Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.184

Palabras clave:

Método problémico, Constructivismo y enseñanza de la geometría

Resumen

El artículo que se presenta tiene por objetivo mostrar algunas orientaciones concretas sobre la aplicación de métodos problémicos dentro de las estrategias didácticas para perfeccionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Educación Básica. El método aplicado para este artículo se apoyó en revisiones de carácter documental, para lo que se tuvo en cuenta que este tipo de enseñanza se adhiere al constructivismo como paradigma educativo. Esta propuesta metodológica está orientada a guiar al docente en su práctica pedagógica y, por ende, al logro de las competencias necesarias en los estudiantes, como lo exige hoy el currículo nacional de carácter constructivista. Por lo tanto, dentro de las conclusiones más importantes presenta una perspectiva formativa sólida en cuanto a la aplicación de los referidos métodos como alternativa metodológica concreta a través de diferentes ejemplos brindados.

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Biografía del autor/a

Rolando Oscco Solorzano, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Realizo estudios superiores en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta en la especialidad de Matemática e Informática, tuvo estudios de Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la facultad de Letras Ciencias Humanas, realizo dos maestría en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la mención Docencia superior y en la Universidad San Ignacio de Loyola en la mención de Investigación e innovación Curricular, tiene un doctorado graduado en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la mención Ciencias de la Educación.

Richard Santiago Quivio Cuno, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

Licenciado en Educación Matemática e Informática; Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente es Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la Escuela Académico profesional de Matemática e Informática, adscrito al Departamento Académico de Matemática e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Oscco Solorzano, R., & Quivio Cuno, R. S. (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría a través del método problémico en educación básica. Revista EDUCA UMCH, (17), 173–187. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.184

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