Sentido de vida en la formación inicial docente: sendas hacia su encuentro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.307

Palabras clave:

sentido de vida, formación inicial docente, nivel superior

Resumen

El sentido de vida ha sido explorado en áreas como la psicología; sin embargo, su relevancia ha sido poco abordado en el ámbito de la formación docente. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo describir los factores que favorecen el contacto con el sentido de vida y que contribuyen a la formación inicial de docentes de una universidad pública del sureste de México. La metodología empleada fue cualitativa, de tipo exploratorio e interpretativo. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido. A partir de este análisis, se establecieron cuatro categorías: 1) conocimiento de sí mismo, 2) misión como fuente de sentido, 3) metas orientadas al sentido y 4) dificultades que guían hacía el sentido. Los resultados mostraron que los docentes en formación inicial hallaron sentido a partir del autoconocimiento, al conectar con sus recursos personales y al reconocerse como personas únicas y valiosas. Esto les permitió establecer tanto su misión personal como profesional, proyectándose hacia el futuro. Asimismo, encontraron sentido en sus metas y en las dificultades enfrentadas en diversas esferas de su vida. Se concluye que, al conectar con el sentido de vida, los futuros docentes experimentan una mayor motivación y bienestar, lo que favorece una vida plena y significativa durante su proceso formativo. Esto les permite desarrollar actitudes positivas, capacidad para tomar decisiones, asumir responsabilidades y realizar sus actividades académicas y personales con satisfacción, desplegando así sus potencialidades.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gladis Ivette Chan Chi, Universidad Autónoma de Yucatán

    Doctora en Educación por la Universidad Centro de Estudios Superiores del Sureste; Maestra en Innovación Educativa y Licenciada en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán en México. Es profesora de enseñanza superior en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus intereses se enfocan en aspectos vinculados a la formación de profesores, habilidades blandas, sentido de vida, educación positiva y tecnologías de información y comunicación. Es directora de tesis y trabajos terminales de licenciatura y posgrado. Autora de capítulos de libros, artículos de investigación y divulgación en revistas indexadas. Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP. Es Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII). Actualmente, se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa desde el 2019 hasta la presente fecha.

  • Marcela Durán Rosado, Universidad Autónoma de Yucatán

    Doctora en Derechos Humanos; Maestra en Consejería y Educación de la Sexualidad y Maestra en Psicología Clínica para Adultos. Es Profesora de Carrera de Enseñanza Superior de Tiempo Completo de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se dedica a la docencia, gestión, investigación y tutoría. Forma parte del Programa Institucional de Igualdad de Género, de la UADY y del equipo especializado del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción contra la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la UADY. Es integrante de la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión; el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, y el Comité Editorial del Centro Nacional de Derechos Humanos. Cuenta con perfil PRODEP y es Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores CONAHCYT.

  • Marisa Zaldívar Acosta, Universidad Autónoma de Yucatán

    Especialista en Docencia. Maestra en Innovación Educativa por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Doctora en  Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículum y de las Organizaciones Escolares” por la Universidad de Granada, España. Mención: cum laude. Docente en el Nivel Medio Superior y Superior. Entre las funciones que ha desempeñado en la Facultad de Educación, de la UADY se encuentran: Profesor de Carrera Titular de Enseñanza Superior. Coordinadora de la Maestría en Innovación Educativa (2007 al 2015). Coordinadora de la Especialización en Docencia (2015 al 2018). Coordinadora de Educación Continua (2019 al 2022) y Coordinadora de Cultura desde enero de 2023. Es directora de tesis de licenciatura y posgrado. Autora de Capítulos de libro, artículos de investigación y divulgación en revistas indexadas en el área de la formación educativa e incorporación de las TIC en la educación y Habilidades blandas en la educación superior. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) en el nivel de “Candidata”, de 2021 a la fecha.

Referencias

American Educational Research Association [AERA] (2011). The Code of Ethics. Educational Researcher, 40(3), 145 – 156. https://www.aera.net/Portals/38/docs/About_AERA/CodeOfEthics(1).pdf

Aquino, T., Gouveia, V., Gomes, E., y Melo de Sá, L. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 35 (2), 375 – 386. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3728/3691

Bronk, K., Finch, W. y Talib, T. (2010). Purpose in life among high ability adolescents. High Ability Studies, 21 (2), 133 – 145. http://positivedisintegration.com/Bronk2010.pdf

Bruzzone, D. (2008). Pedagogía de las alturas. Logoterapia y educación. Ediciones LAG.

Cabrera, R. y Chan, G. (2020). Educar con sentido en el nivel medio superior. En Cisneros, E. y Quiñonez, S. (Eds). La cultura de la investigación en el ámbito educativo (pp. 5 – 16). Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco A.C.

Cañizares, Y. & Guillen, A. (2013). Auto-conocimiento de los estilos de aprendizaje, aspecto esencial en la actividad de estudio. REICE: Revista Iberoamericada sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11 (3), 123 – 137. https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038006.pdf

Castillo, N. (2021). Fenomenología como método de investigación cualitativa: preguntas desde la práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (20), 7 – 18. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/fenomenologia_como_metodo/167

Chalá, A. (2018). Sentidos y significados de la profesión docente en una comunidad educativa afrodescendiente. [Tesis de maestría]. Universidad de Manizales. RIDUM Repositorio Institucional https://bit.ly/3sWYiao

Chan, G. (2021). Sentido de vida: una herramienta en la formación de estudiantes universitarios en el sureste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11 (22), 1 – 24. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/937/3005

Chan, G. (2022). Sentido de vida y metas de estudiantes en formación docente: caso de una universidad mexicana. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13 (25), 1 – 20. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1248/3614

Confederación Mexicana de Organizaciones [CONFE]. (2020). Modelo de Atención de la Confederación Mexicana de Organizaciones. Gobierno de la Ciudad de México y Junta de Asistencia Privada. https://confe.org/wp-content/uploads/2021/03/MODELODEATENCIoNCONFE21bn.pdf

Fabry, J. (2009). Señales del camino hacia el sentido. Descubriendo lo que realmente importa. Ediciones LAG.

Fernández, J. (2019). El sentido de la vida en clave educativa. Propuestas pedagógicas. Bordón. Revista de Pedagogía, 71 (2), 9 – 21. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/63777/43989

Fernández, T., Parra, W. y Díaz, Y. (2024). La vocación docente: el proyecto de vida que otorga sentido a los docentes. TSAFIQUI. Revista Científica en Ciencias Sociales, 14 (22), 41 – 51 https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1248/1158

Frankl, V. (2020). El hombre en busca del sentido. Editorial Herder

Gómez del Campo, M., Medina, B. y Aguilar, D. (2011). Sentido de vida y éxito. Uaricha, Revista de Psicología, 8 (17), 124 – 146. https://studylib.es/doc/7103535/sentido-de-vida-y-%C3%A9xito---revista-uaricha.

Hernández, F., Valdez, J., Aguilar, Y., Torres, M. y González, N. (2016). Sentido de vida en jóvenes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 19 (2), 787 -799. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56381

Herrán, A. (2003). Autoconocimiento y formación: Más allá de la educación en valores. Revista Tendencias Pedagógicas, 8, 13 – 42. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/issue/view/TP8/112

Noblejas, A. (2000). Palabras para una vida con sentido. Desclée Brouwer.

Okuda, M. y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1), 118 – 124. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403009.

Osorio, C., Ortíz, E., Avedaño, B y Hernández, M. (2022). Sentido de vida y su asociación con la ansiedad y la depresión en jóvenes. Revista Interdisciplinaria, 39 (2), 355 – 368. https://www.redalyc.org/journal/180/18070801022/18070801022.pdf

Patiño, G., Beltrán, M., García, A. y Urías, Y. (2018). Desarrollo del sentido de vida en estudiantes de educación superior: un enfoque humanista. Revista Ra Ximhai, 14 (Esp. 3), 168 – 181. https://www.redalyc.org/journal/461/46158064010/46158064010.pdf

Ponce, N. y Camus, P. La práctica como eje formativo – reflexivo de la formación inicial docente. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18 (37), 113 – 129. https://www.redalyc.org/journal/2431/243160421007/243160421007.pdf

Ramírez, A. (2008). Ser docente universitario, una búsqueda de sentido. Revista Plumilla Educativa, 5 (1), 9 – 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920316

Zamudio, D. (2021). Sentido de vida y salud mental. Revista de Investigación en Psicología, 24 (2), 183 – 192. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245828

Descargas

Publicado

2024-12-18

Artículos similares

1-10 de 200

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.