Ensayo académico ejemplos: fundamentación metodológica para la orientación del estudiante universitario
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.269Palabras clave:
Ensayo Académico, Ensayo Argumentativo, Ensayo Expositivo, Ensayo Analítico, Ensayo Académico EjemplosResumen
La investigación a presentar tiene el propósito de proponer una fundamentación metodológica del ensayo académico para la orientación del estudiante universitario. De esta manera, el estudio se circunscribe en un encuentro dialógico desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica donde confluyen la búsqueda del sentido, significado y verdad en los textos sobre las características de un ensayo académico en su tipología (Argumentativo, Expositivo o Analítico), contextualizando su estructura metodológica y su forma de comunicar la escritura académica con posturas fundamentadas para diferenciar la doxa de la episteme. Metodológicamente se expresa un enfoque cualitativo tomando en cuenta el círculo hermenéutico como método de investigación circunscrito en el paradigma interpretativo. Se concluye que la estructura de un ensayo académico tiene un carácter formal donde los autores deben fundamentar el propósito de los postulados que aceptan y comparten dentro de las abstracciones y retorica de sus enunciados.
Métricas
Descargas
Referencias
• Aguilera, R. (2014). ¿Revisión Sistemática, Revisión Narrativa o Metaanálisis? (Revista en Línea). Vol. 21. Núm. 6. Recuperado de: htp//scielo.isciii.es/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S113480462014000600010#:~:text=Las%20revisiones%20sistem%C3%A1ticas%20(RS)%
• Anguiano, M; Huerta, J; Ibarra, J; Almazán, K. (2014). Manual Básico Para la Escritura de Ensayos. México: Fundación SM de Ediciones México, A.C. Recuperado de https://ideamex.com.mx/sites/default/files/pdf/manual_basico_para_escritura.pdf
• Aullón de Haro, P. (2005). El Género Ensayo, Los Géneros Ensayísticos y el Sistema de Géneros. Madrid. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/16356637.pdf
• Cárdenas, C. (2013). Sociedad y Discurso. (Revista en Línea). Núm. 28. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S071658112013000200015#:~:text=Para%20Teun%20Van%20Dijk%2C%20la,que%20configuran%20las%20situaciones%20sociales.
• Castro, M; Hernández, L. & Sánchez, M. (2010). El Ensayo como Género Académico: Una Aproximación a las Prácticas de Escritura en la Universidad Pública Mexicana. Chile: Grupo Editorial Planeta. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/312854365_El_ensayo_como_genero_academico_una_aproximacion_a_las_practicas_de_escritura_en_la_universidad_publica_mexicana
• Doubront, L. & Doubront, M. (2019). ¿Cómo Elaborar Un Ensayo Académico Paso a Paso? Venezuela: Mentoring Doubront Academy. Recuperado de: https://www.academia.edu/42263538/_C%C3%B3mo_elaborar_un_ensayo_acad%C3%A9mico_paso_a_paso
• Doubront, L. (2021). Abordaje Epistemológico en la Investigación Educativa para la Aproximación, Constructo, Modelo o Perspectiva Teórica. (Revista en Línea). Vol. 5. Núm. 18. Recuperado de: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/152/430
• Doubront, L; Doubront, M. & Gómez, A. (2021). Abordaje Epistemológico en la Investigación Social para la Producción de Teorías Científicas. (Revista en Línea). Vol. 13. Enero - Junio. Recuperado de: https://correspondenciasyanalisis.com/pdf/v13/abordaje-epistemologico.pdf
• Doubront, M. & Doubront, L. (2021). Sobre el Tema de las Estrategias Didácticas en los Trabajos Especiales de Grado. (Revista en Línea). Vol. 11. Núm. 1. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.htmlfile=https%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fdialogo%2Farticle%2Fdownload%2F16137%2F23243%2F
• Gil Albarellos, S. (1998). Breve delimitación Histórico Teórica del Ensayo. España: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/14513/Castilla-1998-23-BreveDelimitacionHistoricoteoricaDelEnsayo.pdf?sequence=1
• Gómez Martínez, J. (1992). Teoría del Ensayo. Recuperado de: https://www.ensayistas.org/jlgomez/estudios/Teoriadelensayo1992.pdf
• Maldonado, R. (2016). El Método Hermenéutico en la Investigación Cualitativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/RicardoMaldonado/publication/301796372_EL_METODO_HERMENEUTICO_EN_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA/links/5728b10508aef7c7e2c0bf5a/EL-METODO-HERMENEUTICO-EN-LA-INVESTIGACION-CUALITATIVA.pdf
• Muraca, M & Zunino, C. (2012). El Ensayo Académico. Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento. Recuperado de: https://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/cpu/ZuninoElensayoacademico.pdf
• Padrón, J. (1998): La Estructura de los Procesos de Investigación. (Revista en Línea). Año IX, nº 17 julio-diciembre. Recuperado de: http://padron.entretemas.com.ve/LaFormaDelProyectoDeTesis/EnfEpistem.htm
• Palacio, E. (2014). El Ensayo en América Latina: Entre la Especulación y la Argumentación. Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de: htp://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53510625/
• Paz Sandín, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. España: Mac Graw Hill. Recuperado de: https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/03/paz-sandin-esteban_investigacion-cualitativa-en-educacion_-.pdf
• Rueda de Aranguren, D. (2017). El Circulo Hermenéutico… El Circulo de la Comprensión. (Revista en Línea). Vol. 3. Núm. 23. Recuperado de: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511672003/2511672003.pdf
• Santos, Y. (2015). Guía para la Elaboración y Presentación de un Ensayo de Tipo Académico. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado de: http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/articulos/Documentos/2015/guia%20para%20elaboracion%20y%20presentacion%20de%20un%20ensayo%20de%20tipo%20academico.pdf
• Van Dijk, T. (1996). Estructura y Funciones del Discurso. México: Siglo XXI Editores. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-%20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf
• Vidal, M. (2020). Aproximación al Ensayo Académico como Género de Formación en Ciencias Sociales: El Caso de Sociología. (Revista en Línea). Vol. 36. Núm. 4. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/1678-460X2020360405
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Gerardo Doubront, Marcel Alejandro Doubront, Eladia Ortuñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.