Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.294

Palabras clave:

Neurociencias, ; proceso de enseñanza, aprendizaje

Resumen

Introducción. El presente artículo plantea una revisión sistemática de las investigaciones relacionadas con los aportes teóricos fundamentales de la neurociencia en el proceso de aprendizaje en los niños en la etapa de primera infancia.

Objetivo: Establecer conceptos, evidenciando la importancia de la neurociencia en Iberoamérica en el proceso de la enseñanza-aprendizaje en los niños de etapa pre - escolar.

Metodología. Siendo una revisión sistemática de tipo narrativo, se ausculto en las bases de datos en SciELO, en la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), también en Redalyc, Dialnet, REDIB, utilizando como criterio de búsqueda las palabras: neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación, se analizó como periodo de estudio los años 2018 a 2023.

Resultados. La revisión incluyo principalmente artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes es 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). El conjunto permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia a la enseñanza-aprendizaje temprana en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía.

Conclusión: La presente revisión sistemática evidencia una integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje tempranos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Del Pilar Llatance Ruiz, Universidad César Vallejo, Perú.

Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Magíster en Gestión de los Servicios de Salud, licenciada en Enfermería y Psicología. En el 2019 asumió el cargo de directora ejecutiva de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Tumbes.

Rosario Dolores Ruiz Celi, Universidad César Vallejo, Perú.

Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación, docente de Educación Inicial. Ha ocupado el cargo de directora en varias instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Zarumilla, región Tumbes.

Luis Alberto Vicuña Peri, Universidad César Vallejo, Perú.

Doctor en Letras y Ciencias Humanas con especialización en Psicología. Docente en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como en la Universidad Ricardo Palma. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicólogo, asesor y consultor en proyectos de investigación y de psicología aplicada.

Juan Luis Rodríguez Vega, Universidad César Vallejo, Perú.

Docente universitario e investigador con doctorados en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en investigación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en Fisiología y Biofísica por la Universidad Nacional de Trujillo, y un posdoctorado en Filosofía e Investigación - Beca SAM - UNEY. Maestrías en Farmacología y Bioquímica - Universidad Nacional de Trujillo, tiene estudios de Educación, Biología, Psicología y Medicina.

Miembro de las sociedades científicas: Sociedad Peruana de Inmunología, Sociedad Peruana de Botánica, Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental, Asociación Peruana de Parasitólogos, Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria, Sociedad Peruana de Neurociencias, entre otras.

David Esteban Espinoza, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú

Doctor en Educación, con línea de investigación en Matemática Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Editor de la Revista Calidad y Creatividad, así como de la Revista de estudiantes Global Business Administration de la Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Expositor en diversas versiones del Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Encuentro Científico Internacional ECI-Perú.

Citas

Aubin, S. (2021). Musical perception and teaching-learning of French language-culture: Some acoustic and neuroscientific elements for the French music teacher. XL inguae, 14(4), 51-64. https://doi.org/10.18355/XL.2021.14.04.04

Brockington, G. (2018). From the laboratory to the classroom: The potential of functional near-infrared spectroscopy in educational neuroscience. Frontiers in Psychology, 9, Article 1840. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01840

Butavand, D. (2020). Novelty Improves the Formation and Persistence of Memory in a Naturalistic School Scenario. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00048

Chang, Z. (2021). Neuroscience Concepts Changed Teachers’ Views of Pedagogy and Students. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.685856

Davidesco, I. (2021). Neuroscience Research in the Classroom: Portable Brain Technologies in Education Research. Educational Researcher, 50(9), 649-656. https://doi.org/10.3102/0013189X211031563

Díaz, M. (2021). Fundamentals of universal design for learning from an international perspective. Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0065

Doukakis, S. (2021). Exploring educational practices in emergency remote teaching. The role of educational neuroscience. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 2021, 1026-1034. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.-9454143

Ellis, G. (2021). Neuroscience and literacy: an integrative view. Transactions of the Royal Society of South Africa, 76(2), 157-188. https://doi.org/10.1080/-0035919X.2021.1912848

Ferrés, J. (2018). Three paradoxes in the approach to educational technology in the education studies of the Spanish universities. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1). https://doi.org/10.1186/s41239-018-0097-y

Flogie, A. (2019). The impact of innovative learning environments on social competences of youth. Research in Learning Technology, 27. https://doi.org/10.25304/rlt.v27.2214

Fragkaki, M. (2022). Higher Education Faculty Perceptions and Needs on Neuroeducation in Teaching and Learning. Education Sciences, 12(10). https://doi.org/10.3390/-educsci12100707

Ghanbari, S. (2020). A systematized review of cognitive load theory in health sciences education and a perspective from cognitive neuroscience. Journal of Education and Health Promotion, 9(1). https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_643_19

Ginarte, M.J. (2022). Visibility and impact of the scientific production on cranial nerve teaching and learning published in Scopus. Data and Metadata, 1. https://doi.org/10.56294/dm20224

Goswami, U. (2019). Cognitive Development and Cognitive Neuroscience: The Learning Brain. https://doi.org/10.4324/9781315684734

Gutiérrez-Fresneda, R. (2022). Initial learning of reading through the contributions of neuroscience to the educational field. Literatura y Lingüística, 45, 281-298. https://doi.org/10.29344/0717621X.45.2212

Hassan, S.S. (2022). A constructivist approach to teach neuroanatomy lab: Students’ perceptions of an active learning environment. Scottish Medical Journal, 67(3), 80-86. https://doi.org/10.1177/00369330221107101

Hoof, T.J. (2021). Science of Learning Strategy Series: Article 1, Distributed Practice. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 41(1), 59-62. https://doi.org/10.1097/CEH.0000000000000315

Hung, B.P. (2019). Meaningful learning and its implications for language education in Vietnam. Journal of Language and Education, 5(1), 98-102. https://doi.org/10.17323/2411-7390-2019-5-1-98-102

Jamil, N. (2021). Cognitive and affective brain-computer interfaces for improving learning strategies and enhancing student capabilities: A systematic literature review. IEEE Access, 9, 134122-134147. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3115263

Jolles, J. (2021). On Neuroeducation: Why and How to Improve Neuroscientific Literacy in Educational Professionals. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/-fpsyg.2021.752151

Li, X. (2021). Exploring Spatial Cognitive Process Among STEM Students and Its Role in STEM Education: A Cognitive Neuroscience Perspective. Science and Education, 30(1), 121-145. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00167-x

Lucas-Oliva, I. (2022). From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: The Emotional Approach. Theory and Practice in Language Studies, 12(8), 1457-1467. https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01

Luk, G. (2020). Brain changes associated with language development and learning: A primer on methodology and applications. System, 89. https://doi.org/10.1016/-j.system.2020.102209

Larison, K.D. (2022). On Beyond Constructivism: Using Intersubjective Approaches to Promote Learning in the Science Classroom. Science and Education, 31(1), 213-239. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00237-8

Maras, N. (2018). Constructivist didactics and neurodidactics in discourse of the reform pedagogy. Theoretical premises, dilemmas and comparison. Nova Prisutnost, 16(3), 561-577. https://doi.org/10.31192/np.16.3.9

Martínez-González, A.E. (2018). Neuroeducation: Contributions of neuroscience to curricular competences. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48(2), 23-34. https://doi.org/10.30827/-PUBLICACIONES.V48I2.8331

Nicolosi, F. (2021). New neuroanatomy learning paradigms for the next generation of trainees: A novel literature-based 3D methodology. Clinical Neurology and Neurosurgery, 210. https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2021.106948

Nicolson, R. (2019). Development of dyslexia: The delayed neural commitment framework. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 13, Article 112. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2019.00112

Oku, A.Y.A. (2021). Predicting Student Performance Using Machine Learning in fNIRS Data. Frontiers in Human Neuroscience, 15. https://doi.org/10.3389/fnhum.2021.622224

Olaya, P.A. (2018). Learning strategies and creativity: A relationship that favors the processing of information. Espacios, 39(17).

Ott, A. (2018). A pedagogical approach to solar energy education. Solar Energy, 173, 740-743. https://doi.org/10.1016/j.solener.2018.07.060

Owen, R. (2021). Using Mindfulness to Promote Transformative Learning in Implicit Racial Bias Training. Adult Learning, 32(3), 125-131. https://doi.org/10.1177/1045159520981165

Penalver-Andres, J. (2021). Providing Task Instructions During Motor Training Enhances Performance and Modulates Attentional Brain Networks. Frontiers in Neuroscience, 15. https://doi.org/10.3389/fnins.2021.755721

Richaud, M. C. (2018). Bridging Cognitive, Affective, and Social Neuroscience with Education. In Psychiatry and Neuroscience Update: From Translational Research to a Humanistic Approach, 3, 287-297. https://doi.org/10.1007/978-3-319-95360-1_23

Romero, L.D.C. (2022). Neuroscience and its applications in Education: a bibliometric review. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 512-529. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.9

Robinson, K.M. (2023). Mathematical Cognition and Understanding: Perspectives on Mathematical Minds in the Elementary and Middle School Years. https://doi.org/10.1007/978-3-031-29195-1

Spinillo, A.G. (2021). Mathematical Reasoning of Children and Adults: Teaching and Learning from an Interdisciplinary Perspective. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69657-3

Schei, E. (2019). Reflection in medical education: intellectual humility, discovery, and know-how. Medicine, Health Care and Philosophy, 22(2), 167-178. https://doi.org/10.1007/s11019-018-9878-2

Sosa, T. (2022). Cognitive learning driver of self-regulation in the construction of knowledge. Revista de Ciencias Sociales, 28, 172-183. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38154

Stewart, M. (2021). Understanding learning: Theories and critique. University Teaching in Focus: A Learning-centred Approach.

Tennant, M. (2019). Psychology and adult learning: The role of theory in informing practice. https://doi.org/10.4324/9780429023255

Vázquez-Medel, M.A. (2020). Creative writing and cognitive neuroscience. Arbor, 196(798), 1-11. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.798n4001

Wang, Y. (2021). Artificial intelligence in educational leadership: a symbiotic role of human-artificial intelligence decision-making. Journal of Educational Administration, 59(3), 256-270. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2020-0216

Wertz, R.E.H. (2020). How Do i Understand Them? Integrating Empathy into Course Design through Personas. In Proceedings - Frontiers in Education Conference, FIE, 2020. https://doi.org/10.1109/FIE44824.2020.9274152

Youdell, D. (2018). Biosocial education: The social and biological entanglements of learning. https://doi.org/10.4324/9781315226408

Wang, Y. (2021). Artificial intelligence in educational leadership: a symbiotic role of human-artificial intelligence decision-making. Journal of Educational Administration, 59(3), 256-270. https://doi.org/10.1108/JEA-10-2020-0216

Whittaker, J. y Whittsker, S. (1989). Psicología (4.ª ed.). Editorial Interamericana.

Descargas

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Llatance Ruiz, I. D. P., Ruiz Celi, R. D., Vicuña Peri, L. A., Rodríguez Vega, J. L., & Esteban Espinoza, D. (2024). Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática . Revista EDUCA UMCH, (24), 78–94. https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.294

Artículos más leídos del mismo autor/a