Tejido y texto: actualidad de un entramado de relaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.209

Palabras clave:

texto, tejido, educación, transmisión, México

Resumen

En este texto se abordan las complejas relaciones entre texto y el tejido, que ha rebasado claramente la alusión etimológica, para abrir todo un campo de reflexión desde el á´mbito educativo y pedag´ógico. A partir del contexto de la pandemia por COVID-19, se lleva a cabo la identificación de modos en que principalmente se ha expresado en espacios museísticos mexicanos este entramado y cómo el interés por lo textil ha evidenciado cuatro ejes de abordaje: La relación texto/tejido desde lo etimológico, Tejer/bordar historias y las historias del tejido/bordado, El tejido y el bordado en relación con el género, La enseñanza y la transmisión de las actividades textiles.

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Biografía del autor/a

  • Itzel Casillas Avalos, Universidad Nacional Autónoma de México

    Maestra en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la misma institución. Actualmente es revisora Técnica de las colecciones editoriales del posgrado en pedagogía de la UNAM. Ha sido Asistente de investigación SNI III en el Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas y Ayudante de Investigación en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, ambos de la UNAM. Participa en distintos proyectos de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios y ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales. Líneas temáticas de interés: filosofía de la educación, teoría de la educación, investigación educativa y hermenéutica filosófica.

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Publicado

2022-06-30