Estudio comparativo entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.188

Palabras clave:

ideación suicida, rasgos de personalidad, características sociodemográficas, gestión académica pública y privada

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre los rasgos de personalidad, la ideación suicida y las características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, método de investigación no experimental, tipo de investigación aplicada, con un diseño descriptivo correlacional- comparativo.  La muestra de estudio estuvo conformada por 211 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a dos universidades, una de gestión, privada y otra de gestión pública de Lima, matriculados en el Semestre Académico 2020-I. Se les aplicó el Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) de Paul Costa (Jr.) & Robert McCrae (2008), la Escala de Ideación Suicida de A, Beck, M, Kovacs y A.Weissman (2004) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que existe relación positiva moderada entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y las características sociodemográficas en las dos muestras de estudio. Asimismo, se encontró diferencias significativas entre los rasgos de personalidad e ideación suicida según las características sociodemográficas en ambas muestras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” cargos académicos y profesionales desempeñados. Vice - Decano del Consejo Directivo Nacional Colegio de Psicólogos del Perú.

Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Bachiller, maestro y doctor en ciencias con mención en Psicología y Licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de Maestría en Educación (USMP) y en Filosofía con mención en Epistemología (UNMSM).

Yvana Mireya Carbajal Llanos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Psicóloga de profesión, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con Maestría en Ciencias de la Educación, mención Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Doctora en Psicología, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Citas

Cortina, E., Peña, M., Gómez, Y. (2009). Factores psicológicos asociados a intentos de suicidio en jóvenes entre 16 – 25 años del Valle de Aburrá. Revista de Psicología. Vol. 1. No. 1. Enero-junio. Universidad de Antioquía.

Costa, P.T., & McCrae, R.R. (1999). Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) e Inventario NEO Reducido de Cinco Factores (NEO FFI). Madrid: TEA Ediciones

Eidman, L., Díaz, J. y Landressina, A. (2019). Desarrollo, Bienestar Psicológico, Rasgos de Personalidad y Factores Socio-Demográficos en Población Clínica y General del Nordeste Argentino. Validad de Vida y Salud, Vol. 12, No.1; 76-89. http://revistacdvs.uflo.edu.a

McCrae, R., & Costa, P. (2008). The five-factor theory of personality. P. John, R. W. Robins, & L. A. Pervin (Eds.)

OMS (2018). Prevención del suicidio, un imperativo global. USA: Biblioteca Sede de la OPS.

Rodríguez, L., Carbajal, Y. y Gutiérrez, R. (2019). Rasgos de personalidad e ideación suicida en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Lima: FEDU -UNE.

Vianchá, M. A., Bahamón, M. L., & Alarcón, L. L. (2013). Variables psicosociales asociadas al intento suicida, ideación suicida y suicidio en jóvenes. Revista Tesis Psicológica, 8 (1), 112-123.

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Gutiérrez Vásquez, R. J., & Carbajal Llanos, Y. M. (2021). Estudio comparativo entre los rasgos de personalidad, ideación suicida y características sociodemográficas en dos poblaciones de estudiantes universitarios de Lima, 2020. Revista EDUCA UMCH, (17), 03–13. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.188

Artículos más leídos del mismo autor/a