Textos artísticos en tiempos de COVID-19. Dos casos en México y Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.215

Palabras clave:

Textos Artísticos, Pandemia, México, Colombia

Resumen

En el presente artículo se analizan las novedades de las expresiones artísticas contemporáneas en torno a la pandemia por el Covid-19. La metodología empleada para tal fin es la de investigación documental. Asimismo, se asumen algunas consideraciones teóricas de la semiótica y la hermenéutica para caracterizar a las expresiones artísticas como textos artísticos. En la primera parte del artículo se recuperan dos antecedentes de textos artísticos en torno a las pandemias en el mundo: el Decamerón de Giovanni Boccaccio y el mural de Keith Haring que lleva por nombre Todos juntos podemos parar el sida. En la segunda parte se realiza una aproximación a las novedades de los textos artísticos elaborados en el marco de la pandemia por el covid-19 a partir de dos ejemplos: el concurso “Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida” (México) y el libro colectivo “Narrando desde y con el virus” (Colombia). El artículo concluye con el señalamiento de algunos retos de investigación en torno a estos textos artísticos y sus posibles vías de lectura académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castellanos, M. F. (27 de mayo de 2020). En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura. UNESCO, https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura

Comunidad de Ikarwa, Comunidad Santa María de Condoto, Conchave D., B., Galíndez, C., Roca-Servat, D., Meneses, E., Torres, E., Preciado O., I, Matta, J. D., Medina, J.R., Díaz, K., Hoyos, L. A., Bedoya Z., L., Vallejo U., P. A., Álvarez, R., Gómez H., T. y Pérez, Y. (2020) Tejiendo narrativas desde y con el virus. Medellín: CLACSO, Universidad Pontificia Bolivariana, Ecologías Políticas Abya Yala, https://www.clacso.org/wpcontent/uploads/2020/10/Tejiendo-narrativas.pdf

Gadamer, H. G. (2012). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme.

Gil-Carcedo, L. M. y Gil-Carcedo, E. (2018). Enfermedad y literatura. La peste. AN. RANM, 3 (135), 262-265. https://analesranm.es/revista/2018/135_03/13503rev08

González V., M. A. (2005). El arte develado. Consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer. México: Herder.

Lampis, M. (2010). El texto artístico y la historia. Una mirada sistémica sobre la fijación y el devenir social de las estructuras significantes. Sociocriticism,25 (1), 139-153. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/59734/2478-4514-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lampis, M. (2016). Sobre la noción de texto artístico. SIGNA. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 25,685-694. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/16964/14550

López, L. F. y Menéndez, M. (2020). Las implicaciones socio-económicas de la pandemia por Covid-19: Ideas para la acción en políticas públicas, New York: PNUD. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/the-socioeconomic-implications-of-the-covid-19-pandemic--ideas-.html

Mora, G. (21 de abril de 2020). PINTURAS y ARTISTAS que pasaron una pandemia y hoy están en MUSEOS. AD, https://www.revistaad.es/arte/articulos/pinturas-artistas-pasaron-pandemia-hoy-museos/25670

Palafox, J. A. (08 de mayo de 2020). De música, epidemias y pandemias. Música en México, https://musicaenmexico.com.mx/de-musica-epidemias-y-pandemias/

Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (2020). Miradas artísticas sobre la pandemia. Abrazando la vida. Exposición itinerante, disponible en http://dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx/exposicion-itinerante-abrazando-a-la-vida/

Scolari, C. A., (22 de abril de 2020). En busca del relato perdido. Hipermediaciones, https://hipermediaciones.com/2020/04/22/relato_perdido/

Valles M., M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Rivas Romero, I. (2022). Textos artísticos en tiempos de COVID-19. Dos casos en México y Colombia. Revista EDUCA UMCH, (19), 138–152. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.215