Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.294

Palabras clave:

Neurociencias, proceso de enseñanza, aprendizaje

Resumen

Introducción. El presente artículo plantea una revisión sistemática de las investigaciones relacionadas con los aportes teóricos fundamentales de la neurociencia en el proceso de aprendizaje en los niños en la etapa de primera infancia.

Objetivo: Establecer conceptos, evidenciando la importancia de la neurociencia en Iberoamérica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en los niños de etapa pre - escolar.

Metodología. Siendo una revisión sistemática de tipo narrativo, se ausculto en las bases de datos en SciELO, en la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), también en Redalyc, Dialnet, REDIB, utilizando como criterio de búsqueda las palabras: neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación, se analizó como periodo de estudio los años 2018 a 2023.

Resultados. La revisión incluyo principalmente artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes es 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). El conjunto permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia a la enseñanza-aprendizaje temprana en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía.

Conclusión: La presente revisión sistemática evidencia una integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje tempranos.

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Biografía del autor/a

Ingrid Del Pilar Llatance Ruiz, Universidad César Vallejo, Perú.

Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Magíster en Gestión de los Servicios de Salud, licenciada en Enfermería y Psicología. En el 2019 asumió el cargo de directora ejecutiva de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Tumbes.

Rosario Dolores Ruiz Celi, Universidad César Vallejo, Perú.

Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación, docente de Educación Inicial. Ha ocupado el cargo de directora en varias instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Zarumilla, región Tumbes.

Luis Alberto Vicuña Peri, Universidad César Vallejo, Perú.

Doctor en Letras y Ciencias Humanas con especialización en Psicología. Docente en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como en la Universidad Ricardo Palma. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicólogo, asesor y consultor en proyectos de investigación y de psicología aplicada.

Juan Luis Rodríguez Vega, Universidad César Vallejo, Perú.

Docente universitario e investigador con doctorados en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en investigación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en Fisiología y Biofísica por la Universidad Nacional de Trujillo, y un posdoctorado en Filosofía e Investigación - Beca SAM - UNEY. Maestrías en Farmacología y Bioquímica - Universidad Nacional de Trujillo, tiene estudios de Educación, Biología, Psicología y Medicina.

Miembro de las sociedades científicas: Sociedad Peruana de Inmunología, Sociedad Peruana de Botánica, Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental, Asociación Peruana de Parasitólogos, Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria, Sociedad Peruana de Neurociencias, entre otras.

David Esteban Espinoza, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Doctor en Educación, con línea de investigación en Matemática Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Editor de la Revista Calidad y Creatividad, así como de la Revista de estudiantes Global Business Administration de la Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Expositor en diversas versiones del Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Encuentro Científico Internacional ECI-Perú.

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Llatance Ruiz, I. D. P., Ruiz Celi, R. D., Vicuña Peri, L. A., Rodríguez Vega, J. L., & Esteban Espinoza, D. (2024). Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática . Revista EDUCA UMCH, (24), 78–94. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.294

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