Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.181

Palabras clave:

Diagnóstico de lectura, Estrategias de lectura, Creencias lectoras, Cuestionario de lectura

Resumen

El propósito de la investigación es identificar los conocimientos y creencias sobre estrategias de lectura de los estudiantes al finalizar la educación básica. También tiene el objetivo de determinar el tipo de correlación existente entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. El estudio es de tipo cuantitativo de diseño descriptivo-transversal y correlacional. La recogida de información se efectuó a través de un cuestionario de cuarenta ítems, el cual fue sometido a una prueba piloto mediante prueba y reprueba de fiabilidad con 30 estudiantes. Los encuestados fueron 153 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en una Institución Educativa Pública del distrito de La Molina. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un conocimiento básico sobre las estrategias de lectura. Asimismo, se evidencia una correlación media entre el conocimiento fundamental de los estudiantes sobre las estrategias de lectura y sus creencias sobre las estrategias de lectura. En conclusión, el estudio sugiere algunas implicaciones para la enseñanza de la lectura a estudiantes del nivel Secundaria y evidencia una correlación media entre las variables: conocimiento de estrategias de lectura y creencias de estrategias de lectura de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edward Faustino Loayza Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú

Magister en Didáctica de la Comunicación, profesor universitario en el área de Lengua del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Educador e investigador en el campo de la lingüística y educación. Ha publicado investigaciones en diversas revistas indizadas Sus áreas de interés son la lingüística, la educación y la literatura.

Citas

Alcará, A. y Dos Santos, A. (2013). Compreensão de Leitura, Estratégias de Aprendizagem e Motivação em Universitários. Psico, 44 (3), 411-420. https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/revistapsico/article/view/12258

Almazan, H. (2019). Análisis de variables asociadas a la lecto-comprensión en estudiantes de secundaria: hacia una propuesta didáctica. (Tesis maestría). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/644

Artola, T., Sastre, S. y Alvarado, J. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European journal of education and psychology, 11(2), 141-157. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.227

Atienza, P., Lara, J., Sáinz, M., y Sárraga, M. (2009). Cursos de Lectura Comprensiva. Lérida: Universidad de Lleida.

Beltrán, L. (2018). Lectura y cognición. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11151

Caicedo, Y. (2020). Técnicas para la lectura comprensiva en estudiantes del octavo año, Unidad Educativa Juan Carlos Matheus Pozo, Viche-Esmeraldas. (Tesis maestría). Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2066

Calero, A. (2011). Cómo mejorar la comprensión lectora: Estrategias para lograr lectores competentes. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Cantú, D., De Alejandro, C. y García, J. (2017). Comprensión lectora: Educación y lenguaje. Madrid: Editorial Palibrio.

Felipe, A. (2016). Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/14184

Flores, H. y Reátegui, L. (2020). Estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés básico en una institución privada de idiomas de Lima. (Tesis maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. https://dx.doi.org/10.20511/USIL.thesis/10519

Flores, R., Otero, A. y Lavallée, M. (2010). La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 113-139. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n44/v15n44a7.pdf

Gómez, A. (2019). Actitud hacia la lectura y el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto ciclo de la Red Valle Fortaleza Ancash. (Tesis de grado). Repositorio de la Universidad César Vallejo. http://hdl.handle.net/20.500.12692/41939

Guerra, G., Guevara, B. y Robles, M. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. Psicogente, 17(31), 17-32. https://doi.org/10.17081/psico.17.31.1467

Habók, A., & Magyar, A. (2018). Validation of a self-regulated foreign language learning strategy questionnaire through multidimensional modelling. Frontiers in psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01388

Kim, H. (2016). The relationships between Korean university students’ reading attitude, reading strategy use, and reading proficiency. Reading Psychology, 37(8), 1162-1195. https://doi.org/10.1080/02702711.2016.1193581

León Galeano, J. y Solano, Y. (2018). Estrategias para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa José Holguín Garces sede José Acevedo y Gómez de la ciudad de Cali. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83986

Leguizamón, E. (2011). Los jóvenes y sus tejidos del mundo (la lectura como práctica social). (Tesis maestría). Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/5087

Loayza, E. (2006). Investigación cualitativa en Educación. Investigación educativa, 10 (18), 75-85. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3778

Loayza, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8 (2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Loayza-Maturrano, E. (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15(2), 89-100. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.1005

Morocho, L. y Sisalima, C. (2021). Factores sociodemográficos relacionados con el rendimiento lector. (Tesis de grado). Universidad del Azuay. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10551

Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2019). PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. PISA, OECD Publishing, París. https://doi.org/10.1787/b25efab8-en

Ojeda, L. (2018). Eficacia Autorregulatoria, Estrategias de Autorregulación y Escritura Argumentativa en Estudiantes de Secundaria. 2018. (Tesis Doctoral). Pontificia Universidad Católica del Perú, CENTRUM Católica. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12485

Pérez, M. y Lozoya, E. (2021). Estrategias para el desarrollo de la competencia lectora. Una propuesta metodológica. Ciencia y Educación, 5(2), 41-62. https://doi.org/10.22206/CYED.2021.V5I2.PP41-62

Rivadeneira, M. y Hernández, B. (2019). La estrategia de pensar en voz alta para mejorar la comprensión lectora. Revista Boletín Redipe, 8 (10), 55-60. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/831

Sánchez, C. (2013). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid: Editorial UNED.

Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Graó

Teco, J. (2012). La falta de interés por la lectura en la educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/123456789/10049

Wong, F. y Matalinares C., M. (2011). Estrategias de metacomprensión lectora y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 14(1), 235-260. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2085

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2021). Conocimientos y creencias de los estudiantes sobre estrategias de lectura. Revista EDUCA UMCH, (18), 178–196. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.181

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.