Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.185

Palabras clave:

Currículo, Competencias, Perfil del egresado, Enfoque del perfil del egresado, Formación profesional

Resumen

El objetivo del estudio que se muestra a continuación se dirigió a analizar los currículos de la especialidad de matemática, de facultades de educación, correspondiente a cinco universidades peruanas. Para ello se establecieron las diferencias y similitudes que hay en dichos currículos, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿son pertinentes los currículos de formación profesional a las demandas reales de las instituciones educativas?, ¿cómo operacionalizan el enfoque de competencias en dichos currículos?, ¿los currículos responden a los perfiles del egresado? Para ello se estudiaron los componentes curriculares: propósitos, contenidos, metodología y evaluación; bajo el enfoque mixto, y científico adecuado, utilizando como métodos específicos: el descriptivo y el análisis discursivo; los que arrojaron entre otros, los resultados siguientes: a) El trabajo por competencias se asume de forma procedimental, lo que trae como consecuencia, diferentes formas de aplicarlo. b) La dosificación de créditos de las áreas disciplinares, didácticas e investigación, difieren significativamente.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Fernando López Rengifo, Universidad Nacional del Centro, Perú

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magister en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa, Magister en Docencia y Gestión Educativa y Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática y Física. Experiencia en docencia universitaria en pre y posgrado en asignaturas de: matemática, álgebra lineal, análisis matemático, teoría curricular, evaluación, estadística e investigación.

  • Lida Violeta Asencio Trujillo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

    Profesional en Educacion, especialista en Gestion de la Educacion, con experiencia en Gestion Universitaria del sector educacion en relación con tecnologia educativa, didactica universitaria y pedagogia; con postgrado en Educacion.

Referencias

Aguerrondo, I. “Conocimiento complejo y competencias educativas”, Suiza: UNESCO. (2009).

Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). “Currículo universitario basado en competencias’’. Chile: CINDA. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario-%20Basado%20en%20Competencias.pdf (consulta: 28 de enero de 2017).

Consejo Nacional de Educación – UNESCO. (2017). Revisión de las políticas educativas 2000–2015. Continuidades en las políticas públicas en educación en Perú: Aprendizajes, docentes y gestión descentralizada, Perú: CNE.

De Zubiría Samper, Julián. “Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante’’. (3a ed.), Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. (2010).

Echeverri Jiménez, Guillermo y Beatriz Elena López Vélez. (2006). “El currículo universitario”: una propuesta compleja. Recuperado de https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad-=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjlxImw2pzfAhXw01kKHeFZBMQFjAPegQICRAC&url=-https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Foeivirt%2Fsalacredi%2F-EcheverryBeatriz.pdf&usg=AOvVaw2naNmUKfaEUkWlGuYd8_JA

Escuela de Matemática de la UCR Texto parcial del Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática, Costa Rica: Escuela de Matemática. (2015).

García López, Ramona Imelda y Cruz Arely López Camacho (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la licenciatura en ciencias de la educación. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/30.-_propue_1.pdf (consulta 13 de noviembre de 2018).

Grundy, Shirley. (1998). Producto o praxis del currículum (3a ed.), Madrid: Ediciones Morata S.L.

Icarte, Gabriel y Hugo Labate. (2016). “Metodología para la revisión y actualización de un diseño curricular de una carrera universitaria incorporando conceptos de aprendizaje basado en competencias”. Formación universitaria, vol. 9 núm. 2, pp. 3–16.

Vargas Leyva, María Ruth. (2008). “Diseño Curricular por Competencias’’. México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.

Martínez Iñiguez, Jorge E.; Sergio Tobón y Aarón Romero Sandoval. (2017). “Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina”, Innovación educativa, vol. 17, núm. 73, pp. 79–96, Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320044885_Problematicas_-relacionadas_con_la_acreditacion_de_la_calidad_de_la_educacion_-superior_en_America_Latina (consulta: 19 de noviembre de 2018).

Mendo Romero, José Virgilio. (2014). “Currículo universitario. Hacia una educación posible’’. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades.

Ministerio de Educación (Minedu). (2017). “Diseño curricular básico nacional para la carrera profesional de profesor de educación secundaria en la especialidad de Matemática’’. Lima: Minedu.

OCDE, Estrategia de competencias de la OCDE. Reporte diagnóstico: Perú 2016, en http://www.oecd.org/skills/nationalskillsstrategies/Estrategia-de-Competencias-de-la-OCDE-ReporteDiagnostico-Peru.pdf (consulta: 6 de mayo de 2017).

Ruiz, Ángel. (2010). “Conocimientos y currículo en la Educción Matemática”, Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, vol. 5, núm. 6, pp. 107–141.

Sineace (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, Lima: Sineace. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/wp- content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf (consulta: 24 de abril de 2017).

Tobón, Sergio. La formación basada en competencias en la educación superior. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX1VKC0TM16-YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio-%20Tob%C3%B3n).pdf(2008), (consulta: 24 de abril del 2017).

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). (2016). Currículo del Programa de Estudios de Matemática–Física de la escuela profesional de Educación Secundaria –Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco: UNDAC.

Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). (2017). Diseño curricular 2017–2021, Huancavelica: UNH.

Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). (2018). Diseño curricular de la carrera profesional de Ciencias Matemáticas e Informática, Huancayo: UNCP.

Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). (2016). Diseño curricular de la Escuela profesional de Matemática y Física, Huánuco: UNHEVAL.

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Currículo 2004, adecuado al modelo de acreditación, 2018, Ayacucho: UNSCH.

Vega Cantor, Renán. (2011) “Contrarreforma educativa en Colombia”, El Ágora USB, Vol. 11, núm. 2, pp. 335–379. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407748991005, (consultado el 24 de agosto 2020).

Publicado

2021-06-30

Artículos similares

1-10 de 191

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.