Ensayo académico ejemplos: fundamentación metodológica para la orientación del estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.269

Palabras clave:

Ensayo Académico, Ensayo Argumentativo, Ensayo Expositivo, Ensayo Analítico, Ensayo Académico Ejemplos

Resumen

La investigación a presentar tiene el propósito de proponer una fundamentación metodológica del ensayo académico para la orientación del estudiante universitario. De esta manera, el estudio se circunscribe en un encuentro dialógico desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica donde confluyen la búsqueda del sentido, significado y verdad en los textos sobre las características de un ensayo académico en su tipología (Argumentativo, Expositivo o Analítico), contextualizando su estructura metodológica y su forma de comunicar la escritura académica con posturas fundamentadas para diferenciar la doxa de la episteme. Metodológicamente se expresa un enfoque cualitativo tomando en cuenta el círculo hermenéutico como método de investigación circunscrito en el paradigma interpretativo. Se concluye que la estructura de un ensayo académico tiene un carácter formal donde los autores deben fundamentar el propósito de los postulados que aceptan y comparten dentro de las abstracciones y retorica de sus enunciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Doubront, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magíster en Educación Superior (UNEFA), Magíster en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL (Actualmente): Docente e Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Agregado) y Docente e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Agregado). REVISTA CIENTÍFICA: Miembro Principal del Comité Editorial de la Revista Científica Comunitaria ARA MACAO. (Venezuela). IDIOMAS: Castellano y Portugués. LUGAR DE RESIDENCIA: Ciudad Bolívar, Venezuela.

Marcel Alejandro Doubront, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magister en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL (Actualmente): Docente-Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Asistente), Docente e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Asistente). REVISTA CIENTÍFICA: Miembro Principal del Comité Editorial de la Revista Científica Comunitaria ARA MACAO. (Venezuela). IDIOMAS: Castellano y Portugués. LUGAR DE RESIDENCIA: Ciudad Bolívar; (Venezuela).

Eladia Ortuñez, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Cursando estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela).

Citas

• Aguilera, R. (2014). ¿Revisión Sistemática, Revisión Narrativa o Metaanálisis? (Revista en Línea). Vol. 21. Núm. 6. Recuperado de: htp//scielo.isciii.es/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S113480462014000600010#:~:text=Las%20revisiones%20sistem%C3%A1ticas%20(RS)%

• Anguiano, M; Huerta, J; Ibarra, J; Almazán, K. (2014). Manual Básico Para la Escritura de Ensayos. México: Fundación SM de Ediciones México, A.C. Recuperado de https://ideamex.com.mx/sites/default/files/pdf/manual_basico_para_escritura.pdf

• Aullón de Haro, P. (2005). El Género Ensayo, Los Géneros Ensayísticos y el Sistema de Géneros. Madrid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/16356637.pdf

• Cárdenas, C. (2013). Sociedad y Discurso. (Revista en Línea). Núm. 28. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S071658112013000200015#:~:text=Para%20Teun%20Van%20Dijk%2C%20la,que%20configuran%20las%20situaciones%20sociales.

• Castro, M; Hernández, L. & Sánchez, M. (2010). El Ensayo como Género Académico: Una Aproximación a las Prácticas de Escritura en la Universidad Pública Mexicana. Chile: Grupo Editorial Planeta. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312854365_El_ensayo_como_genero_academico_una_aproximacion_a_las_practicas_de_escritura_en_la_universidad_publica_mexicana

• Doubront, L. & Doubront, M. (2019). ¿Cómo Elaborar Un Ensayo Académico Paso a Paso? Venezuela: Mentoring Doubront Academy. Recuperado de: https://www.academia.edu/42263538/_C%C3%B3mo_elaborar_un_ensayo_acad%C3%A9mico_paso_a_paso

• Doubront, L. (2021). Abordaje Epistemológico en la Investigación Educativa para la Aproximación, Constructo, Modelo o Perspectiva Teórica. (Revista en Línea). Vol. 5. Núm. 18. Recuperado de: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/152/430

• Doubront, L; Doubront, M. & Gómez, A. (2021). Abordaje Epistemológico en la Investigación Social para la Producción de Teorías Científicas. (Revista en Línea). Vol. 13. Enero - Junio. Recuperado de: https://correspondenciasyanalisis.com/pdf/v13/abordaje-epistemologico.pdf

• Doubront, M. & Doubront, L. (2021). Sobre el Tema de las Estrategias Didácticas en los Trabajos Especiales de Grado. (Revista en Línea). Vol. 11. Núm. 1. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.htmlfile=https%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fdialogo%2Farticle%2Fdownload%2F16137%2F23243%2F

• Gil Albarellos, S. (1998). Breve delimitación Histórico Teórica del Ensayo. España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14513/Castilla-1998-23-BreveDelimitacionHistoricoteoricaDelEnsayo.pdf?sequence=1

• Gómez Martínez, J. (1992). Teoría del Ensayo. Recuperado de: https://www.ensayistas.org/jlgomez/estudios/Teoriadelensayo1992.pdf

• Maldonado, R. (2016). El Método Hermenéutico en la Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/RicardoMaldonado/publication/301796372_EL_METODO_HERMENEUTICO_EN_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA/links/5728b10508aef7c7e2c0bf5a/EL-METODO-HERMENEUTICO-EN-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA.pdf

• Muraca, M & Zunino, C. (2012). El Ensayo Académico. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de: https://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/cpu/ZuninoElensayoacademico.pdf

• Padrón, J. (1998): La Estructura de los Procesos de Investigación. (Revista en Línea). Año IX, nº 17 julio-diciembre. Recuperado de: http://padron.entretemas.com.ve/LaFormaDelProyectoDeTesis/EnfEpistem.htm

• Palacio, E. (2014). El Ensayo en América Latina: Entre la Especulación y la Argumentación. Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: htp://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53510625/

• Paz Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: Mac Graw Hill. Recuperado de: https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/03/paz-sandin-esteban_investigacion-cualitativa-en-educacion_-.pdf

• Rueda de Aranguren, D. (2017). El Circulo Hermenéutico… El Circulo de la Comprensión. (Revista en Línea). Vol. 3. Núm. 23. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511672003/2511672003.pdf

• Santos, Y. (2015). Guía para la Elaboración y Presentación de un Ensayo de Tipo Académico. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/articulos/Documentos/2015/guia%20para%20elaboracion%20y%20presentacion%20de%20un%20ensayo%20de%20tipo%20academico.pdf

• Van Dijk, T. (1996). Estructura y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf

• Vidal, M. (2020). Aproximación al Ensayo Académico como Género de Formación en Ciencias Sociales: El Caso de Sociología. (Revista en Línea). Vol. 36. Núm. 4. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1678-460X2020360405

Descargas

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Doubront Guerrero, L. G., Doubront Guerrero, M. A., & Ortuñez, E. (2023). Ensayo académico ejemplos: fundamentación metodológica para la orientación del estudiante universitario. Revista EDUCA UMCH, (22), 112–133. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.269