Los materiales didácticos y el aprendizaje de la matemática
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201914.104Palabras clave:
Materiales didácticos, Aprendizaje, Disciplina, RendimientoResumen
Los materiales didácticos siempre han sido estrictamente necesarios en la enseñanza de cualquier disciplina. Ellos constituyen una herramienta valiosa para hacer más viable el acto de entender por parte del alumno, ya que cuando hablamos de enseñanza, de hecho también nos estamos refiriendo al aprendizaje, cuestión que últimamente está tomando la importancia que merece. Estos materiales son aplicables a cualquier disciplina o rama del saber, pero en el área de ciencias factuales presentan algunos rasgos distintivos, como por ejemplo, visualizar un hecho abstracto y conocer su utilidad en la explicación a través del material. También muchos autores emplearon el término Medio de Enseñanza, aunque el mismo es algo más generalizador. El siguiente trabajo, se basó en una investigación de corte aplicativo cuyo objetivo estuvo dirigido a determinar la relación existente entre los materiales didácticos y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior que optan por ser profesores de Matemática. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes del primer ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria, y de los instrumentos aplicados se recogieron los resultados que al tomar los más significativos, sirvieron como base para las conclusiones que se ofrecen al final.
Métricas
Descargas
Referencias
Área, Manuel. (2004). Los medios y las tecnologías de la educación. Madrid: Pirámide.
Beltrán, J. (1988). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Cabero, Julio. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Paidós.
Comenio, J. (1998). Didáctica magna. Octava edición Edic. México: Porrúa. Huertas Bazalar, W. (2004). Tecnología educativa general. Lima: San Marcos.
Kaczynska, M. (1986). El rendimiento escolar y la inteligencia. Buenos Aires: Paidós. Novaez, M. (1986). Psicología de la actividad escolar. México: Iberoamericana.
Piaget J. (2013). Pensamiento concreto y abstracto. Recuperado de: https://prezi.com/7ufkrsisxqd/pensamiento-concreto-y-pensamiento-abstracto/
Vergara, C. (2017). Antecedentes y conceptos clave acerca de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Piaget y las cuatro etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas-desarrollo-cognitivo/
Zamora, A. (2019). Anatomía y estructura de los cinco sentidos del cuerpo humano. ScientificPsychic.com. Recuperada de https://www.scientificpsychic.com/workbook/sentidos-humanos.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.