciones cuantitativas, estudios descriptivos de corte transversal, clasificando a los estudiantes por su área académica (en un experimento) y por su género (en el otro). Los participantes del primer experimento fueron 33 universitarios pertenecientes a las siguientes áreas académicas: Cs. Económico-Administrativas (11 estudiantes); Cs. Exactas e Ingenierías (11); Cs. Sociales y Humanidades (11); mientras que la muestra del segundo experimento se conformó por 18 estudiantes (9 mujeres y 9 hombres). Los instrumentos empleados fueron el <em>Cuestionario de Estrategias Metacognitivas de Comprensión de Textos Narrativos</em> y una prueba de comprensión lectora inferencial diseñada para esta investigación. Se encontró, con respecto a las estrategias de lectura, que los estudiantes pertenecientes al área de Cs. Exactas e Ingenierías emplean menos las estrategias de creatividad en comparación con los estudiantes de las áreas de Cs. Económico-Administrativas y Cs. Sociales y Humanidades y esta diferencia fue estadísticamente significativa empleando una prueba de ANOVA (<em>f </em>= 8.811, <em>n </em>= 33, <em>p </em>= .001). Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación al desempeño en la prueba. En trabajos futuros se podrían ampliar las muestras para comparar estos resultados.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/169 Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria 2021-09-23T20:20:34-05:00 Nancy Edith Rivera Huaranga comunicacionnancy@gmail.com Mildred Jénica Ledesma Cuadros mledesmacu@ucvvirtual.edu.pe <p>El estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en los factores que describen las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, según nivel educativo, sexo, edad y formación académica. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo comparativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 144 docentes de Lima Este, a quienes se le aplicó el cuestionario adaptado y validado por Bolívar (2017): Evaluación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en forma virtual. El análisis realizado en base a los datos estadísticos permitió establecer las diferencias a nivel de las dimensiones de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje; la investigación evidencia que los factores que involucran las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este, prevalecen un nivel de regular superior al 50%, en las dimensiones de liderazgo compartido y de apoyo, visión y valores compartidos, aprendizaje colectivo y aplicación, práctica profesional compartida, condiciones de apoyo: relaciones y condiciones de apoyo: estructura; seguido del nivel eficiente; igualmente, en todas las dimensiones superior al 27.1%; por lo que se puede afirmar que las comunidades profesionales en estudio vienen gestionándose adecuadamente por parte de los propios actores en estudio.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/184 Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica 2021-09-23T20:35:27-05:00 Rolando Oscco Solorzano rsolorzano@une.edu.pe Richard Santiago Quivio Cuno rquivio@une.edu.pe <p>El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/185 Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas 2021-09-23T21:03:47-05:00 Carlos Fernando López Rengifo lopezrengifo1@hotmail.com Lida Violeta Asencio Trujillo lida_asencios@yahoo.com <p>El objetivo del estudio que se muestra a continuación se dirigió a analizar los currículos de la especialidad de matemática, de facultades de educación, correspondiente a cinco universidades peruanas. Para ello se establecieron las diferencias y similitudes que hay en dichos currículos, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿son pertinentes los currículos de formación profesional a las demandas reales de las instituciones educativas?, ¿cómo operacionalizan el enfoque de competencias en dichos currículos?, ¿los currículos responden a los perfiles del egresado? Para ello se estudiaron los componentes curriculares: propósitos, contenidos, metodología y evaluación; bajo el enfoque mixto, y científico adecuado, utilizando como métodos específicos: el descriptivo y el análisis discursivo; los que arrojaron entre otros, los resultados siguientes: a) El trabajo por competencias se asume de forma procedimental, lo que trae como consecuencia, diferentes formas de aplicarlo. b) La dosificación de créditos de las áreas disciplinares, didácticas e investigación, difieren significativamente.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/186 Didáctica universitaria acorde a los nuevos paradigmas y las necesidades actuales en el Perú 2021-09-23T21:26:10-05:00 Jorge Luís Jaime Cardenas jjaime@une.edu.pe Danés Carlos Niño Cueva dnino@une.edu.pe Moisés Ronal Niño Cueva mnino@une.edu.pe <p>El ensayo que se muestra a continuación trata de un tema muy general como lo es la didáctica en la Educación Superior. Su objetivo fundamental está dirigido a analizar sus principios didácticos y algunos elementos del proceso enseñanza aprendizaje de la universidad con los nuevos paradigmas que se están imponiendo a nivel global, los cuales a su vez descansan en varias fuentes de teóricos notables que han ido evolucionando según lo hace la sociedad. El método, descansó en la revisión y análisis de diferentes fuentes teóricas de carácter documental y su relación con el tema, que a la vez aparecen en las referencias.</p> <p>En el mismo no se han trazado esquemas rígidos ni se brindan fórmulas al tratar con elementos específicamente cualitativos, sin embargo, se ofrecen algunas sugerencias que de forma directa enlazan a la llamada Sociedad del Conocimiento con los cambios didácticos necesarios que requieren de vías activas para que el alumno se convierta en actor y creador de su propio conocimiento.</p> <p>En ese sentido se ha hecho hincapié en las nuevas herramientas tecnológicas que han surgido precisamente del desarrollo del propio conocimiento, analizando con brevedad los pros y los contras de esa utilización; dando por sentado que significan un paso de avance notable siempre y cuando se profundice en su esencia y se apliquen adecuadamente.</p> <p>Aunque el trabajo está dirigido a la realidad peruana, no es menos cierto que también compromete a otros países del área donde los cambios didácticos resultan un denominador común de acuerdo con la evolución social actual.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/189 La generación del COVID-19 2021-09-23T21:46:10-05:00 Marino Latorre Ariño hmarinola@yahoo.es <p>El artículo trata de la situación educativa, económica y social en la que vivían millones de jóvenes en el mundo antes de la pandemia del COVID-19 y de las consecuencias que esta ha tenido en ellos, sobre todo en el aspecto educativo, después de más de un año sin poder recibir clases de forma presencial. Se indica que la crisis sanitaria, económica y social ha tenido mayor incidencia en los estudiantes con menos recursos económicos, tecnológicos y de conexión digital. Esta es la que se llama generación del Covid-19.</p> <p>La pandemia ha mostrado las desigualdades económicas, sociales y tecnológicas existentes en la sociedad y la dificultad para adaptarse a las situaciones creadas por la pandemia, tanto en padres, como docentes y estudiantes.</p> <p>Para que el aprendizaje se produzca es necesario el autoaprendizaje regulado por el estudiante, la mediación ajustada del docente, así como la creación de un ecosistema de aprendizaje-enseñanza on line, que haga posible que el estudiante siga aprendiendo.</p> <p>El artículo trata, de forma extensa, sobre los aprendizajes que podemos sacar de la crisis producida por la pandemia del COVID-19.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/190 Psicogénesis del maltrato: una perspectiva psicoanalítica 2021-09-23T22:25:58-05:00 Orlando Nestor Cerna Dorregaray ocerna@umch.edu.pe <p>El presente artículo estudia el maltrato desde la propuesta teórica psicoanalítica, para comprender sus causas y prevenirlo. Revisamos los estudios de Ferenczi en su famoso escrito: “Confusión de lengua entre los adultos y el niño”. En este documento se postula que el maltrato ocurriría por un tipo de sumisión del niño hacia al agresor. Se desarrolla el &nbsp;concepto de identificación con el agresor y la introyección de lo que amenaza o agrede. Conceptos todos que son desarrollados en este artículo. También se revisan algunos estudios de psicoanalistas actuales que hacen referencia a los trabajos de Ferenczi y Freud. Todos contribuyen a entender los factores causales del maltrato o abuso. Adicionalmente, incluimos la reflexión sobre las causas de varios tipos de maltrato, tales como el físico, emocional, sexual y de género. Todo con la seguridad de que si comprendemos el maltrato desde su origen y conocemos sus causas, entonces podremos afrontarlo en nuestro entorno y sociedad en general.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/187 Seis enfoques en el estudio de la historia de la Psicología 2021-09-23T22:41:16-05:00 Ramón Alberto León Donayre rld310850@yahoo.com.mx <p>Los cursos de historia de la psicología en las universidades están sufriendo una reducción (de dos semestres a uno). En el presente artículo el autor discute la importancia de las asignaturas de historia de la psicología y trata de los más importantes enfoques de la investigación histórica en psicología: el biográfico, el cronológico, el orientado a los problemas, el social, el contrafáctico y el de la historia de los aparatos.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##