Textos que viajan en la Nave de las ilusiones: los diarios de clase en un curso de Sociología y Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.216

Palabras clave:

diario de clase, texto libre, José de Tapia, pandemia, México

Resumen

En el artículo se identifican la relevancia y las posibilidades de expresión que despliega la escritura de diarios de clase en un curso de la Licenciatura en Pedagogía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se expone la tradición pedagógica de la que nacen los diarios, resaltando las figuras de Celestín Freinet y José de Tapia y Bujalance. Asimismo, se describe la forma de trabajo escolar adoptada en el contexto de la pandemia por COVID-19. Lo anterior brinda las bases para comprender el contenido de los diarios, los cuales promueven la libre expresión y la creación de vínculos afectivos y solidarios entre los miembros de la clase.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Abril Atenea Reyes Sandoval, Universidad Nacional Autónoma de México

    Estudió Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNAM. Sus intereses en el ámbito académico se orientan a la investigación sobre el pensamiento pedagógico y la historia de la educación en América Latina y el Caribe desde las perspectivas teóricas de los feminismos y los estudios de género. Dentro de la FFyL ha sido integrante de los siguientes proyectos de investigación: PIFFyL_02_015_2019 "Textos clásicos sobre educación y pedagogía" y PROINV_22_04 "Entramados textuales de saberes pedagógicos: actores, instituciones y proyectos editoriales". Fue becaria de titulación del proyecto PAPIME PE400922 “Producción de material didáctico sobre educación no formal para la formación e intervención pedagógicas”, del cual derivó su tesis titulada "Camila Henríquez Ureña: un itinerario de sus ideas pedagógicas".

Referencias

Freinet, C. (1973a). El texto libre. Laia.

Freinet, C. (1973b). El diario escolar. Laia.

Freinet, C. y Salengros, R. (1978). Modernizar la escuela. Laia.

Freinet, C. (1986). Técnicas Freinet de la escuela moderna (20a ed.). Siglo XXI.

Freinet, C. (2004). Parábolas para una pedagogía popular: los dichos de Mateo. Fontamara.

González, G. (1985). Cómo dar la palabra al niño. SEP / El Caballito.

Jiménez Becerra, A., Torres Carrillo, A. (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jiménez Mier y Terán, F. (2004). “Costa, Redondo y Tapia: tres maestros freinetistas españoles en el exilio mexicano", en Giménez, J. Revolució i responsabilitat: un sindicat de classe a l’ensenyament i les seves arrels a les terres de Lleida. Lleida: Pagès editors.

Jiménez Mier y Terán, F. (2007). Batec. Historia de vida de un grupo de maestros. Lleida: Universitat de Lleida.

Jiménez Mier y Terán, F. (2011). ¡Viva la imprenta! Los orígenes de la educación Freinet en España. Libro de Vida. Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2012). Los “Gestos" de Antón y demás cuadernos escolares. La técnica Freinet en Bañuelos de Bureba. Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2014). Un maestro singular. Vida, pensamiento y obra de José de Tapia y Bujalance (4a ed.). Tanteo.

Jiménez Mier y Terán, F. (2017). “La Escuela Freinet de Barcelona", en Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 29, 99-123. https://doi.org/10.2436/20.3009.01.185

Jiménez Mier y Terán, F. (2018). Vilabesòs. Cuadernos escolares Freinet de una barriada obrera en Sant Coloma de Gramanet. Tanteo.

Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: Conceptos para el estudio de los libros escolares. En Educação e Pesquisa, 27, 11-26. https://doi.org/10.1590/S1517-97022001000100002

UPNAjusco. (2014, 20 de mayo). Construyendo caminos ... Trayectoria profesional [video de Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=9Xefw5PcN7w

Diarios de clase

Carrera, V. (2020). Diario de clase número 6: Conociendo lo conocido [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Corral, P. (2020). Diario de clase número 4: ¿Un mar desconocido? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Corral, P. (2021). Diario de clase número 12: ¿Ya casi arribamos? [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Jazbe. (2021). Diario de clase número 10: Continua el viaje [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Miranda, A. (2021). Diario de clase número 17: El barco del estructural funcionalismo [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Poot, D. (2020). Diario de clase número 1: Desplegad las velas [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Poot, D. (2021). Diario de clase número 11: El mar de la especificidad social [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Reyes, J. (2020). Diario de clase número 8 [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

s/n. (2021). Diario de clase número 9: Primera parada [manuscrito no publicado]. Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Publicado

2022-06-12