Declaración de ética y malas prácticas en la publicación
"EDUCA UMCH"es una revista electrónica de corte académico e investigativo, de periodicidad semestral, comprometida con la comunidad del área de "educación" y "psicología", cuida los procesos de publicación para garantizar la ética en la investigación y en los procesos editoriales. Para ello, vigila que los derechos de propiedad intelectual se respeten y reconozcan de acuerdo a lo señalado por la ley, e insta a los autores a llevar buenas prácticas en la divulgación de sus investigaciones, sin tergiversar los resultados ni violar los derechos de autor, preservando así la imagen de la Revista y la confianza de la comunidad científica y académica. Los criterios del trabajo editorial se basan en los postulados promulgados por:
- El Comité de Ética de las Publicaciones (El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
- DOAJ, OASPA y WAME: Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas.
Y en las siguientes declaraciones y documentos:
- Declaración de Singapur sobre la integridad de la investigación.
- Declaración de Montreal sobre Integridad en la Investigación en el marco de Colaboraciones en Investigación que Atraviesan Fronteras.
- Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.
- Código de ética del colegio de educadores del Perú.
- Código de ética del colegio de psicólogos del Perú.
I. DECLARACIÓN DE ÉTICA DE PUBLICACIÓN
La Declaración de Ética de Publicación se establecen las acciones de cada uno de los involucrados en el proceso de publicación de los artículos:
1. El autor. Sus responsabilidades son:
1.1. La autoría del artículo.
Abarca hacia los participantes que han contribuido y/o participado de forma sustancial en el artículo publicado, esto se refleja en el orden que ocupan los autores en el manuscrito. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial los manuscritos, no deben enviarse a otra revista. Asimismo, deben de presentar junto con el manuscrito los 03 formatos obligatorios son:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.
El autor principal debe custodiar que todos los coautores hayan visto y aprobado la versión final del artículo, así como ponerse de acuerdo para su presentación para su publicación. La inclusión de otros autores, los cuales no hayan hecho aportes a la investigación, se considera inapropiado y no se permitirá; su conocimiento puede traer como resultados negativos como: retirarlo de la lista de autores o sacar el artículo de la publicación. En cualquier momento del proceso de evaluación del artículo, se puede solicitar a cualquiera de los autores la documentación original para una revisión editorial. Si por algún motivo se detecta un proceso negligente o de mala praxis, significará violación de la ética de publicación y infringirá en contra de la originalidad y honestidad del artículo, lo cual se especifica en el próximo apartado (b. La originalidad y el plagio).
La Revista tiene especial atención en las normas éticas de los artículos que contengan en sus investigaciones sujetos que forman parte de sectores poblacionales vulnerables, como niños, mujeres, personas con capacidades diferentes, entre otros. El manejo hacia estos sujetos en la investigación debe ser respetuoso de sus derechos, sus características específicas en la sociedad y las regulaciones legales que puedan existir dependiendo su nacionalidad. Los autores deben ser cuidadosos para no exponerlos al juicio público y mucho menos mencionar sus datos personales que pudieran llevar a su identificación por los lectores de las publicaciones.
Los derechos de la versión final del artículo le corresponden a la revista para posteriormente publicarlo y proporcionarle acceso público bajo la Licencia Creative Commons Atribution 4.0 (CC BY 4.0). Estos derechos permiten compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
1.2. La originalidad y el plagio.
Los autores deben presentar de manera clara, transparente y precisa el proceso de su trabajo de investigación original y el documento debe contener suficientes detalles correspondientes de su desarrollo. Los autores deben asegurar que han escrito obras totalmente originales, y si han usado el estudio y/o palabras de otros, éstas tienen que estar referidas y citadas. Cualquier tipo de datos, textos, figuras o ideas originadas por los autores deben ser citados y referidos de forma objetiva en el artículo sin expresar mentira, falsificación o manipulación de datos inapropiados. Todo lo anterior puede ser considerado como un proceso negligente y de mala práctica.
El plagio en todas sus formas y las afirmaciones fraudulentas o intencionadamente inexactas establecen una conducta carente de ética y son inadmisibles e indicarán mala práctica en la forma de concebir el artículo enviado. Los autores deben garantizar la exactitud y autenticidad de datos e información que brinden. Cualquier artículo publicado, en que se detecte un proceso negligente se informará al autor o autores, dejando nota correspondiente en los registros de la revista, y se retirará inmediatamente el artículo de la publicación. Los autores son responsables del uso apropiado de la redacción del artículo antes de enviarlo.
El comité editorial verifica la originalidad de los artículos publicados y tiene una política de antiplagio que vela para que todos los trabajos de investigación sean inéditos. En ese sentido, utiliza el software Turnitin, que permite comprobar citaciones no adecuadas o plagio al compararla con una de las bases de datos académicas más amplias del mundo, con la finalidad de garantizar la transparencia en la información y la originalidad de todos los manuscritos. Ello obliga al autor a que examine su manuscrito detalladamente, con el fin de evitar plagios y fortalecer la integridad académica. Si se llegase a identificar el 20% de similitud (en la información albergada en el artículo remitido) con otro escrito, publicado previamente en esta u otra revista, el comité editorial deberá enviar una comunicación escrita al autor o autores y otorgarle un plazo prudente de 20 días calendario, para responder frente a la situación y asumir la responsabilidad jurídica respectiva, lo cual implicaría la no publicación del texto.
Los autores no pueden declarar información obtenida de forma privada, en conversación, correspondencia, o por cualquier otro medio; además, si la investigación tiene procedimientos que tienen cualquier riesgo inherente a su uso, el autor deberá identificarlos en el manuscrito, y se presentará una declaración con el consentimiento informado que se obtuvo de la experimentación con seres humanos.
Educa UMCH se rige por la normativa de la Ley sobre el Derecho de Autor, la cual se rige por el Decreto Legislativo N° 822 del 23 de abril de 1996, en pro de salvaguardar la propiedad intelectual de los autores de los manuscritos expuestos a arbitraje.
1.3. La publicación múltiple, redundante o concurrente.
Los autores deben garantizar que:
- El manuscrito no sido publicado en ninguna otra revista.
- No esté siendo considerado para publicación en otro journal
- La presentación con el conocimiento y aprobación de la institución de la afiliación de los autores, si fuera necesario.
1.4. Divulgación y conflictos de intereses.
Los autores deberán indicar en el manuscrito de manera detallada si existe algún tipo de conflicto de interés para ser sometidos a evaluación. Los conflictos de interés pueden ser morales, económicos, laborales o de investigación. Los posibles conflictos de intereses deben hacerse públicos en la etapa más temprana posible.
1.5. Errores en los trabajos publicados.
Cuando un autor descubre un error en un artículo publicado, es su obligación notificarlo inmediatamente al editor de la revista, así como cooperar para retractarse o corregir el manuscrito. Si el editor recibe de un tercero que un artículo publicado contiene un error u observación importante, el editor lo notificará de inmediato al autor, y este último lo resolverá de inmediato.
1.6. La participación en el proceso de revisión por pares a doble ciega.
El autor debe estar de acuerdo en participar en el proceso de revisión por pares a doble ciego de su artículo, así como en cumplir con las recomendaciones de los revisores y de los miembros del comité editorial de la revista. La negativa a cumplir con las recomendaciones puede resultar en el rechazo del artículo presentado. Todos los autores deberán corregir los errores y las retracciones del manuscrito.
2. Los revisores externos.
Las responsabilidades de los revisores están relacionadas con:
2.1. Normas de objetividad.
Los revisores, además de apoyar al editor en la toma de decisiones editoriales, deben de contribuir con los autores en la mejora de su manuscrito. Las revisiones deben de ser ecuánimes, y no puede haber críticas personales. Los revisores deben expresar sus puntos de vista con objetividad, claridad y honestidad con argumentos de apoyo, deben de presentar los informes de evaluación de manera clara en el plazo establecido.
Los revisores evaluarán los manuscritos basados en su contenido sin tener en cuenta el origen étnico, género, orientación sexual, nacionalidad, creencia religiosa o filosofía política de los autores.
2.2. Divulgación y conflicto de intereses.
Los revisores no pueden evaluar manuscritos en los que tienen conflictos de interés que resulten de las relaciones o conexiones personales, competitivas, de colaboración con alguno de los autores, empresas o instituciones relacionadas con el manuscrito.
2.3. La revisión por pares y la responsabilidad de los colaboradores.
Todos los artículos serán evaluados bajo un proceso de pares revisores a doble ciega, donde al menos dos revisores, no se conocen, ni están involucrados en la revisión del manuscrito, y dictaminarán en este proceso. A su vez, no puede haber conexión entre ellos con respecto al manuscrito en revisión, y ni entre los revisores y el autor. Se respetará la confidencialidad entre los revisores del artículo, y entre los revisores y el autor.
Los revisores deben asegurar que toda la información relacionada con los contenidos del artículo presentado se mantenga como confidencial, y no debe ser divulgada, comentada o discutida con otros investigadores.
Todos los revisores deben de ser especialistas en su área de investigación para revisar un artículo. No deben usar lenguaje inapropiado o vulgar en su informe y deben entregarlos de manera oportuna. El revisor debe ser objetivo e imparcial en la revisión de un manuscrito.
Los revisores deben de comunicar al editor cualquier información que pueda ser motivo de rechazo de la publicación de un manuscrito. Además, deben informar acerca de cualquier infracción y/o plagio por parte del autor.
Los revisores deben identificar información que no ha sido citada por los autores e informar cualquier aspecto producto de su evaluación.
Los revisores llegarán a una de las siguientes conclusiones:
- Rechazado (inapelable)
- Condicionado (con observaciones subsanables
- Aceptado (la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)
Se les enviará a los autores el reporte con la solicitud de modificaciones a realizar.
3. Los editores asociados y el editor principal.
3.1 Los editores asociados.
Las responsabilidades de los editores están relacionadas con:
3.1.1. Normas de objetividad.
Los editores asociados deben supervisar un proceso de revisión por pares a doble ciega a todos los artículos presentados para su publicación y evitar cualquier posible conflicto de intereses entre el autor, la editorial y los revisores. Deberán de velar que toda la información relacionada con los artículos presentados se mantenga como confidencial antes de publicar.
Ellos tomarán medidas razonables de respuesta cuando existan quejas éticas en relación con un artículo presentado a la revista. Esas medidas incluirán contacto con el autor(es) del manuscrito, y dar seguimiento de la denuncia respectiva o del reclamo hecho, pero también puede incluir comunicación con las instituciones competentes de la investigación, y si la denuncia tiene efecto, se emitirá una publicación de corrección y/o retracción, o retiro del artículo si ya ha sido publicado. Cada acto informado de la conducta poco ética en un artículo será examinado, incluso si esto fuera tiempo después de la publicación del mismo.
3.1.2. Decisiones de publicación.
Los editores asociados son responsables de decidir cuál de los artículos enviados a la revista debe ser publicado o rechazado. Evaluarán los manuscritos de acuerdo a su conocimiento del contenido del artículo, sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores y prestar especial atención al desarrollo de los manuscritos sobre su estructura y los elementos que forman parte del artículo.
3.1.3. Divulgación y conflictos de intereses.
Los materiales inéditos revelados en un manuscrito enviado a la revista no se deben utilizarse sin el consentimiento expreso del autor. La información obtenida mediante la revisión por pares debe ser confidencial.
Los editores asociados rechazarán su actuación en artículos que puedan tener conflictos de intereses como resultado de relaciones personales o conexiones de competitividad, de colaboración y/o de otro tipo con autores, empresas o instituciones en relación a los manuscritos.
Es muy importante que los editores asociados excluyan del manuscrito la identidad del autor(es) antes del envío de dicho manuscrito al proceso de evaluación por pares a doble ciegas por parte de los revisores externos.
3.2 El editor principal.
Las responsabilidades del editor principal son:
El editor principal coordinará el trabajo de todos los editores y tiene la autoridad para tomar la decisión final en la aceptación y/o rechazo de un manuscrito presentado. Esto lo realiza después de revisar los informes de evaluación y consultar con los otros miembros del consejo editorial. El editor principal no debe tener ningún conflicto de intereses con respecto a algún artículo en proceso de evaluación y debe mantener el anonimato de los revisores externos, así como el del autor durante el proceso de revisión.
Es muy importante, que el editor principal vigile, el cumplimiento de las responsabilidades de los editores asociados, y realice un seguimiento cuando se detecta un error, procedimiento negligente o de mal práctica, entre otros., decide cuanto se deben de realizar correcciones, aclaraciones, retracciones y/o disculpas si es necesario en algún artículo publicado, de forma abierta, clara y precisa, teniendo en cuenta, en todo momento, las evidencias que se presenten.
4. La casa editora.
Universidad Marcelino Champagnat, situada en la avenida Mariscal Castilla 1270, Santiago de Surco. Lima – Perú. Editor responsable: Dr. Felipe Aguirre Chávez, como casa editora de la revista "Educa UMCH", asume muy seriamente sus deberes de tutela sobre todos los pasos de edición y publicaciones de la revista, y reconoce sus responsabilidades éticas para garantizar una publicidad adecuada en la revista.
Si es útil y necesario, una evaluación integral interna de los procesos de edición y publicación se pondría en práctica a favor de los lectores y colaboradores de la revista. La editorial respalda y se comporta de acuerdo con lo que establece el contenido de esta Declaración de ética y mala práctica.
5. Pago de autores y revisores.
A los autores no se les solicitará algún tipo de pago relacionado a los procesos de envío, evaluación y publicación de los artículos en las ediciones regulares de la revista, ni tampoco los revisores externos recibirán pago alguno por la realización de la evaluación de los artículos en los procesos de revisión por pares a dobles ciego.
II. DECLARACIÓN DE MALAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN.
A todo lo dispuesto con anterioridad, en el aspecto I, se le adiciona la importancia de destacar, que el EQUIPO EDITORIAL de la revista (Director y Editor Principal) brindará principal atención a cualquier procedimiento negligente y/o de mal práctica. Si lo anterior se descubre en cualquier momento después de la publicación del artículo en la revista, éste será retirado de la publicación de manera inmediata por no estar de acuerdo con los principios éticos de la revista. Lo anterior incluye el plagio, la falsificación (manipulación de la investigación en cuanto a datos, tablas, imágenes, ideas, conclusiones existentes, entre otros.), la fabricación de la investigación (que constituyen datos de la investigación), duplicar la edición, y o cualquier otra negligencia.
Esta Declaración de Ética de Publicación y de Malas Prácticas de Publicación para todos los autores y profesionales involucrados en el acto de publicación en la revista “EDUCA UMCH” es una descripción basada por el Comité de Ética de la revista
Esta Declaración de Ética de Publicación y de Malas Prácticas de Publicación fue aprobada por todos los profesionales participantes en el acto de publicación de esta revista EDUCA UMCH, y se hace público, a través de este documento, para conocimiento de todos los autores, lectores, colaboradores, revisores e interesados en los procesos de publicación de la revista.