Análisis de los currículos de matemática en las facultades de Educación de universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.185Palabras clave:
Currículo, Competencias, Perfil del egresado, Enfoque del perfil del egresado, Formación profesionalResumen
El objetivo del estudio que se muestra a continuación se dirigió a analizar los currículos de la especialidad de matemática, de facultades de educación, correspondiente a cinco universidades peruanas. Para ello se establecieron las diferencias y similitudes que hay en dichos currículos, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿son pertinentes los currículos de formación profesional a las demandas reales de las instituciones educativas?, ¿cómo operacionalizan el enfoque de competencias en dichos currículos?, ¿los currículos responden a los perfiles del egresado? Para ello se estudiaron los componentes curriculares: propósitos, contenidos, metodología y evaluación; bajo el enfoque mixto, y científico adecuado, utilizando como métodos específicos: el descriptivo y el análisis discursivo; los que arrojaron entre otros, los resultados siguientes: a) El trabajo por competencias se asume de forma procedimental, lo que trae como consecuencia, diferentes formas de aplicarlo. b) La dosificación de créditos de las áreas disciplinares, didácticas e investigación, difieren significativamente.
Métricas
Descargas
Referencias
Aguerrondo, I. “Conocimiento complejo y competencias educativas”, Suiza: UNESCO. (2009).
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). “Currículo universitario basado en competencias’’. Chile: CINDA. Recuperado de http://www.cinda.cl/download/libros/Curr%C3%ADculo%20Universitario-%20Basado%20en%20Competencias.pdf (consulta: 28 de enero de 2017).
Consejo Nacional de Educación – UNESCO. (2017). Revisión de las políticas educativas 2000–2015. Continuidades en las políticas públicas en educación en Perú: Aprendizajes, docentes y gestión descentralizada, Perú: CNE.
De Zubiría Samper, Julián. “Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante’’. (3a ed.), Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. (2010).
Echeverri Jiménez, Guillermo y Beatriz Elena López Vélez. (2006). “El currículo universitario”: una propuesta compleja. Recuperado de https://www.google.com/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=16&cad-=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjlxImw2pzfAhXw01kKHeFZBMQFjAPegQICRAC&url=-https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Foeivirt%2Fsalacredi%2F-EcheverryBeatriz.pdf&usg=AOvVaw2naNmUKfaEUkWlGuYd8_JA
Escuela de Matemática de la UCR Texto parcial del Plan de Estudios de la Carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática, Costa Rica: Escuela de Matemática. (2015).
García López, Ramona Imelda y Cruz Arely López Camacho (2011). Propuesta del perfil de ingreso y egreso del alumno para el bloque de administración de proyectos de la licenciatura en ciencias de la educación. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/30.-_propue_1.pdf (consulta 13 de noviembre de 2018).
Grundy, Shirley. (1998). Producto o praxis del currículum (3a ed.), Madrid: Ediciones Morata S.L.
Icarte, Gabriel y Hugo Labate. (2016). “Metodología para la revisión y actualización de un diseño curricular de una carrera universitaria incorporando conceptos de aprendizaje basado en competencias”. Formación universitaria, vol. 9 núm. 2, pp. 3–16.
Vargas Leyva, María Ruth. (2008). “Diseño Curricular por Competencias’’. México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
Martínez Iñiguez, Jorge E.; Sergio Tobón y Aarón Romero Sandoval. (2017). “Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina”, Innovación educativa, vol. 17, núm. 73, pp. 79–96, Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/320044885_Problematicas_-relacionadas_con_la_acreditacion_de_la_calidad_de_la_educacion_-superior_en_America_Latina (consulta: 19 de noviembre de 2018).
Mendo Romero, José Virgilio. (2014). “Currículo universitario. Hacia una educación posible’’. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades.
Ministerio de Educación (Minedu). (2017). “Diseño curricular básico nacional para la carrera profesional de profesor de educación secundaria en la especialidad de Matemática’’. Lima: Minedu.
OCDE, Estrategia de competencias de la OCDE. Reporte diagnóstico: Perú 2016, en http://www.oecd.org/skills/nationalskillsstrategies/Estrategia-de-Competencias-de-la-OCDE-ReporteDiagnostico-Peru.pdf (consulta: 6 de mayo de 2017).
Ruiz, Ángel. (2010). “Conocimientos y currículo en la Educción Matemática”, Cuadernos de investigación y formación en Educación Matemática, vol. 5, núm. 6, pp. 107–141.
Sineace (2016). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria, Lima: Sineace. Recuperado de https://www.sineace.gob.pe/wp- content/uploads/2014/08/Anexo-1-nuevo-modelo-programas-Resolucion-175.pdf (consulta: 24 de abril de 2017).
Tobón, Sergio. La formación basada en competencias en la educación superior. Recuperado de https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1LVT9TXFX1VKC0TM16-YT/Formaci%C3%B3n%20basada%20en%20competencias%20(Sergio-%20Tob%C3%B3n).pdf(2008), (consulta: 24 de abril del 2017).
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). (2016). Currículo del Programa de Estudios de Matemática–Física de la escuela profesional de Educación Secundaria –Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco: UNDAC.
Universidad Nacional de Huancavelica (UNH). (2017). Diseño curricular 2017–2021, Huancavelica: UNH.
Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). (2018). Diseño curricular de la carrera profesional de Ciencias Matemáticas e Informática, Huancayo: UNCP.
Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL). (2016). Diseño curricular de la Escuela profesional de Matemática y Física, Huánuco: UNHEVAL.
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH). Currículo 2004, adecuado al modelo de acreditación, 2018, Ayacucho: UNSCH.
Vega Cantor, Renán. (2011) “Contrarreforma educativa en Colombia”, El Ágora USB, Vol. 11, núm. 2, pp. 335–379. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407748991005, (consultado el 24 de agosto 2020).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Fernando López Rengifo, Lida Violeta Asencio Trujillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.