Presentación
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.314Palabras clave:
PresentaciónResumen
El dossier Educación, sensibilidades y justicia social reúne un conjunto de trabajos de académicas y académicos de nivel internacional que construyen argumentaciones relevantes sobre el papel de la afectividad en la constitución del lazo social. Los aportes teóricos y empíricos pueden ser enmarcados en el giro afectivo del campo de la investigación educativa. La afectividad deja de interpretarse como un reducto de la intimidad para pasar a ser objeto de proyección pública. Las emociones constituyen un eje vertebrador de la justicia social en la medida en que “están dotadas de una fuerza vital que abre futuros” (Ahmed, 2015, p.304). La perspectiva integral sobre los vínculos afectivos los concibe como eslabones de unión de la sociedad (Elías, 1998). Al asumir un horizonte epistemológico relacional, el afecto es interpretado como expresión imbricada de lo material y lo subjetivo. Se abordan tópicos referidos a los procesos de socialización y subjetivación, las relaciones de poder y las prácticas de resistencia que llevan a cabo los actores de la comunidad educativa.
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Referencias
Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Elías, N. (1998). Los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En N. Elías. La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 290-329). Buenos Aires: Editorial Norma.
Kaplan, C.V., & E. Galak (2022). El sentir es relacional. Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo. En C.V. Kaplan (Dir.), Emociones, sensibilidades y escuela. La dimensión relacional del sentir (pp.34-44). Homo Sapiens: Rosario, Santa Fe.
Kaplan, C.V. (2022). La afectividad en la escuela. Buenos Aires: Paidós
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
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Derechos de autor 2024 Carina Viviana Kaplan, Elisa Martina De los Ángeles Sulca
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