Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.151

Palabras clave:

Nivel de impacto, Términos clave, Coocurrencia, Ratio, Citación

Resumen

La presente investigación tiene por objetivos determinar el nivel de impacto de la exclusión de algunos términos claves en la coocurrencia acerca del tema “Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer”, así como determinar los países con el  mayor ratio citaciones/ documento y precisar el nivel de impacto de la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento. El diseño de estudio de revisión sistemática es de tipo transversal descriptivo, utilizando muestreo no probabilístico de tipo intencional. La muestra tiene 51 documentos extraídos de la base de datos Scopus del periodo 2015-2020 y que coinciden con la ecuación de búsqueda recogida del tema de investigación. El instrumento para el análisis es el software VOSviewer. Los resultados muestran que las palabras claves mindfulness y academic achievement son las de mayor impacto y que sería recomendable ahondar en publicaciones relacionadas a la psicología. Otro resultado de la investigación indica que se debe considerar como prioridad a Estados Unidos, Alemania y Australia por tener los ratios más altos de citación /documento. Finalmente, se concluye que la reducción de cantidad de documentos en 1 y aumento en la cantidad de citaciones en 4 tiene impacto en la determinación de los autores con mayor ratio citación/ documento, recomendándose a los autores Hahne A., Mccaleer R. y Mcconville J, por ser quienes tienen más altos ratios citación/ documento, además de publicaciones relativamente recientes.

 

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Biografía del autor/a

Alfredo José Galdo Jiménez, Universidad de Lima-Perú

Doctorando en Ciencias de la Educación Universidad Marcelino Champagnat, con grado de Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Lima y Universitat Autònoma de Barcelona (graduado en el segundo puesto de la promoción) y estudios de pregrado en Administración de Empresas en la Universidad de Lima (graduado con el primer puesto de su promoción). También cuenta con estudios de Posgrado en Especialización Ejecutiva Gerencial en el área de Administración en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) sobre Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard, Master Class de Metodología de la Investigación en Universidad San Martín de Porres y varios cursos de especialización en investigación científica y docencia universitaria en la Universidad de Lima. Certificación de Design Thinking en EAE Business School (España).

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Galdo Jiménez, A. J. (2021). Impacto del mindfulness en el rendimiento académico de estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de literatura con VOSviewer. Revista EDUCA UMCH, (17), 88–120. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.151