Algunas reflexiones sobre el profesor como piedra de toque
DOI:
https://doi.org/10.35756/nb71z952Palabras clave:
Profesor, piedra de toqueResumen
El presente artículo expone un conjunto de reflexiones acerca del rol docente en la sociedad contemporánea, marcada por transformaciones aceleradas. Aunque se reconoce al profesor como un actor clave en el proceso de socialización, su imagen social no es detectada, al igual que sus remuneraciones. Esto ocurre a pesar de los desafíos que enfrenta, derivados de la masificación del estudiantado, la aparición de nuevas tecnologías y los avances científicos, los cuales exigen actualización constante y una postura crítica respecto a su propia labor. Al mismo tiempo, “viejas” cualidades como la puntualidad, el trato respetuoso con los alumnos y la ética profesional siguen siendo fundamentales. La innovación didáctica, la incorporación de los nuevos conocimientos y el compromiso con la labor constituyen los pilares esenciales para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo.
Métricas
Descargas
Referencias
Agyapong, B., Obuobi-Donkor, G., Burback, L. &, Wei, Y. (2022). Stress, burnout, anxiety and depression among teachers: A scoping review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17):10706.
Bashford, A. (2023). An intimate history of evolution. The story of the Huxley family. Penguin.
De Semir, V. (s. f.). Decir la ciencia. Divulgación y periodismo científico de Galileo a Twitter. Universidad de Barcelona.
Drucker, P. (1967) El ejecutivo eficaz. Sudamericana.
Friedman, Th. (2006). La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. Planeta.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Paidós.
Gorgues, V. (2018). Antonio Machado, profesor. Levante. El Mercantil Valenciano, 07 de agosto. https://www.levante-emv.com/opinion/2018/08/07/antonio-machado-profesor-11880629.html
Hoyer, T. (2015). Sozialgeschichte der Erziehung. Von der Antike bis in die Moderne. Darmstat: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Kashem, M. A. (2019). The effect of teachers’ dress on students’ attitude and students learning: higher education view. Education Research International, Article ID 9010589, https://doi.org/10.1155/2019/9010589
Lahrichi, K. (2016). An expat`s guide to the Latin American concept of time. The Wall Street Journal, 6 de setiembre. https://www.wsj.com/articles/BL-272B-1680
Lay, C.H., & Schouwenburg, H.C. (1993). Trait procrastination, time management, and academic behavior. Journal of Social Behavior and Personality, 8, 647-62.
Marías, J. (1990). Breve tratado de la ilusión. Alianza Editorial.
Mendoza, J. L., & Roux, R. (2016). La investigación docente y el desarrollo profesional continuo: un estudio de caso en el noreste mexicano. Innovación Educativa (México DF), 16(70), 43-59.
Molano, M. (2018). Educación disruptiva en el contexto lasallista: glosas para la discusión. Revista de la Universidad de La Salle, 75, 55-68.
Prados , J. A. (2010). Las sociedades científicas y la gestión del conocimiento, un paso más allá del desarrollo profesional continuo. Atención Primaria, 42(6), 338-341.
Puigdomènech, P. (2021). Por qué y cómo se hace la ciencia. Madrid: Consejo Superior de Investigación Científica.
Rendueles , G. (2006). El buen comunista y la mala mujer: Althusser y Helene Legothier. Norte de Salud Mental, 26, 61-64.
Rogers, C. (1986). Psicoterapia centrada en el cliente. Paidós.
Rollman, S. (1980, abril). Some effects of teachers’ style of dress,. En: Proceedings of the Paper Presented at the Southern Speech Communication Association Annual Meeting, ERIC, Birmingham, AL.
Romero, R., & Pupiales Rueda, B. E. (2013). La educación en el otoño de la Edad Media. El nacimiento de la universidad en el contexto de la sociedad medieval. Tendencias, 14(2), 231-246.
Rubini, N. (2023). Megamenazas. Las diez tendencias globales que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas. Deusto.
Rubio, J. (2006). Rousseau y Kant: una relación proteica. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 133, 9-37.
Ruelas, A. L. (2010). El teléfono celular y las aproximaciones para su estudio. Nueva Época, 14, 143-167.
Shattuck, R. (1998). Conocimiento prohibido. De Prometeo a la pornografía. Santillana.
Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2020). Teacher burnout: relations between dimensions of burnout, perceived school context, job satisfaction and motivation for teaching. A longitudinal study. Teachers and Teaching, 26, Issue 7-8
Steiner, G., Zagajewski, A. & de Romilly, J. (2023). Nuestras palabras. Educación, mundo clásico y democracia. Ladera Norte.
Taleb, N. N. (2013). El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable. Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ramon Alberto León Donayre
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:
- Formato 1 - Datos de autores.
- Formato 2 - Declaración jurada sobre originalidad y autorización para la publicación de artículos.
- Formato 3 - Conformidad con la ciencia abierta.