Mímesis verbal amazónica en la cuentística infantil y juvenil de Francisco Izquierdo Ríos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.202527.349

Palabras clave:

literatura infantil, Amazonía peruana, tradición oral, mímesis verbal, lectura escolar, Francisco Izquierdo Ríos

Resumen

Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), destacado escritor peruano de la Amazonía, es reconocido por su obra de cuentos infantiles y juveniles que, pese a su valor educativo y cultural, ha sido marginada en el ámbito escolar nacional. Este estudio analiza cualitativamente su producción literaria, destacando sus contribuciones pedagógicas (valores morales, formación del lector) y el uso de la mímesis verbal amazónica (imitación del habla regional). Se empleó un método biográfico-narrativo y análisis de contenido de 43 cuentos, complementado con entrevistas semiestructuradas a especialistas y familiares. Los resultados evidencian que su literatura combina intención didáctica con calidad estética, rescata la tradición oral amazónica mediante modismos y dialectos locales, y puede utilizarse como recurso pedagógico para fomentar la lectura. En la discusión, se subraya que su obra refleja la cultura amazónica y ofrece un valioso aporte al currículo educativo peruano en términos de interculturalidad y formación integral. Se concluye que es fundamental revalorizar e incorporar los cuentos de Izquierdo Ríos en los programas escolares para enriquecer la experiencia educativa y preservar el patrimonio cultural.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Amado Muñoz Cuchca, Universidad Marcelino Champagnat

    Magíster en Educación con mención en Literatura Infantil y Juvenil y egresado del Doctorado en Educación por la Universidad Marcelino Champagnat (Perú). Especialista en literatura amazónica, actualmente se desempeña como docente de Estudios Generales y de Lengua y Literatura en la Universidad Marcelino Champagnat, y como docente de Redacción Universitaria e Investigación en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Es asesor pedagógico de la Editorial ARSAM, donde impulsa proyectos de fomento de la lectoescritura y el rescate de la tradición oral amazónica.

    Autor de textos de consulta en comunicación para primaria y secundaria, así como de libros lúdicos y juegos léxicos orientados al desarrollo lingüístico, ha publicado también obras de literatura infantil y juvenil. Es capacitador y conferencista en temas de lectoescritura, producción de textos estéticos y literatura amazónica. Como editor e investigador, centra parte de su trabajo en el estudio de la inteligencia artificial y su relación con la educación, la escritura y la lectura.

Referencias

Álvarez, F. (2013). La antigua palabra: Relatos de tradición oral en contexto escolar. Maipue.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1–26.

Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(4), 1–27.

Cabel, J. (1998). Literatura infantil y juvenil en el Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cabel, J. (2000). Derrotero para una historia crítica de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Educación y Biblioteca, 12(110), 45–52.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53–82.

Creswell, J. W. (2009). Diseño de investigación: Métodos cualitativo, cuantitativo y mixto (3.ª ed.). Pearson.

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología (PUCP), 6(1–2), 103–111.

Eslava, J. (2018). Paisaje de la mañana: Esbozo para un curso de literatura infantil peruana. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Flores, G. (Comp.). (2010). Obra completa. Cuentos de Francisco Izquierdo Ríos (Tomo I). Ediciones Copé–Petroperú.

González-Vigil, R. (2016). Pedro Serrano y otros cuentos: Antología de la tradición oral al texto escrito. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Herrera, M., Best, K., & Sucasaca, Y. (2019). Trayectorias de intelectuales y redes culturales en la Amazonía peruana entre 1940 y 1980. Revista del Instituto Riva-Agüero, 4(2), 185–252. https://doi.org/10.18800/revistaira.201902.006

Izquierdo, F. (1969). Prólogo a Cuentos infantiles (2.ª ed.). Ministerio de Educación.

Marticorena, M. (2009). Literatura y Amazonía: En busca de una estética propia. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Morón, C. (2010). Literatura infantil: Tradición y modernidad. Universidad San Martín de Porres.

Muñoz, C. (2015). Metodología de la investigación: Guía para trabajos académicos. Fondo Editorial PUCP.

Nubiola, J., & Sierra, B. (2001). La recepción de Dewey en España y Latinoamérica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6(13), 11–26.

Rumrrill, R. (2010). El mundo amazónico en el universo literario de Francisco Izquierdo Ríos. Edición del autor.

Sánchez-Lihón, D. (2006). Francisco Izquierdo Ríos y el lenguaje de los pájaros. Instituto del Libro y la Lectura del Perú.

Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa, (179), 56–59.

Van Dijk, T. A. (1984). La ciencia del texto. Paidós.

Vansina, J. (2007). Tradición oral, historia oral: Logros y perspectivas. Historia, Antropología y Fuentes Orales, (37), 151–163.

Verd-Pericàs, J., & Martí i Olivé, J. (1999). Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales. Qüestiió, 3(23), 507–524.

Vinolo, S. (2010). Ipseidad y alteridad en la teoría del deseo mimético de René Girard: La identidad como diferencia. Universitas Philosophica, 27(55), 19–39.

Virhuez, R. (2011). Letras indígenas en la Amazonía peruana. Revista Peruana de Literatura, 7(1), 12–20.

Yauri, M. (2010). Francisco Izquierdo Ríos: Narrador amazónico. Universidad Ricardo Palma.

Publicado

2025-09-18

Altmetric

PlumX Metrics

Ver PlumX Metrics

Artículos similares

1-10 de 178

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.