La redacción académica desde el enfoque por competencias en la enseñanza del nivel superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.239

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los conceptos de redacción académica, enfoque por competencias, enseñanza superior; pensamiento complejo desde la visión universitaria, con la finalidad de comprender cuales son las implicancias de la redacción académica en el nivel superior, en qué consiste la alfabetización académica y cuáles son los retos y desafíos de la redacción académica superior  a partir del enfoque por competencias.El objetivo es poner a disposición del personal docente universitario  las implicaciones de estos constructos en la redacción académica. La metodología utilizada consistió en la revisión narrativa con una estrategia de búsqueda según el tema, autores, a partir de la revisión minuciosa de 40 artículos académicos en idioma inglés con bibliografía actualizada disponible en revistas indexadas. El análisis realizado permite concluir que la redacción académica desde el enfoque por competencias es fundamental para el desempeño académico y profesional dentro y fuera de la universidad. Para lograr dichos procesos de escritura académica es necesario que la escritura en la universidad sea una prioridad en todas las áreas del conocimiento durante todo el proceso formativo del estudiante. Por tanto, urge avanzar en una visión más interdisciplinar e integral de la lectura y la escritura respetando los procesos para lograr resultados eficaces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Betty Rodríguez Tuesta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Educación por la Universidad Marcelino Champagnat, trabajó como coordinadora del Área de Letras en el Colegio Mayor de la Región Amazonas y actualmente ejerce la docencia en la UNMSM.

Citas

Anchatipán F. & Álvarez R. (2022). Deserción de los estudiantes universitarios Salesianos de Guayaquil para obtener el grado maestro en la Universidad Politécnica Salesiana -Ecuador. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador - Ecuador]. https://dspace.ups.edu.ec/-bitstream/123456789/21744/1/UPSGT0-03579.pdf

Aldowah, H., Al-Samarraie, H., Alzahrani, A. I. & Alalwan, N. (2020). Factors affecting student dropout in MOOCs: a cause-and-effect decision‐making model. Journal of Computing in Higher Education. 32 (2): pp. 429 - 4541 https://bit.ly/3zEhDNU

Aria, M. Cuccurullo (2022). Bibliometrix. https://bit.ly/3PT7eD9

Álvarez, W. (2019). Formación docente en TIC para reducir la brecha digital cognitiva entre instituciones educativas del contexto rural y urbano en el municipio de Duitama – Boyacá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio Institucional Digital.

Bean, J. (1985). Interaction effects based on class level in an explanatory model of college student dropout syndrome. Am. Educ. Res. J. 22: 35-64.

Bean, J.P., Vesper, N. (1990). Qualitative approaches to grounding theory in data: Using LISREL to develop a local model and theory of student attrition. Annual Meeting of the American Educational Research Association. April 16-20.

Bustillos S, Ramírez B, Juárez J. (2018). Brecha digital en el bachillerato: en dos universidades interculturales de México. Reencuentro, 75: 156 - 176.

CEPAL UNESCO (agosto 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL UNESCO. https://bit.ly/3OH8hFn

Cohen D. y Erev, Ido. (2021). Over and Under Commitment to a Course of Action in Decisions From Experience. Journal of Experimental Psychology: General Open Access. 150 (12), 2455 – 2471. https://bit.ly/3zDaTjc

Cossio, L. (2021). Deserción universitaria en estudiantes de la especialidad de educación primaria. [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades - Perú]. https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/565

Da Silva, F. C., Cabral, T. L. de Oliveira y Pacheco, A. sl V. (2020). Dropout or permanence? Predictive models for higher education management. Education Policy Analysis. 28 (149), pp. 1-32. https://bit.ly/3PXWzY3

Durán, J., & Díaz, G. (1999). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista de la educación superior, 74, 1-18.

El Comercio (9 de noviembre del 2021). Minedu: tasa de deserción en educación universitaria se redujo a 11.5% en el periodo 2021-1. Diario El Comercio, Lima. https://bit.ly/3zIbsIA

Estrada-Molina, O., Fuentes-Cancell, Dieter-Reynaldo (2022). Engagement and desertion in MOOCs: Systematic review. Comunicar. 30 (70), 107-109 https://bit.ly/3zd7O8i

Guzmán Rincón A., Barragán Moreno, S., Cala-Vitery, F. (2021). Rural Population and COVID-19: A Model for Assessing the Economic Effects of Drop-Out in Higher Education. Frontiers in Education. 614. https://bit.ly/3oymxWm

Gómez D, Alvarado R, Martínez M, Díaz C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias, 6 (16): 49 - 64.

Himmel, E. (2002) Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad Educ. 17: 91-108.

Kapoor K., Ziaee Bigdeli, A., Dwivedi, Y. K., Schroeder, A., Beltagui, A., Baines, T. (2021). A socio-technical view of platform ecosystems: Systematic review and research agenda. Journal of Business Research. 128, 94 - 108 https://bit.ly/3cIcZp8

Koo Wesley, W. y Eesley, Charles R. (2021). Platform governance and the rural–urban divide: Sellers' responses to design change. Strategic Management Journal. 42 (5), 941 - 967 https://bit.ly/3zciUu3

Lias, Y. (2021). La educación remota en tiempos de Covid-19 y la deserción universitaria de los estudiantes de una Universidad Privada. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo - Perú]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/70737

Lopera, O.C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la facultad de economía de la Universidad del Rosario. Borradores Invest. 95: 40 pp.

López, G. (2022). Relación entre las competencias digitales y estrategias de aprendizaje teniendo en cuenta las condiciones de estudio en el contexto de la COVID-19 en estudiantes universitarios de la región Huancavelica. [Tesis de magister, Pontificia Universidad Católica del Perú - Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/22534

Nye, F.I. (1979). Choice, exchange, and the family. En Burr WR, Hill R, Nye I, Reiss IL (Eds.) Contemporary Theories about the Family. General Theories/ Theoretical Considerations. Free Press. 1-41

Panta, G. (2021). Percepción del estudiante de la escuela profesional de estomatología de la Universidad Nacional de Piura sobre la educación a distancia en época de pandemia-2021. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Piura - Perú]. https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2857

Pascarella, E. (1985). College environmental influences on learning and development: A critical review and synthesis. Smart JC (Ed) Higher Education: Handbook of Theory and Research. 1, 1-61.

Pascarella, E. y Terenzini, P. (1991) How College Affects Students: Findings and Insights from Twenty Years of Research. Jossey Bass. San Francisco, CA, EEUU. 917

Peña, A. (2020). Brecha digital en la institución educativa 7087 El Nazareno 2019, Tesis para obtener el grado académico de doctora en educación. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo - Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.-12692/40176

Picardo, O. (2019). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación.

Pineda-Baéz, C., Pedraza-Ortiz, A., Baquero, M., Dussán, F. y Ramírez, M. (2010). La Voz del Estudiante: El éxito de Programas de Retención Universitaria. UNESCO-IESALC, Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia. 159

Quiroz, A. (2022). Análisis de la deserción estudiantil en la educación superior en Colombia asociada al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT - Colombia]. http://hdl.handle.net/10784/31073

Real Academia Española. (s.f.). Deserción. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado en 23 de julio de 2022, de https://dle.rae.es/desertar

Rodríguez, C. (2021). Brecha digital y su influencia en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo - Perú]

Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J., Pérez-Olvera, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el Bachillerato: Caso Universidad Autonóma De Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 2014, 51-74 https://bit.ly/2k1gVq7

Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange, 9: 109-121.

Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Rev. Educ. Res. 45, 89-125.

Urrutia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica. 135 (11), 507-511 https://bit.ly/3cJdoHS

Valladares, M. (2021). Perspectiva de los docentes y estudiantes frente a la virtualización educativa como alternativa en tiempos de COVID-19 en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Central del Ecuador. [Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/180345/Valladares-%20%20Perspectiva%20de%20los%20docentes%20y%20estudiantes-%20frente%20a%20la%20virtualizacion%20educativa%20como%20....pdf?sequence=1

Vázquez, F., Cabrera, J. (2004) Algunos Determinantes del Éxito en Completar el Bachillerato: Estudio Longitudinal de Seis Años. Universidad de Puerto Rico. Cayey, Puerto Rico. 18.

Ventura J. (2021). Factores asociados a las causas de deserción estudiantil en institutos de educación superior en El Salvador. [Tesis doctoral, Universidad de Alicante - España]. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/118410

Vial, G. (2021). Understanding digital transformation: A review and a research agenda. Managing Digital Transformation: Understanding the Strategic Process. 13–66 https://bit.ly/3PGXkFf

Viale, H. (2014). Una aproximación teórica a la deserción estudiantil universitaria. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 8 (1), 59-76. https://doi.org/10.19083/ridu.8.366

Viera, D., Flores, M. y Pachari-Vera, E. (2021). Factores de deserción estudiantil: un estudio exploratorio desde Perú. Interciencia.net. 45 (12), 568 – 573. https://bit.ly/3SdaiMI

Publicado

2023-06-25

Cómo citar

Rodríguez Tuesta, B. (2023). La redacción académica desde el enfoque por competencias en la enseñanza del nivel superior. Revista EDUCA UMCH, (21), 89–100. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.239