Uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación profesional en estudiantes de educación de una Universidad Pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202527.353

Palabras clave:

TIC, formación profesional, docentes

Resumen

El estudio tuvo como objetivo destacar la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación de profesionales. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, de tipo básico, con un diseño de revisión sistemática sustentado en el método PRISMA 2020. Se aplicó la técnica de análisis de contenido, utilizando una matriz de análisis documental. Se seleccionaron 20 artículos científicos publicados entre 2020 y 2024, en idioma español e inglés, con acceso libre y texto completo. La base de datos con mayor número de artículos fue SciELO, que concentró el 35 % del total analizado. Los estudios revisados (Jorge et al., 2023; Pérez et al., 2023; Abella y García, 2023) coinciden en que la integración de las TIC resulta esencial para fortalecer la formación profesional de los futuros docentes. En conclusión, la revisión evidencia un creciente interés académico en el uso de las TIC en la formación profesional, resaltando la necesidad de incorporarlas de manera sistemática en los contextos educativos para promover una educación más innovadora y pertinente.

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Biografía del autor/a

  • Boris Pedro Luna Mendoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Contador Público por la Universidad Alas Peruanas, Egresado de Maestría de Auditoría y Gestión Tributaria de la Universidad Nacional de San Agustín, y de Maestría en Gestión Pública por la Universidad Católica de Santa María, con más de 14 años de experiencia profesional en gestión pública, docente de programas de especialización en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

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2025-10-13

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