Inclusión educativa, habilidades diferentes y asperger

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.14

Palabras clave:

Inclusión, Asperger, Sistema escolar

Resumen

Actualmente en el sistema escolar peruano no se cumplen de manera integral, las políticas que apoyan en forma efectiva a los estudiantes con necesidades especiales entre ellas a los alumnos con Trastornos generalizados del Desarrollo, como es el caso de los niños y jóvenes con Diagnóstico de Asperger.

La Ley de las Personas con Discapacidad, Ley N° 29973, que rige a las instituciones públicas y privadas, indica que todas las instituciones educativas, en todos los niveles y modalidades, deben reservar al menos dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad (leve o moderada) y el Director debe solicitar apoyo al SAANE(Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades Educativas Especiales) a fin de garantizar la atención educativa pertinente, de estos estudiantes, sin embargo la realidad es que en los colegios en general no hay un programa de inclusión educativa, ni políticas institucionales de inclusión, ni adaptaciones curriculares adecuadas, el personal no tiene entre sus funciones, la atención a la diversidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Cuzcano Zapata, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Magister en Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Licenciado en Psicología de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Bachiller en psicología de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega

César Mercedes Ruiz Alva, Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Magister en Educación mención en Psicopedagógica en la Universidad privad Antenor Orrego de Trujillo y tambien egresado de Maestría en Psicología Educativa en la Universidad nacional mayor de San Marcos(UNMSM) past docente con 26 años de servicio en la Universidad de San Marcos. Ha sido Investigador miembro del Instituto de Investigaciones psicológicas. Actualmente comparte docencia universitaria en Trujillo en UPN Universidad Privada del Norte asi como en la Universidad privada Antenor Orrego(UPAO) y en Lima labora en la Universidad Champagnat (UMCH) y ejerció hasta Diciembre del año 2016 la Jefatura del Dpto, Psicopedagógico del Colegio Champagnat en Lima.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Cuzcano Zapata, A., & Ruiz Alva, C. M. (2017). Inclusión educativa, habilidades diferentes y asperger. Revista EDUCA UMCH, (10), 91–105. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.14