Compromiso medio ambiental en estudiantes de una Escuela de Negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.264

Palabras clave:

compromiso ambiental, sostenibilidad, voluntariado, responsabilidad ambiental

Resumen

El desarrollo sostenible constituye un tema de especial interés en distintas naciones alrededor del mundo, de ahí que en el año 2015 las Naciones Unidas diseñaran la Agenda 2030 con 17 objetivos que incluyen la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, las ciudades y comunidades sostenibles, entre otros. Por tal motivo, resulta esencial fomentar la integración entre los distintos actores sociales, así como las esferas públicas y privadas a fin de consolidar estos objetivos. En consonancia con este propósito, distintas instituciones educativas han adoptado estrategias que promuevan la sensibilidad con el entorno y la comprensión de la importancia de la sostenibilidad en los estudiantes, de ahí que resulte de interés profundizar en el impacto que generan las actividades de voluntariado para el fortalecimiento del compromiso ambiental en estudiantes de educación superior, considerando las implicaciones de estas acciones a nivel personal y profesional. Para tal fin, se consideró la aplicación de una encuesta a una muestra de 63 estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma en Perú, cuyas respuestas sugieren que éstos se encuentran comprometidos con causas ambientales principalmente por experiencias previas, sin embargo, es necesario fortalecer los vínculos que se generan en los programas de voluntariado luego de su culminación, a fin de favorecer la sostenibilidad de estas acciones a través del tiempo.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Liliana Hilda Mantilla Escobar , Universidad Ricardo Palma
    Magister en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos (Universidad Ricardo Palma). Licenciada en Educación especialidad idioma extranjero - inglés (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
  • María Judith Murga Prieto, Universidad Ricardo Palma
    Licenciada en Educación especialidad idioma extranjero - inglés (Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Educación especialidad idioma extranjero - inglés (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
  • Ursula Idalina Huancas Donayre , Universidad Ricardo Palma
    Licenciada en Educación especialidad idioma extranjero - inglés (Universidad Nacional Mayor de San Marcos).
  • David Esteban Espinoza, Universidad Ricardo Palma
    Doctor en Educación (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magister en Enseñanza de las Matemáticas (Pontifica Universidad Católica del Perú). Licenciado en Educación Matemática - Física (Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

Referencias

Aguirre, R., De Pelekais, C., & Paz, A. (2012) Responsabilidad social: compromiso u obligación universitaria. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 14 (1), 11 – 20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3903767.pdf

Batlle, R. (2018) Aprendizaje-servicio: orientar el talento hacia el compromiso ambiental. Boletín Carpeta Informativa del CENEAM, abril. https://www.miteco.gob.es/en/ceneam/articulos-de-opinion/2018-04-roser-batlle_tcm38-444539.pdf

Callejas, M., Saenz, O., Plata, A., Holguin, M., & Mora, W. (2018) El Compromiso Ambiental de Instituciones de Educación Superior en Colombia. Praxis & Saber 9(21), 197-220. https://www.redalyc.org/journal/4772/477258898009/html/

De Castro, R. (2002) Voluntariado, altruismo y participación activa en la conservación del medio ambiente. Intervención Psicosocial, 11(3), 317-331. https://journals.copmadrid.org/pi/art/3e9e39fed3b8369ed940f52cf300cf88

Gomera, A. (2008) La conciencia ambiental como herramienta para la educación ambiental: conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario. Centro Nacional de Educación Ambiental. En Gomera, A. (2008) Estudio de la conciencia ambiental del alumnado de la Universidad de Córdoba. https://saneambiente.co/wp-content/uploads/2016/05/01/articulo-conciencia-ambiental.pdf

Louzao, E., Zanfrillo, A., & Arraigada, M. (2022) Programas de voluntariado corporativo: integración a los objetivos de desarrollo sostenible. Revista de investigación SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2832

Molano, S., Montoya, I., & Montoya, L. (2016) Compromiso Ambiental Universitario: El caso de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Ambiente y Desarrollo, 20(39), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5644429.pdf

Perero, G., Díaz, J., & Litardo, C. (2019) Contribución a la gestión ambiental sostenible de la Universidad en Ecuador. Revista Cubana de Ingeniería 10(1), 42 – 50. https://rci.cujae.edu.cu/index.php/rci/article/view/717

Pulido, V., Cruz, J., Arana, C., & Olivera, E. (2022) Daño ambiental en el litoral marino peruano causado por el derrame de petróleo (enero 2022) en la refinería La Pampilla. Manglar, Revista de Investigación Científica, 19(1). 67-75. https://erp.untumbes.edu.pe/revistas/index.php/manglar/article/view/303/430

Rodríguez, G., & Vargas-Chaves, I. (2015) Reflexiones preliminares sobre la responsabilidad por daños ambientales. En Rodríguez, G., y Vargas-Chaves, I. (Eds.) Perspectivas de responsabilidad por daños ambientales en Colombia (pp- 1-11). Editorial Universidad del Rosario. http://books.scielo.org/id/jqzqj/pdf/amparo-9789587386448-01.pdf

Russi, D., & Martinez-Alier, J. (2003) Los pasivos ambientales. Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 15, 123-131. https://www.redalyc.org/pdf/509/50901513.pdf

Sáenz, O., Plata, A., Holguín, M., Mora, W., & Blanco, N. (2017) Institucionalización del compromiso ambiental de las universidades colombianas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 17(33), 189-208. https://doi.org/10.22518/16578953.908

Tafur, R., & Sánchez, A. (2020) La gestión de la responsabilidad social en las Universidades de Perú. En Gairín, J. y López, S. (coord.) La gestión de la responsabilidad social en las universidades iberoamericanas (pp- 193-215). https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/07/09224107/rosa-tafur-y-alex-sanchez-la-gestion-de-la-responsabilidad-social-en-las-universidades-de-peru.pdf

Publicado

2023-06-25

Artículos similares

1-10 de 71

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.