Impacto emocional por COVID-19 en estudiantes universitarios. Un estudio comparativo
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.153Palabras clave:
impacto emocional, miedo, depresión, covid-19, géneroResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer las diferencias del impacto emocional por el COVID 19 entre estudiantes universitarios, de acuerdo a su género y gestión educativa. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño descriptivo comparativo. La población de estudio estuvo conformada por 418 estudiantes, de ambos sexos, pertenecientes a una universidad pública y a una privada, a quienes se les aplicó el cuestionario de Perfil de Impacto Emocional por COVID-19 (PIE COVID-19) elaborado por García Pérez y Magaz (2020). El análisis estadístico de los datos obtenidos, permitió establecer diferencias a nivel de sexo en el impacto emocional por COVID 19 en las dimensiones: miedo y depresión, a favor de las estudiantes universitarias; y, de acuerdo a la gestión educativa, no se encontraron diferencias entre los estudiantes universitarios en relación al impacto emocional por COVID 19.
Descargas
Citas
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Ávila, J. (2014). El estrés un problema de salud del mundo actual. Con-ciencia, 1(2), 115-124. http://www.scielo.org.bo/pdf/rcfb/v2n1/v2n1_a13.pdf
Botto, A., Acuña, J., y Jiménez, J. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo: implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista Médica de Chile, 142(10), 1249-1304. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n10/art10.pdf
Czeister, M.E., Lane, R.I., Petroski, E. et al. (2020). Salud mental, uso de sustancias e ideación suicida durante la pandemia COVID-19. Publicado en IntraMed, 12/septiembre.
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203771587
García Pérez, E. M., & Magaz, A. (2020). PIE - COVID19: Perfil de Impacto Emocional de la COVID19. División de Investigación y Estudios Grupo ALBOR-COHS.
García, M. (2020). Webinar miedo, ansiedad, estrés y depresión en tiempos de COVID- 19 [Webinar]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://www.une.edu.pe/uneweb/destacado-docente-espanol-manuel-garcia-diserta-sobre-miedo-ansiedad-estres-y-depresion-en-tiempos-de-covid-19/
Gazzaniga, M. (2020). La pandemia expone a la naturaleza humana. Publicado en IntraMed, 25/octubre.
Higueras Esteban, C. (2017). Reseña de "Un enfoque de la teoría de la mente centrado en la gestión de la ira" [Josephs, L., McLeod, B.A.]. Aperturas Psicoanalíticas, 54. http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=0000969
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., e Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. 36(4), 2-10. https://www.scielosp.org/pdf/csp/2020.v36n4/e00054020/es
Rodríguez, J. (2017). Simpatía, resentimiento y perdón: un análisis del rol del resentimiento en la TMS de Adam Smith. Universitas Philosophica, 68(34), 199-218. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unph/v34n68/0120-5323-unph-34-68-00197.pdf
Rodríguez, L., Quintana Peña, A., Aliaga Tovar, J., Peña-Calero, B. N., & Flores Limo,
F. A. (2020). Análisis Psicométrico Preliminar de la Escala Perfil de Impacto Emocional Covid-19 en Universitarios Peruanos. Revista EDUCA UMCH, 1(15), 5-22. https://doi.org/10.35756/educaumch.v1i15.135
Rodríguez, L., Gutiérrez, R., Quivio, R. y Carbajal, Y. (2020). COVID-19: Frecuencia de temores en condiciones de cuarentena y aislamiento social, en una muestra de adultos de la Ciudad de Lima. Educa UMCH. Revista sobre Educación y Sociedad, Nº 1(15), 5-22.
The jamovi project. (2020). Jamovi (Versión 1.6.6.0). Recuperado de https://www.jamovi.or
UNESCO (2020). El coronavirus COVID – 19 y la educación superior: impacto y recomendaciones. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/
Wendt, H. W. (1972). Dealing with a common problem in Social science: A simplified rank-biserial coefficient of correlation based on the U statistic. European Journal of Social Psychology, 2(4), 463-465. https://doi.org/10.1002/ejsp.2420020412
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Por lo tanto, se establece que después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), siempre que se indique explícitamente que el trabajo se ha sido publicado por primera vez en esta revista.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos: