Rasgos de personalidad e ideación suicida en estudiantes de una universidad nacional de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.205

Palabras clave:

rasgos de personalidad, ideación suicida, programa de formación profesional semipresencial

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue establecer la relación entre los rasgos de personalidad y la ideación suicida en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima. El enfoque metodológico utilizado fue el cuantitativo, método no experimental, y un diseño descriptivo correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 384 estudiantes de ambos sexos, a quienes se les aplicaron el Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) de Paul Costa (Jr.) & Robert McCrae (2008) y la Escala de Ideación Suicida de A, Beck, M, Kovacs y A.Weissman (2004). Los resultados arrojados mostraron que existe relación significativa entre los rasgos de personalidad y la ideación suicida en la muestra estudiada, siendo esta una correlación positiva media o moderada, de acuerdo a los índices de correlación (r = 0,433)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú

Doctor en Psicología por la Universidad Garcilaso de la Vega. Docente principal de la Universidad.  Director de la Escuela de Posgrado de la UNE – CANTUTA y Paz Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Yvana Mireya Carbajal Llanos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú

Docente Principal de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Psicóloga de profesión, con grado de Magister en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” y, Doctora en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Desempeña funciones como docente hace 27 años a nivel de pregrado en las asignaturas de Psicología General, Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje, Psicología Educativa, Orientación y Desarrollo Personal, Tutoría y Orientación Educativa, Psicología del Comportamiento Organizacional.  A nivel de posgrado, en las asignaturas de Seminario Taller de Tesis I, II y III, entre otras.

Asesora de Tesis y Jurado evaluador para las Universidades Enrique Guzmán y Valle, Marcelino Champagnat y Cayetano Heredia.

Ramiro Gutiérrez Vásquez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Perú

Profesor Principal Ordinario de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Profesor Principal Cesante de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor invitado a las escuelas de posgrado en las siguientes universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Trujillo, Nacional San Cristóbal

Citas

Córdova, M., Rosales, M., Caballero, R., y Rosales, J. (2007). Ideación suicida en jóvenes universitarios: Su asociación con diversos aspectos psico sociodemográficos. Psicología Iberoamericana, 15(2), 17-21.

Costa, P.T., & McCrae, R.R. (1999). Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) e Inventario NEO Reducido de Cinco Factores (NEO FFI). Madrid: TEA Ediciones.

Denis-Rodríguez, E., Barradas, M., Delgadillo-Castillo, R., Denis-Rodríguez, P., Melo-Santiesteban., G. (2017). Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. RIDE. Revista. Iberoamericana. Investigación. Desarrollo. Educativo, Vol.8 N°.15, p. 6. Guadalajara jul./dic.

Dolcet i Serra, J. (2006). Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores. Lisboa: Universitat de Lleida.

OMS (2018). Prevención del suicidio, un imperativo global. USA: Biblioteca Sede de la OPS.

Pérez, B.S. (1999). El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana Medicina General Integral, 15(2): 196-217.

Publicado

2021-12-29

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Carbajal Llanos, Y. M., & Gutiérrez Vásquez, R. (2021). Rasgos de personalidad e ideación suicida en estudiantes de una universidad nacional de Lima. Revista EDUCA UMCH, (18), 127–136. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.205

Artículos más leídos del mismo autor/a