Actitud hacia la realización de tesis y percepción de la investigación científica en universitarios: Un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.176

Palabras clave:

actitud, disposición, estudiante universitario, tesis, Psicología

Resumen

La realización de la tesis es algo necesario en la formación de futuros profesionales en la Psicología, se trata de una oportunidad para ejercitar valores, habilidades y conocimientos, aunque también implica connotaciones negativas en el alumnado. Por ello el presente estudio tiene como objetivos conocer la actitud de los estudiantes mexicanos universitarios hacia la realización de la tesis, así como determinar las diferencias por sexo y la relación existente entre los factores influyentes en la elaboración de la tesis. En esta investigación con diseño no experimental transversal, con alcances exploratorios, descriptivos y correlacionales, participaron 598 estudiantes que cursan o han cursado la licenciatura de Psicología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Se aplicó un cuestionario conformado por: un instrumento que mide la variable de percepción de la investigación científica elaborado por Uribe, Márquez, Amador y Chávez (2011) y la escala de Disposición para la Realización de una Tesis (DRT; Ruiz-Dodobara, 2005). Entre los diversos hallazgos se puede destacar la posición indecisa del estudiantado respecto a la elaboración de la tesis; así mismo, se encontraron diferencias por sexo respecto al “Interés personal por la investigación científica”, “Opinión desfavorable respecto de la investigación científica”, y “Confianza académica para la tesis”. Se hallaron asociaciones significativas entre la “Percepción de la investigación científica” y la “Disposición para la Realización de una tesis”. Se discuten los resultados obtenidos y se señalan algunas sugerencias para promover la importancia de la tesis en la formación académica.

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Biografía del autor/a

José Luis Rojas-Solís, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (México)

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) y Profesor-Investigador adscrito a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Facultad de Psicología. Además de haber sido ponente en varios congresos internacionales, ha publicado diversos artículos en revistas científicas indexadas nacionales e internacionales sobre sus principales líneas de investigación: Género, relaciones de parejas de adolescentes y jóvenes, violencia entre sexos, sexismo y violencia hacia la mujer y hacia el hombre. Es fundador y Líder del Grupo de Investigación: “Análisis de Relaciones Interpersonales: Pareja, Familia y Organización”, además es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI, CONACYT), nivel 1.

Denisse Espinosa-Guzmán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Estudiante de Séptimo semestre de la licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Es integrante del Grupo de investigación: “Análisis de Relaciones Interpersonales: Pareja, Familia y Organización” y ha sido ponente en Congresos científicos y arbitrados, como el Congreso internacional virtual “Debates sobre Educación y Política en el siglo XXI” con la ponencia de “Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación”, además cuenta con la publicación de un artículo en una revista científica indexada cuyo enfoque es lo relacionado a la actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos.

Monserrat Espíndola-Larios, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México)

Estudiante de Quinto semestre de la licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México). Además, cuenta con la publicación de un artículo, en una revista científica indexada centrada en el tema de Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos.

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Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Rojas-Solís, J. L., Espinosa-Guzmán, D., & Espíndola-Larios, M. (2021). Actitud hacia la realización de tesis y percepción de la investigación científica en universitarios: Un estudio exploratorio. Revista EDUCA UMCH, (18), 55–74. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.176