Base y fundamento en el proceso y resultado de la investigación educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201709.34

Palabras clave:

Investigación, Educacion

Resumen

En el desarrollo histórico social, las categorías base y fundamento conforman dos cuestiones diferentes, pero a su vez, intrínsecamente, conectadas. No hay objeto, campo o dimensión social fuera de su alcance. Tal vez, metafóricamente hablando, base y fundamento conforman el sello y la cara de una misma moneda. Las variables, categorías, conceptos, definiciones, supuestos, juicios, razonamientos y argumentos están determinados por sus bases y fundamentos. En el presente artículo pretendemos responder a las cuestiones ¿A qué llamamos base? y ¿A qué llamamos fundamento? Dos cuestiones esenciales importantes para la investigación científica educacional.

Métricas

##plugins.generic.paperbuzz.sourceName.fileDownloads##
1,121
Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202658
|

Descargas

Biografía del autor/a

  • Felipe Aguirre Chávez, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

    Master en Educación de la Creatividad graduado con honores en la Universidad de Posgrado Cátedra UNESCO-Cuba y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle donde recibió la distinción de egresado más destacado del programa doctoral. Trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú y participó como auditor educativo en la Contraloría General de la República. Autor de libros y de artículos científicos publicados en las bases de datos Web Of Science (Wos ) y Scopus. Tiene reconocimientos del Ministerio de Educación por la autoría de proyectos de innovación pedagógica y educativa (2004,2007 y 2012). Editor de la revista Educa UMCH y docente en la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), árbitro de la Revista Voces de la Educación de Jalapa-México y de la Revista Científica Internacional Technology and Society Journal de la Universidad de Guadalajara. En julio del 2019 recibió La Medalla de Honor del Colegio Nacional de Profesores del Perú.

Descargas

Publicado

2017-06-30
Crossref
0
Scopus
0

Artículos similares

1-10 de 141

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.