Sobre la revista

Definición

Historia

Enfoque y objetivo

Temática y alcance

Transcendencia cultura, social y económica

Público Objetivo

Tasa de aceptabilidad

Modelo de financiamiento

Tipo de revista

Tipo de revista

Director y Editor

Número de ISSN

Periodicidad

Idiomas

Disciplina

 

Definición

El nombre de la Revista EDUCA UMCH está inspirado en el ideal de educar al hombre en su integralidad a través de múltiples vías, entre ellas la de investigar, para mejorar la práctica educativa. Así, en un contexto cambiante, complejo, mediado por el desarrollo tecnológico y de información desbordante, el desarrollo integral exige a los profesionales de la educación investigar y comunicar sus trabajos teóricos y prácticos como aporte creativo de discusión entre los miembros de la comunidad científica especializada y posibles aplicaciones en la práctica educativa. Su misión es contribuir en la difusión de la producción científica de los investigadores en el contexto cambiante, complejo y mediado por el desarrollo tecnológico y desbordante de información, en las diversas áreas de Educación y Psicología, tanto del ámbito nacional e internacional. Su visión es ser el referente nacional e internacional de revista científica especializada en las temáticas de educación y psicología con altos estándares de calidad, rigor metodológico y con valores éticos. Sus valores son responsabilidad, respeto y tolerancia.

La revista EDUCA UMCH es una publicación semestral realizada por la Universidad Marcelino Champagnat que anualmente publica dos números con secciones de: artículos teóricos, artículos empíricos y otros.

Historia

La revista EDUCA UMCH, su estructura, organización, administración y financiamientos es de la Universidad Marcelino Champagnat, desde su fundación quiere ser un medio abierto de difusión e intercambio de investigaciones teóricas-prácticas de carácter innovador en el campo de la educación nacional e internacional.

La revista EDUCA UMCH nace en el año 2013 impulsada por el Vicerrectorado de la universidad y posteriormente fue adscrita al Instituto de Investigación.

Desde sus orígenes hasta el año 2017, la revista se publicó en formato impreso. A partir del número once se publica en formato electrónico al que se puede acceder por medio de la página web https://revistas.umch.edu.pe/EducaUMCH de forma gratuita a texto completo.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la gestión editorial de la revista se brinda importancia a la visibilidad y difusión de las investigaciones en sus modalidades teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos vinculados a la educación y psicología en la sociedad.

En el año 2017 iniciamos la inclusión de la revista en diferentes bases de datos internacionales de acceso abierto, plataformas de evaluación, directorios, portales y catálogos de bibliotecas.

En el año 2018, se logró la indización en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX catálogo 2.0), LatinRev, Actualidad Iberoamericana y EBSCO.

En 2019 fue incorporado en diversos índices: portal de Difusión de la Producción Científica Hispana (DIALNET), en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en el Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto (ROAD); en el índice del Public Knowledge Project (PKP/INDEX); y en la Information Matrix for the Analysis of Journal (MIAR).

En el 2020 recibimos también la aceptación del uso del logo de Amelica, actualmente la revista continua en proceso de evaluación en diferentes sistemas de indización.

Enfoque y objetivo

EDUCA UMCH, es una revista especializada en educación y psicología es una publicación científica arbitrada por pares a doble ciego de la Universidad Marcelino Champagnat. Tiene como enfoque la difusión de la producción y el desarrollo científicos, tecnológico y social. Inspirada en el carisma marista. Su objetivo es ser un eficaz medio de difusión de los trabajos científicos de los docentes, graduados, estudiantes y todo investigador nacional o internacional que aspira publicar su producción científica.

Temática y alcance

Es un medio publicación gratuita, sin restricciones de manuscritos que ponderen la dignidad humana Así, reivindica el acceso libre a la información, como también otorga la posibilidad de que, cada vez, más contingentes de investigadores educativos y sociales puedan difundir los resultados de sus trabajos de investigación científica de distintas modalidades: teóricas, empíricas, de revisión y otros documentos de carácter académico provenientes de diversos contextos.

El alcance de la revista EDUCA UMCH cobertura temas relevantes en el área de las Ciencias Sociales con énfasis en:

  • Educación
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Currículo
  • Educación inclusiva
  • Educación intercultural
  • Educación ambiental
  • Aprendizaje en entornos virtuales.
  • Psicología
  • Psicología educativa
  • Psicología del aprendizaje
  • Estrategias de enseñanza
  • Investigación educativa
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología del comportamiento

Transcendencia cultural, social y económica

La importancia, relevancia social, cultural y económica de la revista EDUCA UMCH deriva de la gestión y publicación de artículos científicos desde el acceso abierto de la información que están inspirados en el ideal de educar al hombre en su integralidad a través de múltiples vías, entre ellas la de investigar, para mejorar la práctica educativa. Así, en un contexto cambiante, complejo, mediado por el desarrollo tecnológico y de información desbordante, el desarrollo integral exige a los profesionales de la educación investigar y comunicar sus trabajos teóricos y prácticos como aporte creativo de discusión entre los miembros de la comunidad científica especializada con fines de diseñar y posibles aplicaciones en la mejor práctica educativa en sus múltiples niveles y con ello contaría al desarrollo social.

Público Objetivo

Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, académicos, investigadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales, nacionales y extranjeros, interesados en el conocimiento de los objetos y campos de las ciencias educativas y de la psicología.

Tasa de aceptabilidad

La tasa de aceptación de la revista EDUCA UMCH es superior al 40% de artículos por número. La revista a partir del 2020 publica mínimo 10 y un máximo de 15 artículos por número. Es decir, mayormente la revista publica como mínimo 25 artículos por año.

Modelo de financiamiento

La revista EDUCA UMCH es editada y financiada al 100% por la univeresidad Marcelino Champagnat. No cobra ningún cargo a los autores por recibir artículos, procesarlos y publicarlos. Es una publicación de acceso abierto, el acceso a su contenido es de forma abierta y no implica costo alguno.

Tipo de revista

Publicación de acceso abierto. Sin costo de envío de manuscrito (ASC) ni de procesamiento de artículos (APC).

Director y Editor

Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela (Director)

Dr. Felipe Aguirre Chávez (Editor)

Número de ISSN

ISSN (Impreso): 2617 - 8087

ISSN (Electrónico): 2617 – 0337

Periodicidad

Es una publicación semestral (dos números por año). El primer número abarca los meses de enero – junio, y se publica en julio. El segundo número abarca los meses de julio – diciembre, y se publica en diciembre.

Idiomas

El idioma oficial de publicación de los artículos es el español. Excepcionalmente, se puede aceptar colaboraciones en otros idiomas.

Disciplina

Educación y psicología, en todas sus ramas y disciplinas afines.