Ensayo académico ejemplos: fundamentación metodológica para la orientación del estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.306

Palabras clave:

Ensayo académico, ensayo argumentativo, ensayo expositivo, ensayo analítico

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de proponer una fundamentación metodológica del ensayo académico para la orientación del estudiante universitario. De esta manera, el estudio se circunscribe en un encuentro dialógico desde la perspectiva de la hermenéutica filosófica donde confluyen la búsqueda del sentido, significado y verdad en los textos sobre las características de un ensayo académico en su tipología (argumentativo, expositivo o analítico), contextualizando su estructura metodológica y su forma de comunicar la escritura académica con posturas fundamentadas para diferenciar la doxa de la episteme. Metodológicamente se expresa un enfoque cualitativo tomando en cuenta el círculo hermenéutico como método de investigación circunscrito en el paradigma interpretativo. Se concluye que la estructura de un ensayo académico tiene un carácter formal donde los autores deben fundamentar el propósito de los postulados que aceptan y comparten dentro de las abstracciones y retórica de sus enunciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Gerardo Doubront Guerrero, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magíster en Educación Superior (UNEFA), Magíster en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL (Actualmente): Docente e Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Agregado) y Docente e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Agregado). REVISTA CIENTÍFICA: Miembro Principal del Comité Editorial de la Revista Científica Comunitaria ARA MACAO. (Venezuela). IDIOMAS: Castellano y Portugués. LUGAR DE RESIDENCIA: Ciudad Bolívar, Venezuela.

Marcel Alejandro Doubront Guerrero, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Doctor en Ciencias de la Educación (ULAC), Magister en Gerencia Educacional (UPEL), Especialista en Planificación y Evaluación (CIPPSV), Licenciado en Educación Integral (UNESR). EXPERIENCIA LABORAL (Actualmente): Docente-Investigador de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Categoría Asistente), Docente e Investigador de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Categoría Asistente). REVISTA CIENTÍFICA: Miembro Principal del Comité Editorial de la Revista Científica Comunitaria ARA MACAO. (Venezuela). IDIOMAS: Castellano y Portugués. LUGAR DE RESIDENCIA: Ciudad Bolívar; (Venezuela).

Eladia Ortuñez, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Venezuela

Cursando estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela).

Citas

Aguilera, R. (2014). Carta al director ¿Revisión Sistemática, Revisión Narrativa o Metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor. 21. (6). Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sciarttext&pid=S113480462014000600010.

Anguiano, M; Huerta, J; Ibarra, J., & Almazán, K. (2014). Manual Básico Para la Escritura de Ensayos. Fundación SM de Ediciones México, A.C. https://ideamex.com.mx/sites/default/files/pdf/manualbasicoparaescritura.pdf

Aullón de Haro, P. (2005). El Género Ensayo, Los Géneros Ensayísticos y el Sistema de Géneros. https://core.ac.uk/download/pdf/16356637.pdf.

Cárdenas, C. (2013). Reseña a Sociedad y Discurso de Teum Van Dijk. Literatura y Lingüística. (28). Pp. 401. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sciarttext&pid=S071658112013000200015

Castro, M; Hernández, L., & Sánchez, M. (2010). El Ensayo como Género Académico: Una Aproximación a las Prácticas de Escritura en la Universidad Pública Mexicana. Grupo Editorial Planeta. https://www.researchgate.net/publication/312854365_El_ensayo_como_genero_academico_una_aproximacion_a_las_practicas_de_escritura_en_la_universidad_publicamexicana

Doubront, L., & Doubront, M. (2019). ¿Cómo Elaborar Un Ensayo Académico Paso a Paso? Mentoring Doubront Academy. https://www.academia.edu/42263538/C%C3%B3mo_elaborar_un_ensayo_acad%C3%A9mico_paso_a_paso

Doubront, L. (2021). Abordaje epistemológico en la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. 5. (18). 354-372. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/152/430

Doubront, L; Doubront, M. & Gómez, A. (2021). Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas. Correspondencia y Análisis. 13. 137-152. https://doi.org/10.24265/cian.2021.n13.05

Doubront, M., & Doubront, L. (2021). Sobre el tema de las estrategias didácticas en los trabajos especiales de grado. 11. 11-35 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/16137

Gil, S. (1998). Breve delimitación histórico-teórica del ensayo. (23). Pp. 81-98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=136252

Gómez Martínez, J. (1992). Teoría del ensayo. https://www.ensayistas.org/jlgomez/estudios/Teoria-del-ensayo-1992.pdf

Maldonado, R. (2016). El método hermenéutico en la investigación cualitativa. https://www.researchgate.net/profile/RicardoMaldonado/publication/301796372ELMETODO_HERMENEUTICO_EN_LA_INVESTIGACION_CUALITATIVA/links/5728b10508aef7c7e2c0bf5a/ELMETODOHERMENEUTICOENLAINVESTIGACION-CUALITATIVA.pdf

Muraca, M., & Zunino, C. (2012). El ensayo académico. Universidad Nacional de General Sarmiento. https://wac.colostate.edu/docs/books/encarrera/zunino.pdf

Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación. Revista de Educación y Ciencias Humanas. (17) http://padron.entretemas.com.ve/LaFormaDelProyectoDeTesis/EnfEpistem.htm

Palacio, E. (2014). El ensayo en América Latina: entre la especulación y la argumentación. Universidad de Antioquia. https://www.academia.edu/22865851 El_ensayo_en_Am%C3%A9rica_Latina_entre_la_especulaci%C3%B3nylaargumentaci%C3%B3n

Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mac Graw Hill. Recuperado de: https://luisdoubrontgschool.files.wordpress.com/2021/03/pazsandinesteban_investigacion-cualitativa-en-educacion-.pdf

Rueda de Aranguren, D. (2017). El Circulo Hermenéutico. El Circulo de la Comprensión. Analéctica. 3. (23). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511672003/2511672003.pdf

Santos, Y. (2015). Guía para la elaboración y presentación de un ensayo de tipo académico. Universidad de San Carlos de Guatemala. http://www.postgrados.cunoc.edu.gt/articulos/Documentos/2015/guia%20para%20elaboracion%20y%20presentacion%20de%20un%20ensayo%20de%20tipo%20academico.pdf

Van Dijk, T. (1996). Estructura y funciones del discurso. Siglo XXI Editores. http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20%20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf

Vidal, M. (2020). Aproximación al Ensayo Académico como Género de Formación en Ciencias Sociales: El Caso de Sociología. DELTA. 36. (4). https://www.scielo.br/j/delta/a/wBM4GhmnNQnNcFpDCTbbmCh/?lang=es

Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Doubront Guerrero, L. G., Doubront Guerrero, M. A., & Ortuñez, E. (2023). Ensayo académico ejemplos: fundamentación metodológica para la orientación del estudiante universitario. Revista EDUCA UMCH, (22), 121–140. https://doi.org/10.35756/educaumch.202322.306