Declaración de Ética y Malas Prácticas en la Publicación

La revista EDUCA UMCH es una publicación electrónica de carácter académico e investigativo, que fomenta la difusión de información original en Ciencias de la Educación. La revista está comprometida con el cumplimiento de los más altos estándares de ética, transparencia e integridad científica.
Los criterios editoriales de EDUCA UMCH se sustentan en:
• El Comité de Ética de las Publicaciones (El Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE).
•  DOAJOASPAWAME: Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas.
•  COPE (Committee on Publication Ethic.
•  Declaración de Heredia sobre IA en la edición científica.

Y en las siguientes Declaraciones y documentos:
•  Declaración de Singapur sobre la integridad de la investigación.
•  Declaración de Montreal sobre Integridad en la Investigación en el marco de Colaboraciones en Investigación que Atraviesan Fronteras.
•  Legislación nacional sobre derechos de autor.
•  Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.

1. Principios generales
La revista EDUCA UMCH se guía por los principios de integridad, transparencia, imparcialidad y responsabilidad en todas las etapas del proceso editorial. 
Su propósito es:
Originalidad: Promover la difusión de investigaciones originales y de calidad. Los manuscritos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión en otra revista.
Integridad científica: Se prohíbe el plagio, la manipulación o falsificación de datos, así como la fragmentación indebida de resultados.
Acceso abierto: Los artículos se publican bajo Licencia Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0), lo que garantiza el libre acceso, difusión y reutilización con reconocimiento a los autores.
Transparencia: Se exige la declaración de fuentes de financiamiento, contribuciones de autoría y potenciales conflictos de interés. 

2. Ética editorial
La revista EDUCA UMCH se dedica a fomentar la difusión de información original con el propósito de contribuir al desarrollo del conocimiento científico en los campos de la educación. Nuestra revista se compromete a promover buenas prácticas basadas en normas éticas de publicación en todos sus procesos editoriales. Cada artículo sometido a revisión para su posible publicación debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Consentimiento: Todos los autores y autoras deben otorgar su consentimiento para el envío y posterior publicación del artículo.
• Contribución de autores: Todos los autores deben haber participado en la elaboración del artículo. Se debe registrar detalladamente la contribución individual de cada uno.
• Investigaciones previas: Toda la información incorporada en el artículo proveniente de investigaciones anteriores debe estar debidamente citada y referenciada. En el caso de que el artículo sea un análisis de una propuesta previamente publicada, debe citarse correctamente dicha propuesta.
• Archivos: El artículo sometido a revisión será archivado en los registros de EDUCA UMCH y se considerará válido para su publicación solo si cumple con todos los criterios mencionados.
• Comité revisor: Los miembros del comité revisor no deben mantener ninguna relación laboral, académica ni personal con los autores, garantizando así la imparcialidad y objetividad del proceso de evaluación.

3. Ética en la investigación
Investigación con seres humanos: Los estudios que involucren a seres humanos, material humano o datos personales deben realizarse conforme a la Declaración de Helsinki y al Informe Belmont. Además, los investigadores deben proporcionar información clara sobre el patrocinio, propósito del estudio, resultados esperados y posibles implicancias, asegurando el respeto a los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad.
Investigación con animales: Las investigaciones con animales deben seguir las directrices internacionales como ARRIVE. Se requiere la aprobación de un comité de ética en investigación animal, cuyo nombre y fecha de aprobación deben mencionarse en la sección «Materiales y métodos». Si el estudio está exento, debe declararse expresamente. El incumplimiento será motivo de rechazo.
Consentimiento informado: Toda investigación que involucre a personas debe contar con el consentimiento informado de los participantes (o de sus tutores legales, en el caso de menores de edad). En el manuscrito se deben mencionar las consideraciones éticas, especialmente en participantes adultos sin capacidad para brindar consentimiento. Asimismo, se deben omitir datos identificatorios como nombres, iniciales, DNI o fechas de nacimiento.
• Formato: Los artículos deben seguir la última edición del estilo APA para garantizar la claridad, coherencia y posibilidad de replicación de los resultados presentados.

4. Responsabilidades
4.1. Autores
• Garantizar la originalidad, exactitud y transparencia de los datos.
• Declarar fuentes de financiamiento y posibles conflictos de interés
• Aceptar la revisión por pares a doble ciego y atender observaciones.
• Corregir o retractar artículos cuando se identifiquen errores significativos.
• Incluir los formatos obligatorios:

  • Formato 1 - Datos de autores.
  • Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
  • Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.

4.2. Revisores
• Emitir evaluaciones objetivas, imparcialidad, confidencialidad, técnicas y respetuosas.
• Mantener confidencialidad total de los manuscritos.
• Abstenerse de evaluar si existe conflicto de interés.
• Entregar los informes en el plazo establecido.
• Reportar plagio, manipulación de datos o cualquier conducta inadecuada.
• Identificar plagio, manipulación de datos u otras malas prácticas.
• No utilizar IA generativa para emitir juicios ni cargar manuscritos en dichas plataformas.
• Declarar conflictos de interés que les impidan evaluar un manuscrito.

Dictamen posible:
• Rechazo inapelable.
• Aceptación condicionada (con observaciones).
• Aceptación sin modificaciones sustanciales.

4.3. Editores
• Supervisar el proceso de revisión por pares a doble ciego.
• Garantizar objetividad, imparcialidad y confidencialidad.
• Tomar decisiones editoriales imparciales basadas en criterios académicos.
• Aplicar protocolos de corrección, retractación y republicación siguiendo las guías de COPE.
• Supervisar la detección de plagio mediante Turnitin u otro software antiplagio.
• Investigar denuncias éticas, incluso después de la publicación.
• Tomar decisiones editoriales basadas en criterios académicos.
• Excluirse de la gestión de manuscritos en caso de conflicto de interés.

El editor principal coordina el proceso editorial, tiene la decisión final sobre cada manuscrito y es responsable de emitir correcciones, retracciones o aclaraciones cuando corresponda.

5. Conflictos de intereses (COI)
Los autores deben presentar el "Formato 2- Declaración jurada de originalidad, responsabilidad ética y autorización de publicación"
.
Las personas que identifiquen un conflicto de interés no declarado pueden informar al editor mediante el correo: revistaeduca@umch.edu.pe.

• Los conflictos deben ser transparentemente informados en el manuscrito.
• Si se detecta un COI no declarado, el comité editorial podrá aplicar sanciones que incluyen la retractación del artículo.

6. Protocolos de corrección y retractación
En coherencia con las COPE Retraction Guidelines, la revista aplicará las siguientes medidas:
Correcciones: cuando existan errores menores que no invaliden el contenido del artículo.
Retractaciones: cuando se detecte plagio, falsificación, duplicación, fabricación de datos u otras faltas graves.
Expresiones de preocupación: si se encuentran dudas fundadas sobre la integridad de un artículo en investigación.
Todas las retractaciones y correcciones serán publicadas de forma visible y estarán vinculadas al artículo original.

7. Quejas y apelaciones
Los autores, revisores y lectores pueden presentar quejas, observaciones o apelaciones mediante:
• Correo general: revistaeduca@umch.edu.pe
• Editor principal: faguirre@umch.edu.pe

Todas las denuncias serán tratadas con confidencialidad, seriedad y prontitud, siguiendo los protocolos de COPE.

8. Sanciones
Las conductas inadecuadas son: la adulteración de datos, la manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y someterá a sanción de acuerdo con el tipo de falta.
 
• Faltas menores: Incluyen inclusión injustificada de autores o uso excesivo de autocitas. Los involucrados tienen derecho a explicar su situación.
• Faltas graves: Requieren investigación exhaustiva. Pueden incluir plagio, alteración de datos, doble envío, entre otros. El comité puede solicitar dictamen de expertos externos. El autor tiene derecho a apelar el dictamen.
• Consecuencias: En faltas menores se notifica y exhorta a evitar reincidencias. En casos graves, se puede notificar a la institución del autor y eliminar publicaciones, incluso publicar un editorial denunciando la conducta.

9. Casa editora.
La Universidad Marcelino Champagnat, ubicada en Av. Mariscal Castilla 1270, Santiago de Surco – Lima, Perú, es la institución responsable de EDUCA UMCH.
El editor principal, Dr. Felipe Aguirre Chávez, asegura el cumplimiento de las políticas éticas y editoriales de la revista.

10. Costos de publicación
EDUCA UMCH no cobra a los autores tarifas por envío, evaluación o publicación de artículos. Tampoco se remunera económicamente a los revisores.

II. Declaración de malas prácticas de publicación.
Se consideran malas prácticas cualquier conducta que infrinja los principios éticos de la revista incluyendo:
• Plagio.
• Fabricación o falsificación de datos.
• Manipulación de resultados.
• Publicación redundante o duplicada.
• Manipulación del proceso editorial.
• Inclusión injustificada de autores.
• Uso excesivo de autocitas.

El equipo editorial (director, editor principal y editores asociados) vigilará rigurosamente estas prácticas. Si se detecta alguna falta, el artículo será retirado inmediatamente, incluso si ya fue publicado. Se notificará a las partes involucradas y se tomarán las medidas correctivas correspondientes.

Esta Declaración de Ética y Malas Prácticas en la Publicación ha sido aprobada por todos los integrantes del comité editorial y se difunde públicamente para conocimiento de autores, revisores, lectores y colaboradores de la revista EDUCA UMCH.

El comité editorial aplicará sanciones proporcionales:
Faltas menores: advertencia y solicitud de corrección.
Faltas graves: rechazo, retractación, notificación a la institución de origen y posible publicación de nota editorial denunciando la conducta.