El carácter de la relación entre los factores orgánicos y ambientales en la educación y la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.16

Palabras clave:

Desarrollo, biológico, social, proceso, educación, enseñanza

Resumen

En la naturaleza humana, los factores biológicos y sociales se funden interactivamente, no es posible estudiarlos por separado. Preguntarse hoy en día si anteponemos lo biológico a lo social o viceversa, resultaría una especie de laberinto cognitivo innecesario como el archiconocido dialelo del “huevo o la gallina”.

Lo cierto es que, independiente de los paradigmas o sistemas vigentes en la formación del individuo, tanto, lo biológico como lo social deben atenderse y estudiarse como unidad dialógica, ya que trabajamos con el individuo como persona y como ser social a la vez.

Por tanto, en el proceso de aprendizaje contemporáneo, en que se tiende a mayor libertad de acción y formación con las corrientes desarrolladoras, es necesaria la correlación dialéctica entre lo biológico y lo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Aguirre Chávez, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Master en Educación de la Creatividad graduado con honores en la Universidad de Posgrado Cátedra UNESCO-Cuba y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle donde recibió la distinción de egresado más destacado del programa doctoral. Trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú y participó como auditor educativo en la Contraloría General de la República. Autor de libros y de artículos científicos publicados en las bases de datos Web Of Science (Wos ) y Scopus. Tiene reconocimientos del Ministerio de Educación por la autoría de proyectos de innovación pedagógica y educativa (2004,2007 y 2012). Editor de la revista Educa UMCH y docente en la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), árbitro de la Revista Voces de la Educación de Jalapa-México y de la Revista Científica Internacional Technology and Society Journal de la Universidad de Guadalajara. En julio del 2019 recibió La Medalla de Honor del Colegio Nacional de Profesores del Perú.

Citas

Aguirre, F. (2007) “Formación de capacidades” Lima: EDUCAP.

Aguirre, F. (2006) “El Proceso de enseñanza y aprendizaje: tarea docente y actividad del educando” Lima: EDUCAP.

Castro, L. Aguirre, F. Taboada, M. y Gastañaduy, R. (2007) “Formación Psicopedagógica del Docente” Perú: Epla.

Castro, L. (2007) “Elementos de psicopedagogía docente” (2da.Ed) Lima: EDUCAP.

Castro, L. (2005) “Diccionario de ciencias de la educación” (2da.Ed) Lima: EDUCAP.

Castro y otros (2006) “Módulo introductoria de psicopedagogía” Lima: EDUCAP.

Fabelo, R, Jesús P. y otros (2006) “Educación, ética y desarrollo integral del educando” (1ra Ed.) Perú: EDUCAP.

Ferrater, J. (1991) “Diccionario de Filosofía”. Madrid: Aula Santillana, S.A.

Hayek, F. (1944) “Camino de servidumbre” Madrid: Alianza.

Gramsci, A (1967) “La formación de los intelectuales” México: Colección 70, Editorial Grijalbo.

Lanuez, Martínez y Llantada (2002) La investigación científica en el siglo XXI.Ed- EL Pueblo. Cuba

Petrovski, A. (1979) “Psicología General” Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ponce, Al (1970) “Educación y lucha de clases” Buenos Aires: Editorial El viento en el mundo. 96. (1975) “Humanismo burgués y humanismo proletario” Buenos Aires - Argentina: Editorial Cartago.

Smirnov, Leontiev, Rubinstein y Tieplov (1960) “Psicología” (1ero.ed) México: Grijalbo. Mosterin, J (2008) La naturaleza Humana. Madrid: Espasa Calpe.

Vigotsky, L (2008) “Imaginación y creación en la edad infantil” Perú: EDUCAP. (1996)”El desarrollo de los procesos psicológicos superiores” (1ra.Ed) Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Woods, A. y Grant, T (2002) “Razón y revolución” (2da.Ed) España: Fundación Federico Engels.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Aguirre Chávez, F. (2017). El carácter de la relación entre los factores orgánicos y ambientales en la educación y la enseñanza. Revista EDUCA UMCH, (10), 117–129. https://doi.org/10.35756/educaumch.201710.16