Sobre la revista

Definición e historia
El nombre de la revista EDUCA UMCH surge del ideal de educar al ser humano de manera integral, promoviendo el desarrollo de sus múltiples dimensiones —cognitiva, ética, emocional y social— a través de diversas vías, entre ellas la investigación, como medio para mejorar la práctica educativa. En un contexto dinámico, complejo y fuertemente influido por el desarrollo tecnológico y la sobreabundancia de información, el desarrollo integral de los profesionales de la educación requiere no solo de reflexión crítica, sino también de una participación activa en la generación y difusión del conocimiento. Por ello, la revista busca ser un espacio para comunicar trabajos teóricos y prácticos que contribuyan creativamente al debate académico y propicien aplicaciones innovadoras en el campo educativo.
EDUCA UMCH fue fundada en el año 2013 por iniciativa del Vicerrectorado Académico de la Universidad Marcelino Champagnat y, posteriormente, adscrita al desaparecido Instituto de Investigación. Desde su creación hasta el año 2017, la revista se publicó en formato impreso. A partir del número once, correspondiente al año 2018, adoptó el formato electrónico, ofreciendo acceso abierto y gratuito a sus contenidos en texto completo a través del portal institucional: https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/index.
Desde el año 2017, la revista ha emprendido un proceso sostenido de visibilización internacional mediante su inclusión en reconocidas bases de datos de acceso abierto, plataformas de evaluación, directorios académicos, portales científicos y catálogos bibliográficos. En 2018, logró importantes avances al ser indizada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex Catálogo 2.0), así como en LatinRev, Actualidad Iberoamericana y EBSCO. En 2019, fortaleció su posicionamiento al ser incorporada en prestigiosos índices y plataformas como el Portal de Difusión de la Producción Científica Hispana (Dialnet), la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), el Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto (ROAD), el índice PKP/INDEX y la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR). Ese mismo año, fue aceptada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), así como en CLASE.
En 2020, la revista fue incorporada al índice de revistas de acceso abierto de AmeliCA, reafirmando su compromiso con la ciencia abierta, la equidad en el acceso al conocimiento y la visibilidad de la producción científica latinoamericana. En 2025, alcanzó un nuevo hito institucional al ser incluida en Redalyc, una de las redes más relevantes en el ámbito de la difusión científica en Iberoamérica.
A partir de 2025, EDUCA UMCH adopta una política editorial de publicación continua, con el fin de agilizar la comunicación científica, reducir los tiempos de espera y fomentar un acceso más oportuno a los avances investigativos. En la actualidad, la revista continúa en proceso de evaluación por parte de otras bases de datos y sistemas de indización, consolidando su proyección hacia estándares internacionales de calidad editorial, ética académica e impacto en la comunidad científica.

Misión
Contribuir en la difusión de la producción científica de investigadores en las diversas áreas de las Ciencias de la Educación, tanto a nivel nacional como internacional.

Visión
Ser el referente nacional e internacional como revista científica especializada en temáticas educativas, con altos estándares de calidad, rigor metodológico y valores éticos.

Valores
Responsabilidad, respeto y tolerancia.

Objetivo
Difundir la producción científica en el campo de las Ciencias de la Educación mediante la publicación de artículos originales e inéditos de investigadores y académicos, tanto nacionales como extranjeros, que aborden temas vinculados a la educación, sus procesos, la pedagogía y la didáctica, desde diversos enfoques teóricos, diseños metodológicos y niveles.

Enfoque y alcance
Enfoque
EDUCA UMCH es una revista académica semestral de acceso libre, cuyo objetivo es difundir la producción científica en Ciencias de la Educación a través de artículos originales e inéditos.

Alcance.
La revista abarca estudios sobre temas educativos en el ámbito iberoamericano, explorando contextos educativos tanto en el sector público como privado, buscando contribuir a la mejora de la calidad educativa y difundiendo internacionalmente los avances más relevantes en investigación e innovación educativa.

Prioridades de la revista
La revista EDUCA UMCH prioriza constituirse en un espacio de análisis y reflexión crítica en el ámbito educativo, fomentando la discusión sobre buenas prácticas pedagógicas a la luz de los nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje, y contribuyendo al fortalecimiento de la formación docente.

Temática de la revista
Se aceptan artículos enfocados en la labor e investigación educativa en sus distintos niveles y modalidades: educación básica regular, educación básica alternativa, educación intercultural bilingüe, servicios educativos en contextos rurales, y educación superior universitaria o no universitaria. Se reciben artículos teóricos, empíricos o revisiones sistemáticas de literatura, con enfoques cuantitativos, cualitativos o mixtos.

Idiomas
El idioma oficial de publicación es el español. Excepcionalmente, se podrán aceptar colaboraciones en otros idiomas, previa evaluación del Comité Editorial.

Relevancia cultural, social y económica
EDUCA UMCH es un espacio de difusión de estudios académicos y científicos de calidad que evidencian la estrecha relación entre educación y cultura como aspectos de una misma realidad. Socialmente, cumple un rol impulsor del desarrollo científico, entendiendo que el progreso en estudios educativos beneficia directamente a la sociedad a través de la intersubjetividad. Económicamente, su relevancia radica en las propuestas científicas que aportan, directa o indirectamente, al progreso económico del entorno y la sociedad educativa global.

Público Objetivo
Estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, académicos, investigadores, docentes y profesionales de las ciencias sociales, nacionales y extranjeros, interesados en el conocimiento de los objetos y campos de las ciencias educativas.

Modelo de financiamiento
La revista es editada y financiada íntegramente por la Universidad Marcelino Champagnat. No cobra a los autores por recepción, procesamiento ni publicación de artículos. Es una publicación gratuita, con acceso abierto y libre.

Tipo de revista
Publicación de acceso abierto y texto completo, sin costo de envío ni procesamiento para los autores. Todos los artículos se distribuyen gratuitamente bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Director y Editor
• Dr. Nicanor Marcial Colonia Valenzuela (Director)
• Dr. Felipe Aguirre Chávez (Editor principal)

Número de ISSN
• ISSN (Impreso): 2617 - 8087
• ISSN (Electrónico): 2617 - 0337

Periodicidad y frecuencia de publicación
EDUCA UMCH publica dos números por año (semestral): el primero abarca enero – junio y el segundo julio – diciembre. A partir de 2025, adoptará una política de frecuencia continua.

Licencia de la revista
Se distribuye gratuitamente bajo la Licencia Creative Commons Atribution 4.0 (CC BY 4.0).

Tiempo de respuesta
Los autores reciben el resultado de la evaluación de su artículo aproximadamente entre 2 y 6 meses desde la presentación del manuscrito. Pueden hacer seguimiento a través de la plataforma OJS y realizar consultas vía correo electrónico: revistaeduca@umch.edu.pe.

Publicación
Tras el levantamiento de observaciones, los artículos se diagraman en formato PDF para su publicación en el número correspondiente. En la primera hoja se indican las fechas de recibido, evaluado y aceptado.

Post-publicación
Una vez publicado, el artículo es marcado en bases de datos para aumentar su visibilidad e impacto. Además, se aloja en redes sociales académicas como ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, entre otros.

Pago por procesamiento de publicación
Los artículos publicados en EDUCA UMCH no tienen costo de presentación, procesamiento ni publicación para los autores.

La opinión del comité editorial de la revista
La revista utiliza un sistema de evaluación externa o revisión por pares (doble ciego). El número de revisores depende del tipo de artículo (empíricos, teóricos o metodológicos). Solo se publican artículos con evaluaciones positivas y que hayan resuelto satisfactoriamente las observaciones.

EDUCA UMCH es una publicación gratuita, disponible en texto completo en https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/index

Política de aprovechamiento de la tecnología y valor agregado al usuario
La plataforma electrónica utiliza Open Journal System, permitiendo acceso rápido a los artículos en máximo tres clics. Como valor agregado, la revista ofrece resúmenes y abstracts en formato multimedia (mp3) y promueve sus contenidos y convocatorias en redes académicas y científicas como Mendeley, Academia.edu, blogs, LinkedIn, Twitter,

Política de publicidad, marketing directo y comunicación

Publicidad: EDUCA UMCH no realiza anuncios publicitarios.

Comunicaciones: La difusión y promoción se realiza exclusivamente a través de sus canales oficiales:

Política de repositorio
Los autores pueden publicar la versión final de su artículo en su sitio web personal, repositorios institucionales o requeridos por agencias de financiamiento, sin restricciones, respetando las políticas correspondientes.

Tasa de aceptación y rechazo
La tasa de aceptación oscila entre el 30 al 40% por número, mientras la tasa de rechazo supera el 60%.

    Número              Periodo
Porcentaje
      Nº25    julio - diciembre 2024
60%
      Nº24        enero - junio 2024
60%
      Nº23        Número Especial
63%
      Nº22     julio - diciembre 2023
65%
      Nº21        enero - junio 2023
75%
      Nº20   julio - diciembre 2022
73%
      Nº19        enero - junio 2022
72%
      Nº18     julio - diciembre 2021
71%
      Nº17        enero - junio 2021
69%

Sponsor
Instituto de Investigación de la Universidad Marcelino Champagnat