CRediT (Roles de colaboración)

La revista Educa UMCH asevera que es necesario dar transparencia a la forma en que colaboran cada uno de los coautores de un artículo, con el propósito de explicar sus contribuciones individuales, aminorar los altercados entre los autores y elevar la colaboración académica. Es por ello, que Educa UMCH se adhiere al uso de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para sostener el tipo de contribución que realiza cada autor en el proceso investigativo, las cuales son:

Administración del proyecto: Gestión y coordinación para actividades de planeamiento y ejecución de la investigación

Adquisición de fondos: Apoyo financiero para la ejecución y publicación de la investigación.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Conceptualización: Enunciación de ideas, objetivos y metas generales de la investigación.

Curaduría de datos: Actividades para gestionar metadatos, eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso.

Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado incluyendo las etapas previas a la publicación.

Investigación: Desarrollo del proceso de investigación, específicamente realizar experimentos o recopilación de datos / evidencias.

Metodología: Desarrollo, diseño de metodología, y/o creación de modelos.

Recursos: Suministrar los materiales de estudio, reactivos, pacientes, animales, muestras de laboratorio, instrumentos, recursos informáticos u otras herramientas para el análisis.

Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos para computadoras, implementación de código y algoritmos de soporte técnico, testeo de componentes de código ya existentes.

Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.

Validación: Comprobación de la replicabilidad y reproducibilidad de los resultados, experimentos y otros productos de la investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado.