Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.162

Palabras clave:

Desempeño docente, inteligencia emocional, aprendizaje, enseñanza

Resumen

El objetivo del estudio consistió en determinar la relación de la gestión del desempeño docente del nivel secundario y la inteligencia emocional en la Institución Educativa St. George´s College del distrito de Chorrillos, en 2018-2019. Es una investigación de tipo descriptivo correlacional y diseño transversal; el método utilizado fue el hipotético deductivo. La medición se efectuó en una muestra censal de 90 docentes. Los instrumentos para la recogida de la información fueron: Marco del buen desempeño docente de Enciso y el Inventario de inteligencia emocional de BarOn (ICE), adaptada por Ugarriza; los mismos que fueron sometidos para su validación a juicio de 5 expertos, en base al marco teórico de la categoría de “validez de Criterio”; y para medir su confiabilidad de ambos instrumentos se aplicó el coeficiente de correlación de alfa de Crombach. La hipótesis general arrojó un resultado de correlación baja de Rho = 0,366, donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona de forma positiva, baja y significativa, con la inteligencia emocional. Las hipótesis específicas primera, segunda y tercera, establecieron un coeficiente de correlación baja de Rho= 0,351, Rho = 0,312 y Rho = 0,386, respectivamente; y la cuarta y quinta hipótesis específicas, un coeficiente de correlación muy baja de Rho = 0,237 y Rho = 0,245, en donde la gestión del desempeño docente a nivel secundario se relaciona significativamente y, de forma positiva baja, con los componentes de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norka Obregon Alzamora, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Doctora en Educacióin y magister en educación. Docente de posgrado.

Yovani Martin Condorhuamán Figueroa, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente a nivel de pre grado y posgrado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigador de estudios farmacológicos a nivel pre clínico y clínico. Magister en Farmacología con mención en Farmacología Experimental y médico especialista en Medicina Interna. Coordinador de la Segunda Especialidad en Farmacia Hospitalaria. 

Publicado

2020-11-30

Cómo citar

Candela Munayco, F. R., Obregon Alzamora, N., & Condorhuamán Figueroa, Y. M. (2020). Desempeño docente e inteligencia emocional en la institución educativa ST. George´s College, 2018-2019. Revista EDUCA UMCH, (16), 46–69. https://doi.org/10.35756/educaumch.202016.162