La medición de la autoestima en adolescentes y adultos: una propuesta desde el modelo de Harris Clemens
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.13Palabras clave:
Autoestima, Adolescentes, Adultos, modelo de Harris ClemensResumen
Si bien la investigación sobre la medición de la autoestima es amplia y es una variable que se relaciona con otras como pueden ser, la agresividad, el rendimiento académico, el éxito o fracaso escolar; hemos podido constatar que los fundamentos teóricos y los instrumentos utilizados en la mayoría de los estudios son mayormente los mismos. Así tenemos las investigaciones hechas con niños y adolescentes en los últimos diez años, han partido de las propuestas teóricas de Branden, Milicic, Misitu, y utilizando escalas como la de Rosemberg y Coopersmith. Dentro de los estudios que realizamos tuvimos la oportunidad de conocer una propuesta teórica importante y diferente, que ha sido útil en la explicación de la autoestima en niños y su relación por ejemplo con el éxito escolar. Esta es la propuesta de Harris Clemens (1998) sobre la autoestima. Clemens sostiene que la autoestima es la satisfacción que sentimos de nosotros mismos cuando hemos podido satisfacer cuatro necesidades básicas: la vinculación, la singularidad, el poder y las pautas.
Métricas
Descargas
Referencias
Branden, N. (1995). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidós.
Branden, N. (1993). El poder de la autoestima. Cómo potenciar este importante recurso psicológico. Barcelona: Paidós.
Clark, A.; Clemes,H. y Bean, R.(2000). Cómo desarrollar la autoestima en los adolescentes. Madrid: Debate.
Clemens, H. & Bean, R.(1995) Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid: Debate.
Clemens, H. & Bean, R.(2000) Cómo desarrollar la autoestima en los Adolescentes. Madrid: Debate
Castañeda, A. (2013) Autoestima, claridad de autoconcepto y salud mental en adolescentes de lima metropolitana. (Tesis Licenciada en Psicología) PUCP. Lima.
Muñoz, L. (2011) Autoestima, factor clave en el éxito escolar: relación entre autoestima y variables personales vinculadas a la escuela en estudiantes de nivel socio-económico bajo. (Tesis de Magister en Psicología) Universidad de Chile. Santiago
Panduro, L.& Ventura, Y. ( 2013) La Autoestima y su Relación con el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de Tercer Grado de Secundaria de la Institución Educativa José María Arguedas del Distrito de San Martín de Porres. (Tesis de Licenciado en Educación) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Robles, L. (2012) Relación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. (Tesis de maestría) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima.
Rodríguez, I. (2013) La autoestima y su relación con el aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa N°20799, Huaral. (Tesis de licenciatura) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Rodríguez, C. & Caño, A. (2012) Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 3, 389-403 2012 Printed in Spain. All rights reserved. Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, España. Recuperado de: https://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestima-en-la-adolescencia-anlisis-ES.pdf
Sánchez, S. (2016) Autoestima y conductas autodestructivas en adolescentes. (Tesis de Licenciatura en Psicología Clínica) Universidad Rafael Landívar. Guatemala Quetzaltenango Recuperado de: https://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/05/42/Sanchez-Sindy.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.