Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.169

Palabras clave:

Comunidades profesionales de aprendizaje, Contexto remoto, Emergencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en los factores que describen las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este en un contexto de trabajo remoto por la emergencia sanitaria, según nivel educativo, sexo, edad y formación académica. Se trabajó desde un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo comparativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 144 docentes de Lima Este, a quienes se le aplicó el cuestionario adaptado y validado por Bolívar (2017): Evaluación de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, en forma virtual. El análisis realizado en base a los datos estadísticos permitió establecer las diferencias a nivel de las dimensiones de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje; la investigación evidencia que los factores que involucran las Comunidades Profesionales de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lima Este, prevalecen un nivel de regular superior al 50%, en las dimensiones de liderazgo compartido y de apoyo, visión y valores compartidos, aprendizaje colectivo y aplicación, práctica profesional compartida, condiciones de apoyo: relaciones y condiciones de apoyo: estructura; seguido del nivel eficiente; igualmente, en todas las dimensiones superior al 27.1%; por lo que se puede afirmar que las comunidades profesionales en estudio vienen gestionándose adecuadamente por parte de los propios actores en estudio.

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Biografía del autor/a

Nancy Edith Rivera Huaranga, Universidad César Vallejo, Perú

Magister en Docencia y Gestión Educativa. II Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Diplomado en Formación de Formadores en Comunidades de Aprendizaje. Diploma en Gestión Escolar. Diplomado en Didácticas para la Educación de Adultos

Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Universidad César Vallejo, Perú

Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal; cuenta con una Maestría en Docencia y Gestión Educativa y un Doctorado en Administración de la Educación. Actualmente ejerce su actividad profesional como docente de aula y como catedrática en la escuela de PosGrado de la Universidad César Vallejo y es miembro del Colegio de Profesores del Perú.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Rivera Huaranga, N. E., & Ledesma Cuadros, M. J. (2021). Comunidades profesionales de aprendizaje en un contexto remoto por la emergencia sanitaria. Revista EDUCA UMCH, (17), 154–172. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.169