Beneficios académicos y formativos de la controversia académica estructurada en las primeras décadas del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.301

Palabras clave:

discusión, pensamiento crítico, estrategia de enseñanza, cooperación educacional, aprendizaje activo

Resumen

El presente artículo de revisión aborda diversas experiencias de formación en los sistemas educativos del mundo a partir de una estrategia de aprendizaje cooperativo: la controversia académica estructurada (SAC) entre los años 2001-2021, con el objetivo principal de identificar las principales ventajas que ofrece para gestionar discusiones controvertidas en las últimas décadas. Se presenta un análisis bibliométrico y hermenéutico de los principales resultados documentados en distintos artículos de investigación sobre el SAC, así como las reflexiones generadas en torno a las pautas, recursos y condiciones necesarias para su implementación, con el fin de formar a estudiantes de distintos niveles en el ejercicio de la ciudadanía y la convivencia democrática. Los resultados son auspiciosos: 77% asume el SAC como una discusión basada en texto; 62% considera que desarrolla habilidades cognitivas como el multiperspectivismo; 54% considera que fomenta el pensamiento crítico y 46% que promueve la autonomía de pensamiento. Se concluye principalmente que el SAC es una estrategia que organiza de manera eficiente el trabajo cooperativo entre los estudiantes, favorece interacciones constantes y significativas, y permite desarrollar, principalmente, la alfabetización cívica, el pensamiento crítico, el multiperspectivismo ciudadano, entre otras habilidades.

 

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Biografía del autor/a

  • Alex Jhonatan Romero Meza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Licenciado en Educación con mención en lengua y literatura por la UNMSM. Docente a tiempo completo de la Corporación Educativa USIL. Es autor de los libros Deliberar en las aulas: una experiencia educativa en el Perú (2015) y Psicología negativa y otros relatos (2019) además de ponente en distintos congresos internacionales sobre educación y filosofía.

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Publicado

2024-12-17

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