Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153

Palabras clave:

impacto emocional, miedo, depresión, covid-19, género

Resumen

La investigación tuvo como objetivo establecer las diferencias del impacto emocional por el COVID 19 entre estudiantes universitarios, de acuerdo a su género y gestión educativa. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño descriptivo comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 418 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a una universidad pública y a una privada, a quienes se les aplicó el cuestionario de Perfil de Impacto Emocional por COVID-19 (PIE COVID-19) elaborado por García Pérez y Magaz (2020). El análisis estadístico de los datos obtenidos, permitió establecer diferencias a nivel de sexo en el impacto emocional por COVID 19 en las dimensiones: miedo y depresión, a favor de las estudiantes universitarias; y, de acuerdo a la gestión educativa, no se encontraron diferencias entre los estudiantes universitarios en relación al impacto emocional por COVID 19.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” cargos académicos y profesionales desempeñados. Vice - Decano del Consejo Directivo Nacional Colegio de Psicólogos del Perú.

Yvana Mireya Carbajal Llanos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Psicóloga de profesión, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con Maestría en Ciencias de la Educación, mención Problemas de Aprendizaje por la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Doctora en Psicología, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Teresa Narvaez Aranibar, Universidad César Vallejo, Perú

Doctora en Educación. Magíster en Gerencia Educativa. Licenciada en Educación. Bachiller en Filosofía y Psicología. Estudios de Pregrado y Posgrado en la UNFV. Titulo de Experta en Educación para la ostenibilidad: Economía, Medio Ambiente e Interculturalidad por la Universidad de Granada-España. Especialista en Autoevaluación Universsitaria.

Ramiro Jesús Gutiérrez Vásquez, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Bachiller, maestro y doctor en ciencias con mención en Psicología y Licenciado en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Estudios de Maestría en Educación (USMP) y en Filosofía con mención en Epistemología (UNMSM).

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Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Carbajal Llanos, Y. M., Narvaez Aranibar, T., & Gutiérrez Vásquez, R. J. (2020). Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo. Revista EDUCA UMCH, (16), 03–16. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153

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