La diversidad: el reto de la educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.15Palabras clave:
Diversidad, Inclusión, Inclusión educativaResumen
En este artículo se revisan los conceptos diversidad, inclusión, inclusión educativa, destacando la diversidad como un valor que nos enriquece. Se presenta los acuerdos nacionales e internacionales que impulsan la educación inclusiva, como un derecho a la educación para Todos.
Métricas
Descargas
Referencias
Blanco G.M. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Una breve mirada a los temas de Educación Inclusiva. Aporte a las discusiones de los Talleres. Ginebra: Unesco.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2005). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile, CEPAL.
Consejo Nacional de Educación (2015) .CNE Opina. Boletín del Consejo Nacional de Educación. Nº 39- Diciembre 2º15.
Echeita, G. (2006). Del dicho al hecho hay un gran trecho. I. Congreso Internacional de Educación Especial. Concepción Chile. Chile.
Jiménez, P. y Vila, M. (1999). De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad. Málaga: Algibe.
Ley General de Educación Nº 28044, 2003.Lima- Perú.
Mayo, L., Cueto, S. y Arregui, P.(2015). Políticas de Inclusión Educativa. Boletín del Consejo Nacional de Educación Nº 39. Diciembre 2015.
Ministerio de Educación (2010). Guía para Orientar la Intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales. Dirección General de Educación Básica Especial. Lima- Perú.
Ministerio de Educación (2012). Educación Básica Especial y Educación Inclusiva. Balances y Perspectivas. Dirección General de Educación Especial. Lima-Perú.
Ministerio de Educación(s/a). Asumiendo un nuevo Rol. Módulo II- Sesión 2. Dirección General de Educación Básica Especial: Lima – Perú.
Ministerio de Educación. (2013) .Una Escuela de Calidad para todos. Dirección General de Educación Básica Especial. Lima- Perú.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012). Educación Inclusiva. Iguales en la Diversidad. Clarificar nuestros Valores. Igualdad en la diversidad. Madrid: s/e.
Parra Dusan, C. (2010). Educación Inclusiva. Un Modelo de Educación para Todos. Revista ISEES Nº8.
Parrilla Latas, A. (2003). Acerca del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Bilbao: Mensajero.
Sáenz, M.(1997). Educación Inclusiva para todos. México: Porrúa.
Tovar Sánchez, M.T. (2003). La década de la Educación Inclusiva 2003 – 20012. Para niños con discapacidad. Consejo Nacional de EADCAIÓN-Lima- Perú: AGL Gráfica color S.R.L.
UNESCO (2005) Guidelines for Inclusion. Ensuring Access to Education for All [Orientaciones para la inclusión. Asegurar el acceso a la Educación para Todos] Paris: Unesco.
UNESCO (2008). La educación inclusiva: El Camino hacia el Futuro. Ginebra: Unesco
UNESCO. (2008). Educación Inclusiva. Portal de Unesco: www.unesco.cl.UNESCO. (2010 ). Temario Abierto sobre Educación Inclusiva. Santiago.
UNESCO. (2013). Inclusión EN LA Educación. Ginebra: Unesco.
UNESCO (2015). IX Y X Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión. OREAL/Unesco. Santiago de Chile: Imbunche Ediciones Portales.
UNESCO. (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación Inclusiva equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para Todos. Incheon: Unesco.
UNESCO. (2017). Educación 2030. Declaración de Buenos Aires. Agenda Mundial de Educación 2030
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.