Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202425.318Palabras clave:
historia, matemática, estrategias, sesión de claseResumen
El presente estudio tiene como objetivo mostrar la aplicación de la Estrategia de Estados a través de la Historia de las Matemáticas (EEHM) en estudiantes universitarios de primer ciclo. Dicha estrategia consiste en integrar las actividades matemáticas en el aula con el desarrollo histórico de esta disciplina. Su implementación se estructura en una serie de pasos diseñados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. Desde este enfoque didáctico, los alumnos adquieren conocimientos sobre conceptos, definiciones y manipulación de objetos matemáticos, además de fortalecer su pensamiento lógico y razonamiento matemático dentro de un marco sustentado en la historia de esta ciencia. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 23 estudiantes de primer ciclo de la Universidad Continental, sede Lima, durante el año 2022, quienes constituyeron la población de estudio. El diseño metodológico utilizado fue el de ingeniería didáctica, una variante del enfoque preexperimental. Para evaluar el impacto de la estrategia, se aplicaron cuestionarios con siete preguntas por cada tema abordado. Los resultados evidencian que la EEHM favorece un aprendizaje más eficiente, dado que los estudiantes demostraron una mayor capacidad para resolver problemas matemáticos. Se concluye que la aplicación de esta estrategia genera una disposición más positiva hacia la resolución de problemas, tanto dentro como fuera del ámbito matemático.
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Derechos de autor 2025 Neptali Antony Reyes Cabrera, Marco Antonio Morales Bedoya, Edgar Froilán Damián Núñez, Nalda Guadalupe Damián Núñez

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