Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la competencia emocional
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202220.238Palabras clave:
Competencia Emocional, Cuestionario, Diseño validación, EvaluaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar el proceso de diseño y validación de un cuestionario que recoge información del nivel de logro de la competencia emocional en niños, a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo. Se presenta, la construcción, validez y confiabilidad del Cuestionario de autovaloración de la Competencia Emocional para niños que evalúa cinco dimensiones: Conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales, y habilidades de vida y bienestar. La construcción del instrumento ha considerado los siguientes procesos: Definición conceptual y operacional del constructo, elaboración de los ítems, análisis de la validez de contenido mediante juicio de expertos, análisis de confiabilidad del instrumento. Los resultados muestran evidencias satisfactorias con relación a la validez de contenido y confiabilidad, lo que convierte en una herramienta valiosa para ser utilizado por diversos investigadores.
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