Tertulias pedagógicas dialógicas: dando voz al aprendizaje de los estudiantes en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152

Palabras clave:

Tertulia pedagógica dialógica,, Escucha activa, Reflexión, Aprendizaje dialógico, Educación Social

Resumen

El presente artículo analiza el impacto de las Tertulias Pedagógicas Dialógicas (TPD) como práctica educativa de éxito en un contexto universitario, favoreciendo así otras formas de aprender alejadas de las clases magistrales. Durante cuatro cursos académicos se ha analizado el desarrollo de las intervenciones de 87 estudiantes de tercer curso del grado de Educación Social. Por un lado, se diseñó un cuestionario, cuyos datos se analizaron de forma cuantitativa y, por otro lado, se llevó a cabo un análisis cualitativo de los relatos de los estudiantes en las sesiones de TPD y de entrevistas en profundidad, estableciéndose cuatro categorías de análisis. Los resultados muestran la contribución de esta práctica a la futura actividad profesional del alumnado, dotándole de instrumentos para implementarla en diferentes contextos sociales. También muestran su contribución en el fomento de su capacidad crítica y reflexiva, en la relación con el entorno, en el fomento de modelos basados en el aprendizaje entre iguales y en las reflexiones que se realizan entorno a la lectura. Este artículo pretende aportar algunas evidencias de la experiencia de TPD en la educación superior contribuyendo así a aumentar datos científicos que avalen esta actuación de éxito en este nivel educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Laorden-Gutiérrez, Centro Universitaria Cardenal Cisneros

Cristina Laorden Gutiérrez es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desempeña su labor profesional como profesora titular en el grado de Magisterio (Primaria e Infantil) y en el grado de Educación Social del Centro Universitario “Cardenal Cisneros", adscrito a la Universidad de Alcalá (España). Autora de varios artículos científicos sobre educación, ha sido profesora de Ciclos Formativos de Grado Superior de Educación Infantil. Actualmente participa en varios proyectos y grupos de investigación estudiando temas como convivencia, detección precoz de trastornos del desarrollo, formación de profesorado, y metodologías innovadoras.

Mercedes Foncillas-Behamonte, Centro Universitario Cardenal Cisneros

Mercedes Foncillas Beamonte es LicenciadA en Ciencias Políticas y Sociología  por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desempeña su labor profesional como profesora titular en el grado de de Educación Social del Centro Universitario “Cardenal Cisneros", adscrito a la Universidad de Alcalá (España). Autora de varios artículos científicos sobre educación, es profesora de Educación de Personas Adultas. Actualmente participa en varios proyectos y grupos de investigación estudiando temas como acciones educativas de éxito y el aprendizaje a lo largo d la vida.

 

Citas

Alarcón, O., Mora, H. y Pérez, J.A. (2016). La tertulia pedagógica, una estrategia dialógica potenciadora de la comprensión lectora y de las interacciones docentes. Revista Oralidad-es, 2 (4), 32-41.4 https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/51

Aguilar Ródenas, C. (2017). La Tertulia pedagógica en el prácticum de la formación inicial de maestros y maestras. Revista Iberoamericana de Educación vol. 73, núm.2. p.9- 22. https://doi.org/10.35362/rie732198

Aguilera Jiménez, A., Prados Gallardo, Mª M. y Gómez del Castillo Segurado, Mª T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. Revista de Docencia Universitaria REDU, 13 (2), 249- 267. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5447

Álvarez Álvarez, C., González Cotado, L. y Larrinaga Iturriaga, A. (2012). Aprendizaje dialógico, grupos interactivos y tertulias literarias: Una apuesta de centro educativo que favorece la inclusión. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Santander.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Bonell García, L.; Martínez-González, A.; Rodríguez-Fernández, A. (2019). Tertulias dialógicas en los estudios de Educación Social y trabajo Social del centro Universitario la Salle. Revista Indivisa, Boletín de estudios e Investigaciones, 19. 137-161

Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Antonio Machado Libros.

Chocarro de Luis, E. (2013) Tertulias dialógicas, un recurso didáctico en la formación de docentes. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Nº Esp. nov. 219-229. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44238

Del Pino-Sepúlveda, M; Del Pino-Sepúlveda, A y Pinchira-Fuentealba, D. (2016). La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”. Revista Electrónica Educar, 2 (3) 1-2. http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.6

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. Barcelona: Paidós

Flecha, R. (Ed.) (2015). INCLUD-ED. Consortium, successful educational actions for inclusion and social cohesion en Europe. Springer Briefs in Education. doi 10.1007/978-3-319-11176-6

Flecha, R., Racionero, S., Tintoré, M., y Arbós, A. (2014). Actuaciones de Éxito en la Universidad. Hacia la Excelencia Tomando las Mejores Universidades como Modelo. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4 (2), pp. 131-150. doi: 10.4471/remie.2014.08

Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Madrid: siglo XXI. 1ª ed. 1970. Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Rore Editorial

Gallardo-Pérez, H. de J. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación. Respuestas, 19(2), 81-92. https://doi.org/10.22463/0122820X.498

García-Carrión, R; López de Aguileta, G; Padrós, M & Ramis-Salas, M. (2020). Implicaciones para el impacto social de la enseñanza y el aprendizaje dialógico. Phychol. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00140

Garcia Yeste, C.; Morlà Folch, T. y Ionescu, V. (2018). Sueños de educación superior en la escuela Mediterrani a través de la educación familiar. Frente. Educ. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00079

Grañeras, M., Gil, N y Díaz-Caneja, P. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas (vol. 9). Ministerio de Educación.

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M. & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure Ciencia.

Gutiérrez Esteban, P; Castro Robles, MªP. (2018). El aprendizaje entre iguales como metodología de trabajo para la inclusión educativa. Experiencia docente en una escuela de Extremadura. Revista de Investigación en Educación, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 78-92. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/318

Habermas, J. (1992). Teoría de la acción comunicativa, II. Madrid: Taurus Humanidades.

Malagón Moreno, JD y González López, I. (2018). Evaluación del impacto de las tertulias literarias dialógicas en comunidades de aprendizaje. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (4) 111-132. doi:10.30827/profesorado.v22i4.8400

Ortega Palacios, I y Álvarez Álvarez, C. (2015). Cuatro años de grupos interactivos: estudio de caso de un centro educativo pionero. Educatio Siglo XXI, Vol. 33 nº 2 · 2015, pp. 105-122 105 http://dx.doi.org/10.6018/j/232711

Palomares-Montero, D. y Gabaldón-Estevan, D. (2016). Tertulias dialógicas y grupos interactivos en el ámbito de la docencia universitaria. Una revisión del estado del arte. Llibre dàctes de IV Jornades Ides 2015. Universitat de Valéncia, pp. 155-168-

Ramis, M. (2018). Contribuciones de la Teoría de Freire a la Educación Dialógica. HSE – Social and Education History. Vol. 7 No. 3 October 2018 pp. 277-299 doi: 10.1783/hse.2018.3749

Rekalde Rodríguez, I., Alonso Olea, j., Arandia Loroño, M., Martínez Domínguez, I. y Zarandona de Juanes, E. (2014). Las tertulias literarias dialógicas en los procesos de enseñanza universitarios: Reflexiones desde la práctica docente. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 7, Nº 3, 155-172

Roca Campos, E. (2016). Formación dialógica del profesorado. Reencanto con la profesión docente. Padres y Maestros, 387, 11-16 doi: pym.i367.y2016.002

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Laorden-Gutiérrez, C., & Foncillas-Behamonte, M. (2021). Tertulias pedagógicas dialógicas: dando voz al aprendizaje de los estudiantes en la educación superior. Revista EDUCA UMCH, (17), 14–32. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152