Presentación

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https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.314

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Presentación

Resumen

El dossier Educación, sensibilidades y justicia social reúne un conjunto de trabajos de académicas y académicos de nivel internacional que construyen argumentaciones relevantes sobre el papel de la afectividad en la constitución del lazo social. Los aportes teóricos y empíricos pueden ser enmarcados en el giro afectivo del campo de la investigación educativa.  La afectividad deja de interpretarse como un reducto de la intimidad para pasar a ser objeto de proyección pública. Las emociones constituyen un eje vertebrador de la justicia social en la medida en que “están dotadas de una fuerza vital que abre futuros” (Ahmed, 2015, p.304). La perspectiva integral sobre los vínculos afectivos los concibe como eslabones de unión de la sociedad (Elías, 1998). Al asumir un horizonte epistemológico relacional, el afecto es interpretado como expresión imbricada de lo material y lo subjetivo. Se abordan tópicos referidos a los procesos de socialización y subjetivación, las relaciones de poder y las prácticas de resistencia que llevan a cabo los actores de la comunidad educativa.

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Biografía del autor/a

Carina Viviana Kaplan, Universidad de Buenos Aires. Argentina

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y con postdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige los siguientes Proyectos: UBACyT 2018-2020 N° 20020170100464BA:“Violencias, estigmatización y condición estudiantil. Una sociología de la educación sobre las emociones y los cuerpos” y Proyecto PIP CONICET  N° 11220130100289CO: “La construcción social de las emociones y la producción de las violencias en la vida escolar. Un estudio sobre las experiencias de estudiantes de educación secundaria de zonas urbanas periféricas”. Es directora del Programa de Investigación “Transformaciones sociales, subjetividad y procesos educativos” con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Titular Ordinaria de la cátedra de Sociología de la Educación en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y como Profesora Adjunta Regular de la cátedra de Sociología de la Educación y a cargo de la cátedra de Teorías Sociológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Dicta cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es consultora y asesora en organismos públicos a nivel nacional e internacional.

Elisa Martina De los Ángeles Sulca, Universidad Nacional de Salta (UNSA), Argentina

Profesora en Ciencias de la Educación porla Universidad Nacional de Salta (Argentina). Becaria doctoral del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto deInvestigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

Citas

Ahmed, S. (2014). La política cultural de las emociones. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Elías, N. (1998). Los seres humanos y sus emociones: un ensayo sociológico procesual. En N. Elías. La civilización de los padres y otros ensayos (pp. 290-329). Buenos Aires: Editorial Norma.

Kaplan, C.V., & E. Galak (2022). El sentir es relacional. Pensar Bourdieu, pensar el habitus emotivo. En C.V. Kaplan (Dir.), Emociones, sensibilidades y escuela. La dimensión relacional del sentir (pp.34-44). Homo Sapiens: Rosario, Santa Fe.

Kaplan, C.V. (2022). La afectividad en la escuela. Buenos Aires: Paidós

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

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Publicado

2024-04-26

Cómo citar

Kaplan, C. V., & De los Ángeles Sulca, E. M. (2024). Presentación. Revista EDUCA UMCH, (23), 07–10. https://doi.org/10.35756/educaumch.202423.314

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