Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.151Palabras clave:
Nivel de impacto, Términos clave, Coocurrencia, Ratio, CitaciónResumen
La presente investigación tiene por objetivos determinar el nivel de impacto de la exclusión de algunos términos claves en la coocurrencia acerca del tema “Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer”, así como determinar los países con el mayor ratio citaciones/ documento y precisar el nivel de impacto de la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento. El diseño de estudio de revisión sistemática es de tipo transversal descriptivo, utilizando muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra tiene 51 documentos extraídos de la base de datos Scopus del periodo 2015-2020 y que coinciden con la ecuación de búsqueda recogida del tema de investigación. El instrumento para el análisis es el software VOSviewer. Los resultados muestran que las palabras claves mindfulness y academic achievement son las de mayor impacto y que sería recomendable ahondar en publicaciones relacionadas a la psicología. Otro resultado de la investigación indica que se debe considerar como prioridad a Estados Unidos, Alemania y Australia por tener los ratios más altos de citación /documento. Finalmente, se concluye que la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 tiene impacto en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento, recomendándose a los autores Hahne A., Mccaleer R. y Mcconville J, por ser quienes tienen más altos ratios citación/ documento, además de publicaciones relativamente recientes.
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