Gestión administrativa y su relación con el desempeño docente (MBDD) en una Institución Educativa Privada de Lima, 2021.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.273

Palabras clave:

gestión administrativa, desempeño docente, institución., desempeño docente, Organización, Estrategia

Resumen

En el presente estudio se analiza la correlación entre la gestión administrativa y el desempeño docente en una Institución Educativa de Lima. Investigación cuantitativa descriptiva correlacional, de corte transversal y con un diseño no experimental. La Muestra fue de 50 docentes. Para recopilar datos, se diseñaron dos escalas valorativas tipo Likert, con dos instrumentos por cada variable, los cuales constan de 32 ítems cada uno basado en cuatro dimensiones. Los resultados indican una relación directa y significativa entre la gestión administrativa y el desempeño docente. Se concluye a través del análisis que existe una relación entre ambas variables así mismo la gestión administrativa es fundamental para la organización escolar y el cumplimiento eficiente y eficaz de responsabilidades y funciones de cada miembro, lo que se traduce en mejores resultados para la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lacey Catherine Guzmán Barreto , Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Con estudios completos en Literatura y un enfoque especializado en crítica literaria, completé mi formación académica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, amplié mi perspectiva educativa con estudios de posgrado en educación, realizados tanto en la Universidad Tecnológica del Perú como en mi alma mater. En la actualidad, desempeño un rol fundamental como docente en el innovador Colegio Innova Schools, donde contribuyo activamente al desarrollo académico de los estudiantes. Además, tengo el privilegio de trabajar como asesora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde aplico mis conocimientos en literatura y educación. Mi compromiso y pasión por la enseñanza se reflejan en mi trayectoria profesional en constante evolución

Giovanni Jeffrey Corvetto Castro, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Doctor en educación, Magister en Actividad Física para la Salud, Licenciado en Educación Física, especialista en psicomotricidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Diplomado en Motricidad Humana por la Universidad Del Cauca Colombia, especialista en psicomoricidad, Doctorando en la Universidad de Pablo de Olavide Sevilla España "Ciencias de la Actividad física y del Deporte" 2021, 2022, Docente Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pregrado y post grado, calificado como investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e innovación tecnológica, es invitado como conferencista en diferentes eventos nacionales como internacionales , autor de libros; así como capítulos de libro y artículos científicos sobre su especialidad y como enfrentar la problemática actual educativa en tiempos de pandemia, confinamiento y post pandemia, textos publicados en el país como internacionalmente en revistas indexadas, y en universidades de Iberoamérica. Past coordinador curricular MINEDU DEFID, Past especialista de estándares de aprendizaje SINEACE IPEBA, gestor pedagógico del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y deporte escolar y la construcción del Currículo Nacional 2016, se desempeñó en acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de capacidades docentes en el Programa de PRONACAF Ministerio de Educación / Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es invitado por diversas universidades en cátedras relacionadas con su especialidad e investigación científica, coordinador del grupo de investigación Psicoeducativa de la UNMSM, past Director Nacional de la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación Perú.

Citas

Anchelia, V. I. M. O. P. E. J. (2021). Vista de La gestión administrativa y compromiso organizacional en instituciones educativas. Propósitos y Representaciones. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/899/1200

Andrade, J. R. (2016). La Gestión Administrativa. https://jesusrodolfoandrade.blogspot.com/search?q=gesti%C3%B3n+administrativa

Basterrechea, W. (2006). Influencia del contexto sociocultural en el liderazgo escolar en México. Wiliam Bastarrachea Arjona, 38(5).

Caballero, J. (2012). Reflexiones sobre la gestión del tiempo escolar.

Cárdenas, C., Farías, G., & Méndez, G. (2017). Vista de ¿Existe Relación entre la Gestión Administrativa y la Innovación Educativa? Un Estudio de Caso en Educación Superior | REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia yCambio en Educación, 15, 19–35. https://revistas.uam.es/reice/article/view/6960/7293

Chiavenato, I. (2001). ADMINISTRACION Teoría, proceso y práctica (Tercera edición). M cG R A W -H IL L IN T E R A M E R IC A N A , S. http://190.116.26.93:2171/mdv-biblioteca-virtual/libro/documento/fldBCf0xQHj9GV0YD9qhFz_ADMINISTRACION_PROCESO_ADMINISTRATIVO_.pdf

Gálvez, E., & Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2). https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

García, J., Juárez, S., & Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. En Revista Cubana Educación Superior. 2018 (Vol. 2).

González, José. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. XXIV. http://www.uv.es/gem

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Alcance de la investigación. En Metodología de la Investigación (sexta edición, pp. 88–101). McGraw-Hill. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf

Hernandez, S. (2011). (99+) Introduccion a la Administracion Sergio Hernandez 5 Edicion | josseline funez - Academia.edu (J. Mares Chacón, Ed.; Quinta edición). Te McGraw-Hill . https://www.academia.edu/35035513/Introduccion_a_la_Administracion_Sergio_Hernandez_5_Edicion

Marco, F , Loguzzo, H Y Fedi, J. (2019). I ntroducción a la en las O rganizaciones. http://biblioteca.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/8/2017/02/Introduccion-gestion-y-administracion-organizaciones.pdf

Meza, L., Torres, J., & Mamani, O. (2021). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia COVID-19, Puno-Perú Educative management as a determining factor in the performance of regular basic education teachers during the COVID-19 pandemic, Puno-Peru. Apuntes Universitarios, 11(1), 23–35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Minedu. (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. 1–60. http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/marco-de-buen-desempeno-docente.pdf

Münch, L. (2010). Administración Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. www.FreeLibros.me

Murcia, N., & Corvetto, G. (2021). Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano. Cinta de moebio, 70, 55–67. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2021000100055

Pérez, J., Álvarez, I., Pérez, M., & Guerra, M. (2008). La Evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Universitat de Girona.

Soto, N., Morillo, S., Claderón, G., & Betancur, H. D. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa*. Estrategia y Organizaciones. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-50512020000300123&script=sci_abstract&tlng=es

UNESCO. (2019). LA FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO EN EL PERÚ: Proceso de diseño de políticas y generación de evidencias. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/6808/La%20formaci%C3%B3n%20docente%20en%20servicio%20en%20el%20Per%C3%BA%20proceso%20de%20dise%C3%B1o%20de%20pol%C3%ADticas%20y%20generaci%C3%B3n%20de%20evidencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Unesco. (2020). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19. La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19.

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Guzmán Barreto , L. C., & Corvetto Castro, G. J. (2023). Gestión administrativa y su relación con el desempeño docente (MBDD) en una Institución Educativa Privada de Lima, 2021. Revista EDUCA UMCH, (22), 89–102. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.273