Compromiso medio ambiental en estudiantes de una Escuela de Negocios
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.264Palabras clave:
compromiso ambiental, sostenibilidad, voluntariado, responsabilidad ambientalResumen
El desarrollo sostenible constituye un tema de especial interés en distintas naciones alrededor del mundo, de ahí que en el año 2015 las Naciones Unidas diseñaran la Agenda 2030 con 17 objetivos que incluyen la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, las ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. Por tal motivo, resulta esencial fomentar la integración entre los distintos actores sociales, así como las esferas públicas y privadas a fin de consolidar estos objetivos. En consonancia con este propósito, distintas instituciones educativas han adoptado estrategias que promuevan la sensibilidad con el entorno y la comprensión de la importancia de la sostenibilidad en los estudiantes, de ahí que resulte de interés profundizar en el impacto que generan las actividades de voluntariado para el fortalecimiento del compromiso ambiental en estudiantes de educación superior, considerando las implicaciones de estas acciones a nivel personal y profesional. Para tal fin, se consideró la aplicación de una encuesta a una muestra de 63 estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma en Perú, cuyas respuestas sugieren que éstos se encuentran comprometidos con causas ambientales principalmente por experiencias previas, sin embargo, es necesario fortalecer los vínculos que se generan en los programas de voluntariado luego de su culminación, a fin de favorecer la sostenibilidad de estas acciones a través del tiempo.Métricas
Descargas
Referencias
Aguirre, R., De Pelekais, C., & Paz, A. (2012) Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 14 (1), 11 – 20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903767.pdf
Batlle, R. (2018) Aprendizaje-servicio: orientar el talento hacia el compromiso ambiental. Boletín Carpeta Informativa del CENEAM, abril. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2018-04-roser-batlle_tcm38-444539.pdf
Callejas, M., Saenz, O., Plata, A., Holguin, M., & Mora, W. (2018) El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Praxis & Saber 9(21), 197-220. https://www.redalyc.org/journal/4772/477258898009/html/
De Castro, R. (2002) Voluntariado, altruismo y participación activa en la conservación del medio ambiente. Intervención Psicosocial, 11(3), 317-331. https://journals.copmadrid.org/pi/art/3e9e39fed3b8369ed940f52cf300cf88
Gomera, A. (2008) La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación Ambiental. En Gomera, A. (2008) Estudio de la conciencia ambiental del alumnado de la Universidad de Córdoba. https://saneambiente.co/wp-content/uploads/2016/05/01/articulo-conciencia-ambiental.pdf
Louzao, E., Zanfrillo, A., & Arraigada, M. (2022) Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible. Revista de investigación SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2832
Molano, S., Montoya, I., & Montoya, L. (2016) Compromiso Ambiental Universitario: El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Ambiente y Desarrollo, 20(39), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5644429.pdf
Perero, G., Díaz, J., & Litardo, C. (2019) Contribución a la gestión ambiental sostenible de la Universidad en Ecuador. Revista Cubana de Ingeniería 10(1), 42 – 50. https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/717
Pulido, V., Cruz, J., Arana, C., & Olivera, E. (2022) Daño ambiental en el litoral marino peruano causado por el derrame de petróleo (enero 2022) en la refinería La Pampilla. Manglar, Revista de Investigación Científica, 19(1). 67-75. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/303/430
Rodríguez, G., & Vargas-Chaves, I. (2015) Reflexiones preliminares sobre la responsabilidad por daños ambientales. En Rodríguez, G., y Vargas-Chaves, I. (Eds.) Perspectivas de responsabilidad por daños ambientales en Colombia (pp- 1-11). Editorial Universidad del Rosario. http://books.scielo.org/id/jqzqj/pdf/amparo-9789587386448-01.pdf
Russi, D., & Martinez-Alier, J. (2003) Los pasivos ambientales. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 15, 123-131. https://www.redalyc.org/pdf/509/50901513.pdf
Sáenz, O., Plata, A., Holguín, M., Mora, W., & Blanco, N. (2017) Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. https://doi.org/10.22518/16578953.908
Tafur, R., & Sánchez, A. (2020) La gestión de la responsabilidad social en las Universidades de Perú. En Gairín, J. y López, S. (coord.) La gestión de la responsabilidad social en las universidades iberoamericanas (pp- 193-215). https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/07/09224107/rosa-tafur-y-alex-sanchez-la-gestion-de-la-responsabilidad-social-en-las-universidades-de-peru.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana Hilda Mantilla Escobar , María Judith Murga Prieto, Ursula Idalina Huancas Donayre , David Esteban-Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.