Revista EDUCA UMCH https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> es-ES <p>En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.</p> <p>Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.</p> faguirre@umch.edu.pe (Felipe Aguirre Chávez) racuna@umch.edu.pe (Richard Acuña Velásquez) sáb, 05 dic 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/153 <p>La investigación tuvo como objetivo establecer las diferencias del impacto emocional por el COVID 19 entre estudiantes universitarios, de acuerdo a su género y gestión educativa. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño descriptivo comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 418 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a una universidad pública y a una privada, a quienes se les aplicó el cuestionario de Perfil de Impacto Emocional por COVID-19 (PIE COVID-19) elaborado por García Pérez y Magaz (2020). El análisis estadístico de los datos obtenidos, permitió establecer diferencias a nivel de sexo en el impacto emocional por COVID 19 en las dimensiones: miedo y depresión, a favor de las estudiantes universitarias; y, de acuerdo a la gestión educativa, no se encontraron diferencias entre los estudiantes universitarios en relación al impacto emocional por COVID 19.</p> Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Yvana Mireya Carbajal Llanos, Teresa Narvaez Aranibar, Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/153 jue, 10 dic 2020 22:46:35 -0500 Aprendizajes basados en retos en la formación previa y continua de estudiantes de pedagogía para educación básica alternativa https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/154 <p>Se presenta el avance de un proyecto de investigación, en su fase de trabajo de gabinete sobre el aprendizaje basado en retos (ABR) a experimentarse con estudiantes de un programa de formación universitaria en educación básica alternativa (EBA), asimismo en talleres sobre de ciudadanía plena en docentes de la modalidad en servicio. La pedagogía como ciencia de la educación acoge de otras disciplinas prácticas exitosas, una es la técnica de ABR, que cambia las sesiones de aprendizajes frentistas actualmente dominantes en EBA. Como tal, puede aplicarse a diversas situaciones educativas en las instituciones, para el caso al proceso de enseñanza/aprendizaje de formación profesional previa y continua de docentes para esa modalidad. La idea principal de la técnica, los estudiantes construyan un reto/problema relevante en la comunidad, avanzan a su investigación y comunican los resultados mediante medios digitales, así como utilizan los protocolos para futuras aplicaciones, esto se logra en las jornadas de cuatro fases: el reto, la investigación, los resultados y la comunicación. La técnica tiene bondades como limitaciones.</p> Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Héctor Juan Pumayauli Zavaleta, César Hildebrando Delgado Herencia ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/154 jue, 10 dic 2020 23:18:53 -0500 Cómo no hacer un ranking de universidades. El caso peruano https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/160 <p>El objetivo de este estudio fue analizar el cumplimiento de los Principios de Berlín por los rankings elaborados por Sunedu, así como evaluar su confiabilidad, comparándolos con otros rankings (THE, SIR y QS). El diseño ha sido no experimental, descriptivo, con un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por veinte universidades peruanas clasificadas en los rankings Sunedu, seleccionadas de manera no probabilística, en función de los objetivos de la investigación. Como resultados principales se obtuvo que la utilidad de los rankings Sunedu es mínima, pues, al centrarse solo en la investigación, no disminuye la asimetría de información sobre la calidad del proceso de formación, por lo que a los jóvenes y padres de familia no les es posible tomar decisiones adecuadas sobre la base de sus resultados. Su única función ha sido la de clasificar a las universidades según un conjunto de criterios subjetivos seleccionados por un grupo de expertos, provenientes de un reducido número de universidades. Asimismo, se aprecia que los rankings Sunedu padecen de una serie de debilidades que violan las recomendaciones de los Principios de Berlín y reproducen los aspectos negativos de estas clasificaciones, que han sido advertidos por diversos autores especialistas sobre la materia.</p> Ángel Ramón Velázquez Fernández, Nérida Gladys Rey Córdova, Miguel Ángel Vidal Gonzáles ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/160 jue, 10 dic 2020 23:30:47 -0500 Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/162 <p>El objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal; el método utilizado fue el hipotético deductivo. La medición se efectuó en una muestra censal de 90 docentes. Los instrumentos para la recogida de la información fueron: Marco del buen desempeño docente de Enciso y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE), adaptada por Ugarriza; los mismos que fueron sometidos para su validación a juicio de 5 expertos, en base al marco teórico de la categoría de “validez de Criterio”; y para medir su confiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el coeficiente de correlación de alfa de Crombach. La hipótesis general arrojó un resultado de correlación baja de Rho = 0,366, donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona de forma positiva, baja y significativa, con la inteligencia emocional. Las hipótesis específicas primera, segunda y tercera, establecieron un coeficiente de correlación baja de Rho= 0,351, Rho = 0,312 y Rho = 0,386, respectivamente; y la cuarta y quinta hipótesis específicas, un coeficiente de correlación muy baja de Rho = 0,237 y Rho = 0,245, en donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona significativamente y, de forma positiva baja, con los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general.</p> Frank Ronny Candela Munayco, Norka Obregon Alzamora, Yovani Martin Condorhuamán Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/162 jue, 10 dic 2020 23:40:07 -0500 COVID-19, una oportunidad para crecer en humanidad https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/155 <p>En una breve introducción se indica el tema de estudio y a su vez se señala el enfoque antropológico ético del mismo. Cuando se atraviesan momentos críticos de la historia, se evidencia lo mejor y también lo peor que se encuentra en el hombre. La pandemia de la COVID-19 también nos mostró esta realidad: humanidad, solidaridad, heroísmo, pero también indiferencia, individualismo. Se realiza una mirada a la tormenta inesperada que zarandea la humanidad y se percibe una humanidad distraída, confiada en sus recursos y ocupada en sus intereses, creyéndose omnipotente. Se ha observado cómo el Papa Francisco sale al encuentro de la crisis orientando. Junto a él, se ha encontrado una serie de autores que reflexionan sobre la coyuntura, exponiendo diversos aspectos del desafío de la pandemia actual. A su vez, se reconoce la necesidad de un cambio en la persona humana; es necesario que pueda crecer en humanidad para reconocer su vulnerabilidad y para enfrentar trágicos imprevistos con dignidad y solidaridad. En la resolución de la pandemia se evidencia la incidencia del sistema económico e ideológico actual, basado en el consumismo, lucro e individualismo. Se destaca la necesidad de un cambio de paradigma; lo que llamamos normalidad, no es la normalidad de una vida humana que utiliza al otro y destruye su hábitat. Se reconoce una desmesura antropológica de cortas miras, que lleva al egoísmo y a la catástrofe ecológica.</p> María Teresa Briozzo Pereyra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/155 vie, 11 dic 2020 00:22:40 -0500 Vínculos generacionales y experiencias emocionales en el ámbito de una escuela rural albergue https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/156 <p>Este artículo analiza las experiencias emocionales que surge de las narrativas de estudiantes indígenas que asisten a una escuela secundaria rural albergue de gestión privada en la provincia de Salta, Argentina. Los datos empíricos se enmarcan en una investigación socioeducativa cuyo propósito es comprender la trama de las experiencias escolares de jóvenes que se autorreconocen al pueblo Tastil. A partir de cuestionarios y entrevistas en profundidad se interpreta los distintos puntos de vista de los(as) estudiantes en relación con las emociones y sentimientos que emergen de los vínculos generacionales en espacio escolar. Los testimonios estudiantiles dan cuenta de que el sentimiento de confianza, inferioridad y vergüenza forman parte de la estructura emotiva que la escuela contribuye a producir e incide en la fabricación de las subjetividades.</p> Elisa Martina de los Ángeles Sulca ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/156 vie, 11 dic 2020 00:38:34 -0500 La fe religiosa de los internos del penal Sarita Colonia del Callao-Perú - Un análisis psicoanalítico https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/159 <p>Este estudio exploratorio analizó desde la perspectiva del psicoanálisis el origen de la devoción religiosa en Sarita Colonia en sujetos que están privados de su libertad y cumplen condena en el Centro Penal del Callao. Para ello se realizaron entrevistas a profundidad a diez internos del Penal Sarita Colonia, siendo sus respuestas analizadas a partir de la teoría psicoanalítica de Freud, de autores post freudianos y de algunos sacerdotes católicos que han realizado investigaciones sobre las creencias religiosas populares en nuestro país. Se exponen y analizan los hallazgos, con la finalidad de generar el interés de futuros profesionales para ampliar y profundizar el conocimiento de las creencias de sujetos que se dedican a la delincuencia entendiendo que la religión forma parte de las personas (individualidades) en un marco histórico-social específico.</p> Armando Gabriel Lazarte Ugarteche ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/159 vie, 11 dic 2020 01:46:34 -0500 Gestión administrativa y el desempeño docente en un centro de idiomas de Lima Metropolitana https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/166 <p>En este artículo se realiza una reflexión sobre la gestión administrativa y el desempeño docente en un centro de idiomas de Lima Metropolitana.</p> <p>Las dimensiones de la gestión cobran importancia ante la necesidad de definir, delimitar y conceptualizar los ámbitos de competencia en el complejo fenómeno social de la educación formal. Por otra parte, el profesor de lengua extranjera tiene como competencias la aplicación de saberes, para dar una respuesta a las situaciones a las que se enfrenta en su actividad profesional. El presente trabajo se elabora pensando que definiendo y comprendiendo los conceptos de la gestión administrativa y el desempeño docente se promoverá mejores prácticas educativas tanto para la institución como el alumnado.</p> Farrath Piera Chumpitazi Medina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/166 vie, 11 dic 2020 01:54:05 -0500 Estrategias de aprendizaje en estudiantes con discapacidad en aulas de educación básica de la Amazonía peruana https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/165 <p style="margin: 0cm; text-align: justify; tab-stops: 318.95pt; background: white;"><span style="color: black;">En el proceso de inclusión educativa, se ha intentado diversas formas para aprovechar las condiciones en las que se desarrolla la educación básica, que permita que el estudiante con discapacidad pueda aprender con calidad. Por ello, el propósito es describir el diseño de estrategias en la educación inclusiva para mejorar el proceso de aprendizaje en aulas normales en la amazonia peruana. Es producto de un estudio no experimental descriptivo propositiva, siendo la muestra de 183 docentes. Se encontró que los educadores de las instituciones regulares consideran deficiente el uso de técnicas básicas para el desarrollo social del niño incluido, escaso uso de las inteligencias múltiples y la participación activa. Por su parte, los maestros de las aulas inclusivas indican que no se han incorporado técnicas para resolver conflictos y técnicas de toma de decisiones. Los docentes del centro especial, consideran que no se ha puesto importancia en la gestión y los valores de los profesores inclusivos ante el proceso educativo, como la planificación, la identificación de nuevas oportunidades para conseguir agrupaciones heterogéneas, desarrollo social y la resolución de problemas y el uso de instrumentos como el plan de orientación individual y la evaluación psicopedagógica. Ante esto, se diseñó estrategias metodológicas fundamentado en la teoría de la complejidad y las inteligencias múltiples que demuestra su efectividad, tanto en su concepción teórica como en la práctica, demostrando eficacia en el logro de aprendizaje de estudiantes incluidos. </span></p> Juan Rafael Juarez Diaz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/165 vie, 11 dic 2020 02:03:04 -0500 Miedos, violencias y condición estudiantil en contextos de marginalidad urbana https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/164 <p>El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa las relaciones entre las experiencias emocionales y la condición estudiantil de jóvenes de sectores populares. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias enclavadas en zonas urbanas periféricas permiten examinar el modo en que las condiciones de vulnerabilidad signada por la degradación del tejido social, la desconfianza y la incertidumbre estructuran la vida afectiva. Los miedos existenciales se ponen de manifiesto debido a la arbitrariedad del aparato policial y a las situaciones de peligro que supone transitar por el barrio donde viven. Se concluye que la escuela ocupa un lugar central como espacio de pacificación de los vínculos valorado y reconocido por los entrevistados.</p> Dario Hernán Arévalos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/164 vie, 11 dic 2020 02:12:00 -0500 Valores literarios en Los ríos profundos https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163 <p>Los valores literarios forman la mente y el corazón de los estudiantes, impactando a unos más que otros, según nuestra sensibilidad y el hábito en la lectura de los libros.</p> <p>De esta forma aprendemos el sentir del alma de los hombres, mediante la literatura: “La lectura, aunque sea fragmentaria, de Homero, Shakespeare, Balzac, Dostoievski y Martí, puede enseñarnos, más sobre la condición humana que el resto de nuestro saber”. (Espinoza, 1992).</p> <p>En cambio, para Max Scheler los valores son aprendidos en una manera: emotiva, psicológica, lógica y del pensamiento. Siendo una de las características de los valores la jerarquía (éticos y estéticos), la cual gradúa los valores concebidos en forma a priori: “Valores sensibles: agradable- desagradable, gozar-sufrir. Valores vitales: salud, vejez, muerte. Valores espirituales: estéticos, jurídicos, gnoseológicos, etc. Valores religiosos: felicidad, desesperación, amor, entre otros; llegando a descubrir el odio, el amor, el acto moral”. (como se citó en Morrero, 1913).</p> <p>Como vemos los valores son importantes en la vida de la cultura de la sociedad y de los hombres. Siendo importante buscar el nexo entre la cooperación entre unos y otros.</p> Humberto Collado Román ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/163 vie, 11 dic 2020 02:16:53 -0500 Del cortejo hostigante al rompimiento en línea, ciberviolencia en preparatorianos https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/161 <p>El artículo tiene como objetivo documentar la incidencia y experiencia con la ciberviolencia que enfrentan 295 estudiantes (60% mujeres y 40% hombres) de una preparatoria universitaria urbana del Valle de Toluca, México. A partir de un diseño mixto de investigación, se aplicó el autoinforme “Violencia online, 2019”, cuestionario tipo Likert con 19 aseveraciones, además a partir de una <em>pregunta generadora de narración</em>, se interrogó a los estudiantes sobre su experiencia con la violencia online. Entre los resultados, se destaca que 34.23% de los estudiantes se han enamorado a través de internet, además, enfrentan una alta incidencia de agravios virtuales en torno a las relaciones sentimentales, en promedio, 58.71%, ha padecido ciberviolencia, 40.56% la ha perpetrado y 84.06 % la ha observado. Específicamente 81% ha padecido cortejo hostigante, 62.71% ha sido “cortado” sentimentalmente a través de un mensaje y 32.54% ha padecido control excesivo por parte de su expareja o pareja actual. La narrativa estudiantil revela que las chicas son mayormente víctimas en rompimiento online pero más perpetradoras de control obsesivo a través del celular.</p> Luz María Velázquez Reyes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/161 vie, 11 dic 2020 02:28:47 -0500 Aprendizaje de los estudiantes de educación superior a través del itinerario en sitios arqueológicos de Lima, Perú https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/158 <p>El objetivo de estudio fue describir el nivel de aprendizaje de los estudiantes que participaron a través del itinerario en dos yacimientos arqueológicos, uno reconstruido y otro consolidado. El enfoque de investigación es cuantitativo y el tipo descriptivo. Se ha elegido el diseño no experimental de corte transversal. La muestra fue de tipo no probabilística y está constituida por 20 educandos del 3° ciclo de la carrera de Guía Oficial de Turismo. Se aplicó la encuesta directa a través del instrumento PQ1. De igual manera, se utilizó para el análisis el programa IBM SPSS para obtener las medidas de tendencia. Los resultados demuestran que el estudiantado aprende contenidos conceptuales <em>in situ</em> en los yacimientos arqueológicos por medio del itinerario, pero estos se limitan a la estática y a la dinámica en los niveles 2 y 3 del aprendizaje.</p> Ivan Ernesto Quijano Aranibar, Ofelia Santos Jiménez Carmen ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/158 vie, 11 dic 2020 02:36:32 -0500 Adalides, respeto y emociones en la Educación Física en Argentina entre 1946 y 1955 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/157 <p>En Argentina, entre los años 1946 y 1955 el impulso a la educación corporal fue en aumento. Desde la perspectiva del gobierno peronista, la Educación Física era un firme aliado para lograr el autocontrol y la regulación de las emociones en los jóvenes que asistían a la escuela. Un grupo de estudiantes avanzados de la citada asignatura funcionó como una correa de transmisión de los postulados oficiales, en tanto eran poseedores de determinados atributos que les permitían gozar de la confianza de sus pares. Entre ellos puede citarse el respeto. Eran los adalides quienes tenían un reglamento especial que regía todo su accionar. El mismo abarcaba desde la indumentaria hasta las cualidades personales que debían tener. En el caso de la presente investigación, se abordará sobre lo sucedido en escuelas a las cuales sólo concurrían mujeres. Los discursos de las directoras de las instituciones educativas, permiten comprender, el distinto espacio que las emociones tuvieron en las clases de Educación Física en la Argentina gobernada por Juan Domingo Perón.</p> Iván Pablo Orbuch ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/157 vie, 11 dic 2020 02:40:50 -0500