El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.226

Palabras clave:

Diseño Tecnopedagógico, Herramientas Digitales, Virtualidad, Objetos Digitales de Aprendizaje.

Resumen

Se presenta un análisis de las bases teórico–conceptuales y metodológicas del diseño tecnopedagógico, considerando su omnipresencia en el contexto de la modalidad educativa no presencial, remota y virtual en condiciones de la pandemia global causada por el COVID-19, en condiciones de excepcionalidad y perspectivas de sostenibilidad. Los autores estamos convencidos de la fecundidad y urgente aplicabilidad del diseño tecnopedagógico en el escenario educativo actual, signado por la virtualidad con el soporte transformador de las herramientas digitales disponibles.  En este artículo mencionamos algunas teorías, las que se pueden referenciar para tomar decisiones sobre el diseño del proceso enseñanza-aprendizaje; así como algunas aplicaciones reportadas en los últimos años.

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Biografía del autor/a

Luis Alberto Rodríguez de los Ríos, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Doctor en Psicología por la Universidad Garcilaso de la Vega. Docente principal de la Universidad.  Director de la Escuela de Posgrado de la UNE – CANTUTA y Paz Rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Fernando Antonio Flores Limo, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Doctor en Educación con experiencia en gestión educativa y actualmente es profesor en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Bertha Aurora Landa Maturrano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente en la Escuela de Obstetricias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Jorge Luis Rubio González, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Docente  de  Matemática e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

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Publicado

2022-06-12

Cómo citar

Rodríguez de los Ríos, L. A., Flores Limo, F. A., Landa Maturrano, B. A., & Rubio González, J. L. (2022). El diseño técnico pedagógico: Aspectos conceptuales y metodológicos. Revista EDUCA UMCH, (19), 204–223. https://doi.org/10.35756/educaumch.202219.226

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