Revista EDUCA UMCH https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> es-ES <p>En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.</p> <p>Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.</p> faguirre@umch.edu.pe (Felipe Aguirre Chávez) racuna@umch.edu.pe (Richard Acuña Velásquez) mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/201 <p>Con el inicio del siglo XXI se han producido cambios acelerados y profundos en la sociedad y esto ha llevado a proponer nuevas teorías y prácticas educativas. En palabras de Marino Latorre, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Marcelino Champagnat, “cuando el contexto cambia, todo cambia; cambia la sociedad, cambian las relaciones entre personas, las necesidades humanas, etc. y todo esto implica a la educación. Si educamos hoy a los niños y jóvenes como les educábamos ayer ¿no les estaremos educando para un mundo que ya no existe? ¿No les estaremos robando su futuro?” .</p> Felipe Aguirre Chávez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/201 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Desafíos de la educación de niños y jóvenes en el siglo XXI https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/202 <p>La gran novedad de nuestro tiempo es que el mundo no solo ha cambiado, sino que está situación de cambios acelerados. La sociedad que venía ya ha llegado, el futuro ya llegó y se llama incertidumbre. Los estudiantes necesitan desarrollar competencias como la creatividad, autonomía, la flexibilidad y el emprendimiento. No sabemos cómo va a ser la sociedad dentro de 20 o 30 años, entonces nos preguntamos: ¿Cómo vamos a educar a los estudiantes de hoy&nbsp;para una sociedad que aún no existe? La respuesta la da Morin, (1999): <em>El conocimiento es saber navegar por el océano de la incertidumbre apoyados en archipiélagos de certezas </em>(p. 43). ¿Cuáles son esas certezas? Un conjunto de valores-actitudes y capacidades-destrezas que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones en su vida&nbsp;que&nbsp;les permitan aprender y seguir&nbsp;aprendiendo durante toda la vida, llegando a ser ciudadanos honestos y solidarios. Ese desafío lo debe asumir el estudiante, la familia y la escuela. Proporcionar modelos educativos y diseños curriculares que posibiliten conseguir este fin es un aporte excelente y necesario para la escuela.&nbsp;Se presenta el paradigma Sociocognitivo-humanista como forma de intervención pedagógica actualizada y moderna. Este artículo presenta una reflexión sobre la educación y su función evangelizadora de la escuela católica, para responder a las demandas educativas y evangelizadoras de la sociedad actual desde la óptica de la misión educadora marista.</p> Marino Latorre Ariño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/202 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/203 <p>En el aprendizaje de las matemáticas, el léxico oral y escrito de los alumnos puede informar de algunos conceptos y su forma de representación mental. Este es uno de los objetivos que se plantea en este estudio. Para ello se implementó una prueba que aborda seis conceptos matemáticos vinculados al sistema numérico y al valor posicional. La muestra incluyó 40 alumnos de Santiago de Chile de tres centros educativos (municipal, privado subvencionado y privada) seleccionados de forma aleatoria, con rango de edad de 10 a 17 años. El análisis de los resultados evidenció la importancia del vocabulario en contextos específicos para acceder a la disponibilidad léxica y sus conceptos asociados. Esta línea de investigación permite estudiar las categorizaciones léxicas y ampliar el campo de instrucción del vocabulario en la matemática. Una conclusión del estudio es la enseñanza de las matemáticas como un lenguaje y no como un mero procedimiento.</p> Aníbal Puente Ferreras, Ximena González, Juan Felipe Calderón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/203 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Actitud hacia la realización de tesis y percepción de la investigación científica en universitarios: Un estudio exploratorio https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/176 <p>La realización de la tesis es algo necesario en la formación de futuros profesionales en la Psicología, se trata de una oportunidad para ejercitar valores, habilidades y conocimientos, aunque también implica connotaciones negativas en el alumnado. Por ello el presente estudio tiene como objetivos conocer la actitud de los estudiantes mexicanos universitarios hacia la realización de la tesis, así como determinar las diferencias por sexo y la relación existente entre los factores influyentes en la elaboración de la tesis. En esta investigación con diseño no experimental transversal, con alcances exploratorios, descriptivos y correlacionales, participaron 598 estudiantes que cursan o han cursado la licenciatura de Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Se aplicó un cuestionario conformado por: un instrumento que mide la variable de percepción de la investigación científica elaborado por Uribe, Márquez, Amador y Chávez (2011) y la escala de Disposición para la Realización de una Tesis (DRT; Ruiz-Dodobara, 2005). Entre los diversos hallazgos se puede destacar la posición indecisa del estudiantado respecto a la elaboración de la tesis; así mismo, se encontraron diferencias por sexo respecto al “Interés personal por la investigación científica”, “Opinión desfavorable respecto de la investigación científica”, y “Confianza académica para la tesis”. Se hallaron asociaciones significativas entre la “Percepción de la investigación científica” y la “Disposición para la Realización de una tesis”. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan algunas sugerencias para promover la importancia de la tesis en la formación académica.</p> José Luis Rojas-Solís, Denisse Espinosa-Guzmán, Monserrat Espíndola-Larios ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/176 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Uso de la pendiente en la cultura andina https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/204 <p>El objetivo de la investigación es identificar el uso de la pendiente en la cultura andina. Se emplea la metodología propuesta por la Teoría Socioepistemológica (TSE) y el esquema metodológico de Montiel y Buendía (2012), se cuestiona el estatus de la pendiente en el que prevalece su enseñanza que prioriza el manejo semiótico de expresiones ligadas al objeto matemático. No se toma en cuenta el empleo de la pendiente fuera de lo escolar para significar el conocimiento. Los resultados obtenidos describen al poblador perteneciente a la cultura andina en interrelación con la naturaleza y afrontando un entorno geográfico adverso y de cambios climáticos que lo llevaron a interesarse por las observaciones astronómicas, la construcción de santuarios religiosos como los ushnus y de trabajo agrícola en el que se emplea la pendiente. Las conclusiones de la investigación establecen que el uso de la pendiente está ligado al contexto y un usuario, esto último el poblador andino. Las actividades identificadas: acondicionar superficies planas, modificar la pendiente y medir la pendiente.</p> David Esteban Espinoza, Miguel Gerardo Inga Arias ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/204 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 La depresión en tiempos de covid-19: análisis del impacto de la pandemia en grupos vulnerables https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/178 <p>Este artículo reflexiona sobre la depresión como problema de salud pública emergente en el contexto de la actual pandemia de COVID - 19. En base a las investigaciones de diversos artículos científicos sobre la problemática, se desarrolló un análisis y discusión del impacto del COVID - 19 en la salud mental, especialmente la depresión como trastorno prevalente en la población mundial. La depresión es una de las alteraciones psicológicas más frecuentes y peligrosas en lo que va de la pandemia, afecta con mayor fuerza a mujeres, jóvenes, personal de salud, grupos de riesgo y personas con antecedentes de problemas emocionales. En este contexto, se requiere de políticas, planes y programas de salud mental eficaces para tratar los síntomas depresivos, prevenir complicaciones y hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID - 19.</p> Carmin Nelly Leon Tarazona ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/178 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Atención plena disposicional y estilos de manejo de conflictos en adolescentes de secundaria https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/174 <p>El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la atención plena disposicional y tres estilos de manejo de conflictos interpersonales (agresivo, pasivo y cooperativo), en adolescentes de secundaria. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo no experimental con diseño transversal y alcance correlacional. Participaron 120 estudiantes de un plantel de sostenimiento público ubicado en Guadalajara, Jalisco, México, con edades de 12 a 15 años, quienes respondieron el <em>Cuestionario Conflictalk</em> y el <em>Inventario de Friburgo sobre Atención Plena, versión corta</em>. Los resultados mostraron niveles moderados en el desarrollo de las variables estudiadas, así como una relación positiva entre el estilo cooperativo y la atención plena disposicional. Se discuten los resultados en el marco del interés que existe actualmente por la formación de competencias para el manejo constructivo de conflictos interpersonales de los adolescentes en el contexto escolar.</p> Alejandro César Antonio Luna Bernal, Dr., Alejandra De Gante Casas, Mtra., Josefina Sandoval Martínez, Dra. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/174 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Rasgos de personalidad e ideación suicida en estudiantes de una universidad nacional de Lima https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/205 <p>El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre los rasgos de personalidad y la ideación suicida en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. El enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo, método no experimental, y un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 384 estudiantes de ambos sexos, a quienes se les aplicaron el Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) de Paul Costa (Jr.) &amp; Robert McCrae (2008) y la Escala de Ideación Suicida de A, Beck, M, Kovacs y A.Weissman (2004). Los resultados arrojados mostraron que existe relación significativa entre los rasgos de personalidad y la ideación suicida en la muestra estudiada, siendo esta una correlación positiva media o moderada, de acuerdo a los índices de correlación (r = 0,433)</p> Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Yvana Mireya Carbajal Llanos, Ramiro Gutiérrez Vásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/205 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 La evaluación formativa en educación superior de los países de la comunidad andina https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/206 <p>El objetivo del siguiente ensayo de reflexión teórica es analizar los aportes científicos para la evaluación formativa en la educación superior de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) mediante una exploración de los últimos nueve años. Las dimensiones estudiadas corresponden a competencias docentes, evaluación, retroalimentación, y calidad educativa, a través de una revisión sistemática utilizando parcialmente el método de Declaración PRISMA, donde se revisaron 11 artículos científicos en las bases de datos bibliográficos online de las más importantes.</p> Rosa Mercedes Verástegui Sisniegas, Rosario Inés Eyzaguirre Espino, Yolanda Josefina Huayta Franco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/206 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Influencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/207 <p>El presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria. Se considera como bases teóricas los aportes del constructivismo en el desarrollo del pensamiento y el enfoque comunicativo textual para fomentar la competencia lectora en los estudiantes. La investigación fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental longitudinal. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes distribuidos en dos secciones del curso de Comunicación del primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un modelo de evaluación de la comprensión lectora validado en una investigación previa. Entre los principales resultados destaca que sí hay relación entre el empleo de esta herramienta y la comprensión lectora a partir de los cuales se sugiere su uso, por parte de los docentes, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, más aún en este nuevo escenario de pandemia que hace necesaria la aplicación de propuestas metodológicas innovadoras con el uso de variados recursos tecnológicos.</p> Liliam Justina Alberca La Torre ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/207 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/181 <p>El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.</p> Edward Faustino Loayza Maturrano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/181 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500 Políticas públicas educativas, una revisión sistemática https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/208 <p>El presente artículo hace un análisis de las políticas educativas aplicando una revisión sistemática de diversos autores, que tratan diferentes elementos como el aseguramiento de la calidad educacional, en diversos tipos de enseñanzas, tanto a nivel medio como el nivel superior y la educación especial, todo esto de acuerdo a la gestión pública establecida por los diferentes organismos del Estado en sus respectivos gobiernos. El objetivo principal es hacer un estudio de las políticas públicas educativas que hacen diferentes regiones del orbe usando la metodología establecida en la declaración Prisma, como método para indagar sobre aquellos aspectos bibliográficos que guardan relación con el título y los objetivos de este trabajo. Se recopilaron artículos asentados principalmente en las bases de búsqueda en Scopus, Dialnet y Scielo, teniendo como resultado las particularidades de dichas políticas para, a través de otros, seguir profundizando en este aspecto.</p> Evelyn Venecia Vargas Avalos, Mauro Jorge Pérez Herrera, Carlos Eduardo Orbegoso Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/208 mié, 29 dic 2021 00:00:00 -0500