Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.203

Palabras clave:

vocabulario, matemática, léxico, conocimiento

Resumen

En el aprendizaje de las matemáticas, el léxico oral y escrito de los alumnos puede informar de algunos conceptos y su forma de representación mental. Este es uno de los objetivos que se plantea en este estudio. Para ello se implementó una prueba que aborda seis conceptos matemáticos vinculados al sistema numérico y al valor posicional. La muestra incluyó 40 alumnos de Santiago de Chile de tres centros educativos (municipal, privado subvencionado y privada) seleccionados de forma aleatoria, con rango de edad de 10 a 17 años. El análisis de los resultados evidenció la importancia del vocabulario en contextos específicos para acceder a la disponibilidad léxica y sus conceptos asociados. Esta línea de investigación permite estudiar las categorizaciones léxicas y ampliar el campo de instrucción del vocabulario en la matemática. Una conclusión del estudio es la enseñanza de las matemáticas como un lenguaje y no como un mero procedimiento.

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Biografía del autor/a

Aníbal Puente Ferreras, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile.

Obtuvo el doctorado en la Tulane University (EEUU). Actualmente ejerce la cátedra de Psicología Básica y ha escrito 15 libros, la mayoría de ellos relacionados con procesos cognitivos y aprendizaje. También ha participado en proyectos de investigación financiados y ha publicado artículos en revistas científicas. Acompañan al doctor Puente, colaborando con algunos capítulos, profesores de universidad con amplia trayectoria docente e investigadora.

Ximena González Vargas, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística en la Universidad de Chile. Profesora de Castellano en Enseñanza Media en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Comprensión lectora y Producción de textos en la Universidad Andrés Bello. Actualmente me desempeño como profesora en el establecimiento Cambridge College Antonio Varas en Chile, lugar en el que he desarrollado la escritura de textos académicos con estudiantes de enseñanza media.

Juan Felipe Calderón, Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello. Viña del Mar, Chile

Profesor investigador jornada completa en Universidad Andrés Bello, Chile.

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Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Puente Ferreras, A., González Vargas, X., & Calderón, J. F. (2021). Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos. Revista EDUCA UMCH, (18), 32–54. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.203

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