Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202424.294

Palabras clave:

Neurociencias, proceso de enseñanza, aprendizaje

Resumen

El objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), utilizando como criterio de búsqueda las palabras neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación desde 2018hasta2023. La revisión se centró principalmente en artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes fue 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). Este conjunto de datos permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía. Se concluyó la integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje temprano.

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Biografía del autor/a

  • Ingrid del Pilar Llatance Ruiz, Universidad César Vallejo

    Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Magíster en Gestión de los Servicios de Salud, licenciada en Enfermería y Psicología. En el 2019 asumió el cargo de directora ejecutiva de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Tumbes.

  • Rosario Dolores Ruiz Celi, Universidad César Vallejo

    Egresada de la Escuela de Post Grado, Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación, docente de Educación Inicial. Ha ocupado el cargo de directora en varias instituciones educativas de nivel inicial en la provincia de Zarumilla, región Tumbes.

  • Luis Alberto Vicuña Peri, Universidad César Vallejo

    Doctor en Letras y Ciencias Humanas con especialización en Psicología. Docente en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Psicología tanto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como en la Universidad Ricardo Palma. Miembro permanente del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicólogo, asesor y consultor en proyectos de investigación y de psicología aplicada.

  • Juan Luis Rodríguez Vega, Universidad César Vallejo

    Docente universitario e investigador con doctorados en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Galloy en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en investigación por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en Fisiología y Biofísica por la Universidad Nacional de Trujillo,y un posdoctoradoen Filosofía e Investigación -Beca SAM -UNEY. Maestrías en Farmacología y Bioquímica -Universidad Nacional de Trujillo, tiene estudios de Educación, Biología, Psicología y Medicina. Miembro de las sociedades científicas:Sociedad Peruana de Inmunología, SociedadPeruana de Botánica, Sociedad Peruana de Farmacología y Terapéutica Experimental, Asociación Peruana de Parasitólogos, Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria,Sociedad Peruana de Neurociencias, entre otras.

  • David Esteban Espinoza, Universidad César Vallejo

    Doctor en Educación, con línea de investigación en Matemática Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Enseñanza de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Editor de la Revista Calidad y Creatividad, así como de la Revista de estudiantes Global Business Administration de la Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Expositor en diversas versiones del Coloquio Internacional de Enseñanza de la Matemática organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Encuentro Científico Internacional ECI-Perú.

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Publicado

2024-06-28

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