Revista EDUCA UMCH https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH <p>En el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, el proceso formativo integral exige a los profesionales de la educación seguir investigando a fin de que los estudiantes desarrollen capacidades, destrezas y actitudes necesarias para llegar a ser buenos ciudadanos y profesionales competentes.</p> <p>En esa lógica, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>, como publicación científica de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional. La revista es editada por el Vicerrectorado de la universidad y está adscrita al Instituto de Investigación. Desde sus orígenes hasta el año 2017, la Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;se publicó en formato impreso. Actualmente el número once correspondiente al periodo 2018-I tiene el formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web www.umch.edu.pe, donde los lectores podrían disponer de información de interés relacionados a la revista.</p> <p>La Revista&nbsp;<em>Educa UMCH</em>&nbsp;tiene un perfil temático de educación y psicologia, cuyos pilares conforman el proceso educativo y de aprendizaje-enseñanza con carácter abierto,&nbsp; &nbsp;flexible&nbsp; y holístico.</p> <p>Anualmente se publican dos números de la revista con dos secciones: artículos teóricos y artículos empíricos. Los manuscritos pasan por evaluaciones de probidad y calidad teórica metodológica. En el proceso&nbsp; de&nbsp;&nbsp;arbitraje par doble ciego, participan, según su especialidad,&nbsp; los miembros&nbsp; adscritos al consejo consultivo,&nbsp; educadores, psicólogos, gestores e investigadores educativos de trayectoria nacional y mundial,&nbsp; cuyo veredicto de artículo aceptable constituye garantía de&nbsp; publicación.</p> es-ES <p>En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.</p> <p>Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.</p> faguirre@umch.edu.pe (Felipe Aguirre Chávez) racuna@umch.edu.pe (Richard Acuña Velásquez) mar, 30 jun 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LETRAMENTO NA EDUCAÇÃO DE SURDOS: CIDADÃOS DO AGORA CONSTRUINDO UM AMANHÃ https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/128 <p>O presente artigo objetivou compreender o que os professores dizem sobre as suas práticas de alfabetizar letrando. Para tal discorremos sobre a historicidade da alfabetização, sobre o que seria a alfabetização e letramento procurando trazer fundamentos teóricos atuais sobre o processo da aquisição da leitura e da escrita por alunos surdos matriculados na Educação Infantil e no Ensino Fundamental I. Abordamos ainda o sujeito da escrita e do letramento e o papel do professor alfabetizador-letrador. A pesquisa foi desenvolvida com dois professores e um apoio pedagógico do CAS Mossoró, pois os mesmos trabalham com o atendimento educacional especializado a alunos surdos matriculados na modalidade de Educação da rede municipal de ensino de Mossoró/RN. A pesquisa será de cunho qualitativo, utilizaremos como instrumentos de coleta de dados questionários e entrevistas, buscando a partir do que dizem respostas aproximadas a sua pratica de alfabetização. O estudo trouxe como aproximações que processo de ensino e aprendizagem do alfabetizar ocorre ainda de maneira linear, quando tratam do significado desse processo na sua prática, o que se mostra como uma compreensão híbrida, pelo desconhecimento que apresentam no sentido de a articulação necessária entre os dois processos.</p> Artur Maciel de Oliveira Neto, Ana Lúcia de Oliveira Aguiar, Daniel Gonzaléz Gonzaléz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/128 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 ¡ESTO TAMBIÉN PASARÁ! https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/133 <p>El artículo describe la aparición del COVID-19 de forma imprevisible en el planeta Tierra y las consecuencias que ha tenido para la humanidad, que no estaba preparada para una pandemia de esta magnitud. Relata la situación psicológica y material en la que vivían muchos niños y jóvenes –generación X, Y, Z—antes de la pandemia y de las consecuencias que han tenido que vivir en esta experiencia de confinamiento de las casas por la cuarentena impuesta y qué enseñanzas se pueden extraer de la situación vivida. Así mismo trata del origen y la forma de propagación del COVID-19, de los posibles intereses políticos y económicos que lo han podido dar origen, así como de las políticas sanitarias implementadas por los países y se pregunta si la ciencia es la solución. Concluye con una reflexión sobre si la amenaza puede revertirse en una oportunidad para que los humanos reflexionen y, después de vivir esta experiencia, aprendan a vivir de forma más humana y se pueda originar un nuevo orden mundial mejor para todos.</p> Marino Latorre Ariño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/133 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 LA MÍSTICA DEL SERVICIO Y EL COMPROMISO ÉTICO COMO FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UMCH. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/132 <p>El artículo es fruto de una ponencia como parte de una mesa redonda denominada: “Responsabilidad en la Universidad”, organizada por el II Seminario Internacional cuyo lema fue “Impacto de la investigación científica en la sociedad”. Tiene como objetivo generar una reflexión crítica sobre los fundamentos de la RSU, ya que para hablar del impacto de una acción es conveniente reflexionar en aquello que la origina, fundamenta o desencadena. Contempla la revisión del estado del arte sobre el tema en publicaciones arbitradas; cuestiona diversos planteamientos generados en torno al tema en el medio académico y educativo. Propone, como centro de la RSU el valor de la persona humana de la cual deviene la mística del servicio y el compromiso ético; valores que propugna esta Universidad y, finalmente, comparte la experiencia de responsabilidad social que tiene esta Casa de Estudios, desde su creación, como consecuencia de un compromiso ético que promueve el desarrollo humano y sostenible.</p> Mónica Aguirre Garayar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/132 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 CRISIS EN LA TEORÍA Y CRÍTICA LITERARIA, UN RETORNO A LOS GRANDES MAESTROS https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/131 <p>La crisis que hoy está afectando a la teoría y la crítica literaria está incentivando entre los cultores de estos campos la inquietud por reconducir el trabajo de cada uno partiendo de modo creador de la herencia de los grandes maestros del siglo XX. Este es un movimiento de doble significado, pues, por un lado se toma de los anteriores maestros las ideas capitales, y por otro, esta sabiduría da inicio a la creación de nuevas estrategias para devolver a la teoría y crítica literaria a sus verdaderos cauces.</p> Marcos Yauri Montero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/131 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE PAREJA https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/129 <p>El estudio tuvo como objetivo general determinar las consecuencias psicológicas de las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja. El diseño de estudio fue no experiental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajo con una muestra &nbsp;de &nbsp;108mujeres que denunciaron a &nbsp;sus parejas por violencia en la provincia constitucional del Callao durante los años 2018 y 2019, cuya muestra estuvo constituida por 108 mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja. &nbsp;Se &nbsp;utilizó la Lista de Chequeo de Síntomas de Distrés SCL-90 R de Derogatis, la cual identifica síntomas psicológicos mediante nueve dimensiones y tres índices globales de distrés. Entre los resultados en cuanto al sufrimiento psicológico en las víctimas de maltrato por parte de sus parejas: esta es superior a la de los pacientes psiquiátricos ambulatorios. Por otra parte, en cuanto a las dimensiones de síntomas primarios, sobresalen: la depresión (X=1,81), la obsesión – compulsión (X=1,74), la ansiedad (X=1,70) y la somatización (X=1,69). En tanto que los índices globales totales: las mujeres víctimas de maltrato presentan en promedio 56 síntomas positivos. Y se llegói a concluir que los síntomas psicológicos que presentan las mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja se encuentran por encima de la población psiquiátrica ambulatoria (52,03),&nbsp; la cual se respalda con la cantidad promedio de síntomas positivos encontrados (56). Las dimensiones que sobresalen en estas &nbsp;mujeres víctimas por parte de su pareja son: la depresión, obsesión – compulsión, ansiedad y somatización.</p> José Luis Colque Casas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/129 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130 <p>El presente texto forma parte de un trabajo de investigación denominado: “La influencia del ABP en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico”. Tomando en consideración los principales fundamentos establecidos por Barrows (1982) referente a la metodología ABP, se procede a insertar esta práctica pedagógica como un medio para fomentar las habilidades del PC en los estudiantes de educación superior. Asimismo, el texto sirve como referencia para la comunidad docente en su búsqueda de aplicación de nuevas estrategias activas de aprendizaje que generen en sus estudiantes aspectos formativos de carácter socio-crítico respecto a su entorno.</p> Juan Manuel López Ayala ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/130 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 ANÁLISIS DE LAS RAÍCES VIOLENCIA SOCIAL-ESTRUCTURAL DESDE EL PENSAMIENTO DE TOMAS HOBBES https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/106 <p>Hobbes (1588-1679) realizó un análisis de la sociedad a partir de una comprensión materialista del hombre. Su estado de naturaleza lo llevó a postular un enfrentamiento del hombre con los otros hombres que tiene sus mismas aspiraciones de poder y dominio. De esta manera, el Estado como fruto de un pacto entre los hombres tendría el deber de garantizar la supervivencia de todos los hombres aplicando las leyes, haciendo cumplir los deberes y respetar los derechos. Su pensamiento debe leerse dentro del contexto en que surge porque permite comprender la historia y la búsqueda de la racionalidad de los hechos sociales.</p> Eduardo Calcín Figueroa ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/106 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 ANÁLISIS PSICOMÉTRICO PRELIMINAR DE LA ESCALA PERFIL DE IMPACTO EMOCIONAL COVID-19 EN UNIVERSITARIOS PERUANOS https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135 <p>Se analiza y establece en este estudio de tipo instrumental (Ato, López-García, &amp; Benavente, 2013), las cualidades psicométricas fundamentales del Perfil de Impacto Emocional COVID-19 (García Pérez &amp; Magaz, 2020), con la finalidad de utilizarlo a posteriori en la población de estudiantes universitarios con relación al impacto emocional generado por los efectos de este virus en la población de Lima. En una muestra de 161 estudiantes universitarios (117M; 44 V) de una edad promedio de 23 años (RIQ = 3), se administró un formulario virtual del Perfil, estimándose la validez analizando su estructura interna empleando un análisis factorial confirmatorio (AFC), intercorrelacionando los ítems de las cinco escalas del Perfil: ira/resentimiento, miedo, ansiedad, estrés y depresión, con el coeficiente policórico y empleando&nbsp;&nbsp; el estimador <em>Weighted Least Square Mean and Variance Adjusted </em>(WLSMV). Los índices resultantes muestran un ajuste empírico tipificado de excelente entre la estructura teórica del Perfil y los datos colectados (χ² = 426.83, gl = 265, CFI = .970, TLI = .966, RMSEA = .062, SRMR = .079). Por otro lado, la fiabilidad de las cinco escalas calculadas por los coeficientes alfa y omega, arrojaron resultados elevados (&gt;.85). Estas excelentes cualidades psicométricas avalan el uso del Perfil en procesos de investigación sobre efectos emocionales del COVID-19.</p> Luis Rodríguez de los Ríos, Jaime Aliaga Tovar, Brian Norman Peña-Calero, Alberto Quintana Peña ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/135 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 COVID-19: FRECUENCIA DE TEMORES EN CONDICIONES DE CUARENTENA Y AISLAMIENTO SOCIAL, EN UNA MUESTRA DE ADULTOS DE LA CIUDAD DE LIMA, 2020. https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/136 <p>El estudio tuvo el propósito de conocer la frecuencia de temores a la vulnerabilidad de su salud y la de su familia, y la relación entre la situación laboral y la carga familiar, en condiciones de cuarentena y aislamiento social, en dos grupos de adultos. La muestra la conformaron 465 personas (hombres y mujeres) a quienes se le aplicó un cuestionario virtual elaborado sobre la base de la guía COVIDSAM. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional. Lo más resaltante que se evidenció fue que el temor a la vulnerabilidad de la salud y de la familia, en condiciones de aislamiento social, no tiene implicancias con la edad. El temor de perder la estabilidad económica y el trabajo se presentó, ligeramente, más acentuado en las personas menores de 50 años, que en las personas mayores de 50 años. Las personas menores de 50 años, presentaron, ligeramente, mayor temor a las relaciones sociales, no así las personas mayores de 50 años. En ambas muestras se encontró relación negativa entre la situación laboral y el temor a la vulnerabilidad de su salud y su familia. Se halló relación positiva entre la situación laboral y la carga familiar asumida, en las personas menores a 50 años y relación negativa en las personas mayores a 50 años.</p> Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Ramiro Gutiérrez Vásquez, Richard Quivio Cuno, Yvana Mireya Carbajal Llanos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/136 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 ESCALA DE AUTOESTIMA PARA ADOLESCENTES: ELABORACIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/138 <p>Este estudio se refiere a la elaboración y análisis psicométrico de una escala de autoestima para adolescentes.&nbsp; La base teórica es de Clemens (1995) quien sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: vinculación, singularidad, poder y pautas.&nbsp; La escala se sometió a rigurosos análisis de validez y confiabilidad.&nbsp; Es una investigación pura porque su propósito es aportar nuevos conocimientos con el objetivo de proporcionar mayores fundamentos a la teoría propuesta por Clemens (1995).&nbsp; El diseño es correlacional y descriptivo comparativo.&nbsp; Se aplicó la escala a 760 adolescentes.&nbsp; La muestra es no probabilística intencional, conformada por estudiantes de primero a quinto de secundaria de tres colegios de Lima.&nbsp; El instrumento que se construyó fue una escala de tipo Likert para evaluar la autoestima, según la propuesta teórica.&nbsp; Los análisis de validez de contenido han sido satisfactorios. Los índices de concordancia V de Aiken obtenidos, fueron altamente satisfactorios.</p> <p>Los índices de consistencia interna del inventario, así como los índices de correlación entre ellos, han indicado valores elevados del Alpha de Cronbach y Omega de McDonald aceptable.&nbsp; Los coeficientes Alpha de Cronbach y Omega de McDonald para cada una las cuatro dimensiones de la escala presentan valores elevados.</p> <p>El coeficiente Alpha de Cronbach, arrojó valores muy altos. En conclusión, la escala de autoestima para adolescentes presenta suficientes evidencias de validez y confiabilidad que la convierten en una medida satisfactoria para evaluar autopercepción de la valía personal del adolescente.</p> Orlando Cerna Dorregaray, Nelly Ugarriza Chávez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/138 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIADORAS DEL APRENDIZAJE: DESAFÍOS ACTUALES https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/139 <p>El aprendizaje y las diversas formas de aprender han sido siempre objeto de preocupación y de investigación en el campo educativo. La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su inserción en los procesos de enseñanza-aprendizaje han derivado en la gestación de nuevas teorías de aprendizaje, como el Conectivismo, y, simultáneamente, en la generación de diversos desafíos, tanto para las instituciones educativas como para docentes y estudiantes. En este artículo, se intenta describir la relación entre la tecnología y la educación, a partir de la revisión de sus áreas de desarrollo y de la identificación de los principales retos que se afrontan actualmente en las aulas de clase.&nbsp;</p> Rossana Fiorella Felipa Andrade ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/139 lun, 01 jun 2020 00:00:00 -0500 EDITORIAL https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/141 <p>“La maravillosa aventura educativa y espiritual” de los Hermanos Maristas, nacida el 02 de enero de 1817 en La Valla -Francia-, se concreta en nuestra tierra con la partida de nacimiento de la UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT, el 05 de enero de 1990. La Ley No. 25180 permitió materializar este anhelo de comprometerse con el país en la misión de formar profesionales competentes, comprometidos con una sociedad justa y fraterna y en la visión de ser una comunidad universitaria marista reconocida como líder en la formación de profesionales con alto nivel académico y de investigación, que se comprometen en la construcción de una sociedad solidaria y justa, dentro de la libertad para pensar, crear, educar y servir al desarrollo humano.</p> <p>Han transcurrido 203 años de “la maravillosa aventura educativa y espiritual” de los Hermanos Maristas y han transcurrido también 30 años de servicio educativo de la Universidad Marcelino Champagnat. &nbsp;Las funciones de investigación y formación de profesionales continúan, desarrollando simultáneamente, la extensión y proyección social en el ámbito nacional, inspirados en la necesidad de aportar para la solución de problemas inmediatos y el mejoramiento social y cultural del entorno.</p> <p>La libertar para pensar, crear, educar y servir al desarrollo humano en el marco del carisma cristiano y de la norma constitucional continúa siendo un compromiso esencial en la universidad.</p> <p>La revista EDUCA-UMCH No. 15, cuyo objetivo es difundir los trabajos de investigación desarrollados por los docentes de la universidad y docentes invitados de otras universidades nacionales y del extranjero asume el honor de expresar su homenaje a la UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT con motivo de los 30 años de servicio educativo universitario a la comunidad nacional.</p> <p>&nbsp;</p> Nicanor Marcial Colonia Valenzuela ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH/article/view/141 mié, 01 jul 2020 00:00:00 -0500