Pobreza, estigma y dolor socioemocional: acciones municipales relacionadas con la escolarización de niños en situación de marginalidad en Londrina, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.311

Palabras clave:

Escolarización, Pobreza, Emociones, Justicia Social, Municipio

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender cómo la pobreza incide en la realidad escolar y es abordada por el sistema educativo municipal a través de diversas acciones, entendiendo que las formas de exclusión y marginalización conllevan experiencias de sufrimiento para los sujetos afectados por las (in)justicias sociales. Se focaliza en las acciones municipales en Londrina Paraná-Brasil en el periodo comprendido entre 1969 y 1992 dirigidas a estudiantes en situación de pobreza. El material empírico está compuesto por diferentes tipos de documentos históricos producidos por la Secretaría Municipal de Educación y Cultura (SMEC) y se analizan desde el enfoque sociohistórico de la educación que permite interpretar de manera relacional las estructuras sociales y emocionales para comprender a los sujetos y sus prácticas en el marco de figuraciones escolares concretas. Los resultados ponen en evidencia que las acciones municipales de carácter asistencial generan procesos de diferenciación social que simbolizan un dolor socioemocional sufrida por las y los estudiantes en situaciones de desigualdad e injusticia al ser considerados como desfavorecidos en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tony Honorato, Universidad Estatal de Londrina, Brasil

Profesor del Departamento de Educación y del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Estatal de Londrina (UEL), Londrina-PR – Brasil. Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Anna Carolina Sloma Mussa, Universidad Estatal de Londrina, Brasil

Profesora del curso de História de la Universidad Estatal de Londrina, Londrina-PR – Brasil. Becaria del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil.

Citas

Bacellar, C. (2006). Fuentes documentales: uso y abuso de los archivos. En C. B. Pinsky (Ed.). Fontes históricas (pp. 23-80). São Paulo: Contexto.

Barros. J. D’A. (2020). La fuente histórica y su lugar de producción. Petrópolis: Editora Vozes.

Cardozo, M. M. y Honorato, T. (2020). Historia de la educación del cuerpo: una lectura con Norbert Elias. En A. F. B. Vieira y M. A. Freitas Junior (Eds.). Norbert Elias em debate: usos e possibilidades de pesquisa no Brasil (pp. 137-157). Ponta Grossa: Texto e Contexto.

Carvalho, R. A. y Bernardo, F. O. (2012). Caja Escolar: instituto inestimable para ejecución del proyecto de la educación primaria. Educação em foco, Juiz de Fora, 16, (3), pp. 141-158.

Certeau, M. (1994). A invenção do cotidiano 1: artes de hacer. Petrópolis: Vozes.

Elias, N. y Scotson, J. L. (2000). Os estabelecidos e os outsiders: sociologia das relações de poder a partir de uma pequena comunidade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor.

Elias, N. (2001). La Sociedad de la Corte. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Gil, N, y Grando, L. (2002). Historia de la escolarización de niños pobres: algunas imbricaciones entre escuela, trabajo infantil y caridad. Currículo sem Fronteiras, Rio Grande do Sul, 22.

Gonçalves Neto, W. y Magalhães, J. P. (2009). Lo local en la historia de la educación: el municipio pedagógico en Portugal y Brasil. En M. M. Araujo (Ed.), História(s) Comparada(s) de Educação (pp. 54-76). Brasília, DF: Liber Livro.

Goudsblom, J. (2008). La vergüenza como dolor social. En. C. V. Kaplan (Ed.). La civilización en cuestión: escritos inspirados en la obra de Norbert Elías (pp. 13-28). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Honorato, T. (2017). Investigaciones con Norbert Elias en Historia de la Educación. Revista Comunicações, 24, pp. 107-127.

Kaplan, C. V.; Szapu, E. y Arevalos, D. H. (2023). Sociedad y afectos. Apuntes para una Sociología de la Educación emergente. Revista de Educación, 1, pp. 61-79.

Londrina. (1969). Resumo referentes aos anos de 1968-1969. Londrina.

Londrina. (1971a). Relatório geral do DOPE. Londrina.

Londrina. (1971b). Relatório geral do DOPE. Londrina.

Londrina. (1972). Relatório geral do DOPE. Londrina.

Londrina. (1973-1974). Relatório geral do DOPE. Londrina.

Londrina. (1974-1976). Livro de Atas de Reunião da SEC. Londrina, 46.

Londrina. (1974-1976). Relatório do Ensino Supletivo do Programa de Educação Integrada. Londrina.

Londrina. (1984). Síntese de atividades da Secretaria de Educação e Cultura. Londrina.

Londrina. (1985). Síntese de atividades da Secretaria de Educação e Cultura. Londrina.

Londrina. (1989). Síntese de atividades da Secretaria de Educação e Cultura. Londrina.

Luca, T. R. (2021). Prática de pesquisa em história. São Paulo: Contexto.

Magalhães, J. P. (2019). Municípios e História de la Educación. Cadernos de História da Educação, Uberlândia, 18, (1), pp. 9-20.

Moraes, C. S. V. (2000). La estandarización de la pobreza: niños abandonados y menores delincuentes. Revista Brasileira de Educação, 15, pp. 70-96.

Rizzini, I. y Gondra, J. G. (2014). Higiene, tipología de la infancia e institucionalización de los niños pobres en Brasil (1875-1899). Revista Brasileira de Educação, 19, (58), pp. 561-584.

Veiga, C. V. (2008). Escuelas públicas para negros y pobres en Brasil: una invención imperial. Revista Brasileira de Educação, 13, (39), pp. 502-516.

Veiga, C. V. (2017a). Los niños pobres como outsider y la participación escolar. Educação & Realidade, 42, (4), pp. 1239-1256.

Veiga, C. V. (2017b). Discriminación social y desigualdad escolar en la historia de la educación brasileña (1822-2016): algunos apuntes. Revista História da Educação, 21, pp. 158-181.

Zonin, S, A.; Silva, V. L. G. y Petry, M. G. (2018). Asistencia a la infancia escolarizada: la caja escolar en escena. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, 18, (48), pp. 1-27.

Descargas

Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Honorato, T., & Sloma Mussa, A. C. (2024). Pobreza, estigma y dolor socioemocional: acciones municipales relacionadas con la escolarización de niños en situación de marginalidad en Londrina, Brasil. Revista EDUCA UMCH, (23), 63–80. https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.311