El legado de Paulo Freire. Redimensiones en época de crisis.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.227

Palabras clave:

Paulo Freire, Educación Comunitaria, Educación Popular, Autonomía, Pensamiento crítico, Autoconciencia, Interculturalidad, Niños y jóvenes

Resumen

Esta publicación es un tributo al legado de Paulo Freire, educador brasilero y referente mundial en el campo de la Educación liberadora, con propuestas en el contexto de un énfasis en el pensamiento crítico, inclusivo, con la reflexión acción, el uso de la pregunta y el diálogo esenciales para un desarrollo de autonomía, de democracia y ciudadanía.

Freire principalmente identificado por la educación de adultos, lo conocimos en Perú por su aporte a la alfabetización en la Reforma Educativa peruana, posteriormente compartimos en Nicaragua en donde fui solicitada por la Unicef para desarrollar los Centros de educación infantil no escolarizados CEPNES.

Estando próxima la celebración del 91 aniversario del primer jardín de infantes en el Perú y 50 aniversario de la oficialización de la Educación Inicial en el Perú, presento la visión de Paulo Freire para la educación infantil, priorizando la comprensión y escucha de las voces de la niñez. Especialmente en esta crisis mundial por la Pandemia COVID 19 redimensiono las propuestas de la Educación Comunitaria y Popular fundamentadas en el aporte de Paulo Freire y las implicancias en las interacciones con la comunidad y las perspectivas de formación docente.

Los temas arriba mencionados son en la actualidad de urgente reflexión, la crisis del sistema educativo, las realidades del contexto nacional implican la búsqueda de respuestas a la gran pregunta ¿qué es la educación? qué rol juega, que visión tenemos que se enseña para que sirve cuanto conocemos nuestra realidad.

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Biografía del autor/a

Martha Llanos Zuloaga, Katholieke Universiteit Nijmegen, Países Bajos

Martha Llanos Zuloaga, Peruana, Especialista investigadora del Desarrollo Humano, Psicóloga de la Universidad Católica del Perú,  con postgrados en Gran Bretaña (Maestría) Holanda (Doctorado) y estudios de Maestría en Educación en la Universidad de Lima en Perú. Primera Asesora Regional de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF para la Región de América Latina y el Caribe y posteriormente Asesora de Educación para el Asia del Sur con sede en Nepal. Premio mundial de Pediatría Social otorgado por el Centro Internacional para la Infancia con sede en Paris y asociada a la UNESCO.  Peregrina viajera Consultora en políticas para la Infancia en los 5 Continentes.

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Publicado

2022-06-12

Cómo citar

Llanos Zuloaga, M. (2022). El legado de Paulo Freire. Redimensiones en época de crisis. Revista EDUCA UMCH, (19), 224–250. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.227