Sobre la revista
Definición e historia
Enfoque y objetivo
Temática y alcance
Transcendencia cultura, social y económica
Público Objetivo
Modelo de financiamiento
Tipo de revista
Director y Editor
Número de ISSN
Periodicidad y frecuencia de publicación
Licencia de la revista
Tiempo de respuesta
Publicación
Post-publicación
Pago por procesamiento de publicación
Sistema de arbitraje: evaluación por pares
Tasa de aceptación y rechazo
Idiomas
Sponsor
Definición
El nombre de la Revista EDUCA UMCH está inspirado en el ideal de educar al hombre en su integralidad a través de múltiples vías, entre ellas la de investigar, para mejorar la práctica educativa. Así, en un contexto cambiante, complejo, mediado por el desarrollo tecnológico y de información desbordante, el desarrollo integral exige a los profesionales de la educación investigar y comunicar sus trabajos teóricos y prácticos como aporte creativo de discusión entre los miembros de la comunidad científica especializada y posibles aplicaciones en la práctica educativa. Su misión es contribuir en la difusión de la producción científica de los investigadores en el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, en las diversas áreas de Educación y Psicología, tanto del ámbito nacional e internacional. Su visión es ser el referente nacional e internacional de revista científica especializada en las temáticas de educación y psicología con altos estándares de calidad, rigor metodológico y con valores éticos. Sus valores son responsabilidad, respeto y tolerancia.
La revista EDUCA UMCH nace en el año 2013 impulsada por el Vicerrectorado de la universidad y posteriormente fue adscrita al Instituto de Investigación.
Desde sus orígenes hasta el año 2017, la revista se publicó en formato impreso. A partir del número once se publica en formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH de forma gratuita a texto completo.
Con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión editorial de la revista se brinda importancia a la visibilidad y difusión de las investigaciones en sus modalidades teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos vinculados a la educación y psicología en la sociedad.
En el año 2017 iniciamos la inclusión de la revista en diferentes bases de datos internacionales de acceso abierto, plataformas de evaluación, directorios, portales y catálogos de bibliotecas.
En el año 2018, se logró la indización en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX catálogo 2.0), LatinRev, Actualidad Iberoamericana y EBSCO.
En 2019 fue incorporado en diversos índices: portal de Difusión de la Producción Científica Hispana (DIALNET), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto (ROAD); en el índice del Public Knowledge Project (PKP/INDEX); y en la Information Matrix for the Analysis of Journal (MIAR).
En el 2020 recibimos también la aceptación del uso del logo de Amelica, actualmente la revista continua en proceso de evaluación en diferentes sistemas de indización.
Enfoque y objetivo
EDUCA UMCH, es una revista especializada en educación y psicología es una publicación científica arbitrada por pares a doble ciego de la Universidad Marcelino Champagnat. Tiene como enfoque la difusión de la producción y el desarrollo científicos, tecnológico y social. Inspirada en el carisma marista. Su objetivo es ser un eficaz medio de difusión de los trabajos científicos de los docentes, graduados, estudiantes y todo investigador nacional o internacional que aspira publicar su producción científica.
Temática y alcance
Es un medio publicación gratuita, sin restricciones de manuscritos que ponderen la dignidad humana Así, reivindica el acceso libre a la información, como también otorga la posibilidad de que, cada vez, más contingentes de investigadores educativos y sociales puedan difundir los resultados de sus trabajos de investigación científica de distintas modalidades: teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos de carácter académico provenientes de diversos contextos.
El alcance de la revista EDUCA UMCH cobertura temas relevantes en el área de las Ciencias Sociales con énfasis en:
- Educación
- Pedagogía
- Didáctica
- Currículo
- Educación inclusiva
- Educación intercultural
- Educación ambiental
- Aprendizaje en entornos virtuales.
- Psicología
- Psicología educativa
- Psicología del aprendizaje
- Estrategias de enseñanza
- Investigación educativa
- Psicología del desarrollo
- Psicología del comportamiento
Relevancia cultural, social y económica
La importancia, relevancia social, cultural y económica de la revista EDUCA UMCH deriva de la gestión y publicación de artículos científicos desde el acceso abierto de la información que están inspirados en el ideal de educar al hombre en su integralidad a través de múltiples vías, entre ellas la de investigar, para mejorar la práctica educativa. Así, en un contexto cambiante, complejo, mediado por el desarrollo tecnológico y de información desbordante, el desarrollo integral exige a los profesionales de la educación investigar y comunicar sus trabajos teóricos y prácticos como aporte creativo de discusión entre los miembros de la comunidad científica especializada con fines de diseñar y posibles aplicaciones en la mejor práctica educativa en sus múltiples niveles y con ello contaría al desarrollo social.
Público Objetivo
Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, académicos, investigadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales, nacionales y extranjeros, interesados en el conocimiento de los objetos y campos de las ciencias educativas y de la psicología.
Modelo de financiamiento
La revista EDUCA UMCH es editada y financiada al 100% por la univeresidad Marcelino Champagnat. No cobra ningún cargo a los autores por recibir artículos, procesarlos y publicarlos. Es una publicación de acceso abierto, el acceso a su contenido es de forma abierta y no implica costo alguno.
Tipo de revista
Publicación de acceso abierto. Sin costo de envío de manuscrito (ASC) ni de procesamiento de artículos (APC).
- Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela (Director)
- Dr. Felipe Aguirre Chávez (Editor)
- ISSN (Impreso): 2617 - 8087
- ISSN (Electrónico): 2617 – 0337
Periodicidad y frecuencia de publicación
La revista EDUCA UMCH es de publicación semestral (dos números por año). El primer número abarca los meses de enero – junio, y se publica en julio. El segundo número abarca los meses de julio – diciembre, y se publica en diciembre. A partir del año 2025, la revista adoptará una política de frecuencia continua.
Licencia de la revista
Se distribuye gratuitamente bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribution 4.0 (CC BY 4.0).
Tiempo de respuesta
Los autores reciben una respuesta que les indica el resultado de la evaluación de su artículo un aproximado de 2 a 6 meses desde la presentación del manuscrito. Los autores pueden hacer seguimiento de su artículo a través de la plataforma del OJS y pueden realizar consultas a través del correo electrónico de la revista: revistaeduca@umch.edu.pe.
Publicación
Tras el levantamiento de observaciones y alcances, se procede a diagramar los artículos en formato PDF para su publicación en el número correspondiente. Los artículos presentan en la primera hoja las fechas de recibido, evaluado y aceptado.
Post-publicación
Una vez publicado el artículo se realiza su marcaje en las bases de datos con el objetivo que su trabajo tenga mayor visibilidad e impacto. Tambien, se aloja los artículos en las redes sociales académicas como: ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, entre otros.
Pago por procesamiento de publicación
Los artículos publicados en esta revista, no tienen costo de presentación, procesamiento o publicación para los autores.
Sistema de arbitraje: evaluación por pares
EDUCA UMCH, utiliza un sistema de evaluación por pares modalidad de doble ciego (el revisor y el autor no están vinculados), con la finalidad de para garantizar la calidad de los artículos. El proceso de la evaluación puede durar entre 2 y 4 meses.
Los artículos son evaluados en una primera instancia por el comité científico como primer filtro dentro de los procesos formales, considerando la temática, la forma y la pertinencia del artículo. Si los manuscritos no cumplen los criterios exigidos por la revista (política editorial), no podrán continuar con el proceso editorial y serán devueltas al autor. En cambio, si cumplen con los requisitos, se informará que el manuscrito continuará el proceso de evaluación.
Se enviará una primera respuesta editorial en un rango no mayor a 15 días naturales sobre el estado del manuscrito que postula a publicación, una vez verificado el levantamiento de las primeras observaciones, el manuscrito recién ingresará a la evaluación por pares.
En segunda instancia, los manuscritos serán evaluados en los aspectos teóricos y metodológicos enviados a dos evaluadores externos, considerados expertos en la temática, teniendo un máximo de 20 días para remitir sus informes y/o observaciones, mediante los siguientes formatos
- Rubrica de evaluación de artículos teóricos
- Rubrica de evaluación de artículos revisión sistemática de la literatura
- Rubrica de evaluación de artículos empíricos
A los evaluadores externos se les remite el artículo sin la identidad de los autores ni cualquier otro dato que haga referencia a los mismos. Los evaluadores realizarán su labor bajo los criterios de confidencialidad e imparcialidad. Finalmente, el autor recibirá una notificación del dictamen de los pares, que indican textualmente las observaciones, comentarios y/o sugerencias emitidas por los mismos.
Dicho dictamen es remitido con una de las siguientes notificaciones:
- Rechazado (inapelable)
- Condicionado (con observaciones subsanables)
- Aceptado (la contribución académica será publicado sin modificaciones fundamentales)
Los artículos condicionados, disponen de un máximo 20 días (a partir de la entrega del informe de evaluación) para realizar los ajustes y enviar la versión corregida al Editor.
Posteriormente, el manuscrito será verificado por un corrector de estilo. Realizada la edición, la prueba de imprenta y la diagramación del artículo es enviada al autor para su verificación y conformidad en el plazo establecido (15 días), donde puede especificar si hubiese algún cambio menor. El autor es responsable de las afirmaciones y modificaciones del artículo presentado. La aceptación no implica la publicación inmediata, la revista se reserva los derechos sobre fechas de publicación.
Tasa de aceptación y rechazo
La tasa de aceptación de la revista EDUCA UMCH es superior al 40% de artículos por número.
La tasa de rechazo es mayor al 60% de los artículos por número.
Taza de rechazo | |
Nº24 (enero - junio 2024) | |
Nº23 Número Especial | |
Nº22 (julio - diciembre 2023) | |
Nº21 (enero - junio 2023) | |
Nº20 (julio - diciembre 2022) | |
Nº19 (enero - junio 2022) | |
Nº18 (julio - diciembre 2021) | |
Nº17 (enero - junio 2021) |
Idiomas
El idioma oficial de publicación de los artículos es el español. Excepcionalmente, se puede aceptar colaboraciones en otros idiomas.
Instituto de Investigación de la Universidad Marcelino Champagnat