Tecnologías de la información y la comunicación como mediadoras del aprendizaje: desafíos actuales
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202015.139Palabras clave:
Aprendizaje, Conectivismo, desafíos, TICResumen
El aprendizaje y las diversas formas de aprender han sido siempre objeto de preocupación y de investigación en el campo educativo. La presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su inserción en los procesos de enseñanza-aprendizaje han derivado en la gestación de nuevas teorías de aprendizaje, como el Conectivismo, y, simultáneamente, en la generación de diversos desafíos, tanto para las instituciones educativas como para docentes y estudiantes. En este artículo, se intenta describir la relación entre la tecnología y la educación, a partir de la revisión de sus áreas de desarrollo y de la identificación de los principales retos que se afrontan actualmente en las aulas de clase.
Métricas
Descargas
Referencias
Cabero, J. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de La Educación Superior, 34, 77–100. https://doi.org/CurricularTICs.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC. En Carneiro, R., Toscano, J.C., Díaz, T. Los Desafíos de Las TIC Para El Cambio Educativo., 113–126.
Czerwonogora, A. (2011). El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica de Diálogos Educativos, 11(21), 3–20.
Downes, S. (2008). Places to Go: Connectivism & Connective Knowledge Recommended APA Citation. Innovate: Journal of Online Education, 5(1). Retrieved from https://nsuworks.nova.edu/innovate/vol5/iss1/6
International Institute for Educational Planning (IIEP). (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001507/150785s.pdf
Linn, M. (2002). . Promover la educación científica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 20(3), 347–356.
Meneses, E. L., & Velasco, M. J. M. (2007). ROL DEL PROFESORADO Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- ( THE INFLUENCE OF THE INFORMATION TECHNOLOGY ON THE ROLE OF TEACHERS AND ON Eloy López Meneses
María Jesús Miranda Velasco Tal como señala Barry Wellman ( 2004 ) 1 en The Internet in Everyday Life : An. (1138–2783), 51–60. Retrieved from http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/inlfuencia.pdf
Siemens, George; Leal Fonseca, D. E. (2013). Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital. 10. Retrieved from https://s3.amazonaws.-com/academia.edu.documents/38778149/13_conectivismo_era_digital.pdf-AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1549576205&Signature=-E0xTaLrGSAXyOZi0cCe%2Bk%2FgqlSQ%3D&responsecontentdisposition=-inline%3Bfilename%3DEste_trabajo_est
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rossana Fiorella Felipa Andrade
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.