Mímesis verbal amazónica en la cuentística infantil y juvenil de Francisco Izquierdo Ríos
DOI:
https://doi.org/10.35756/educaumch.202527.349Palabras clave:
literatura infantil, Amazonía peruana, tradición oral, mímesis verbal, lectura escolar, Francisco Izquierdo RíosResumen
Francisco Izquierdo Ríos (1910-1981), destacado escritor peruano de la Amazonía, es reconocido por su obra de cuentos infantiles y juveniles que, pese a su valor educativo y cultural, ha sido marginada en el ámbito escolar nacional. Este estudio analiza cualitativamente su producción literaria, destacando sus contribuciones pedagógicas (valores morales, formación del lector) y el uso de la mímesis verbal amazónica (imitación del habla regional). Se empleó un método biográfico-narrativo y análisis de contenido de 43 cuentos, complementado con entrevistas semiestructuradas a especialistas y familiares. Los resultados evidencian que su literatura combina intención didáctica con calidad estética, rescata la tradición oral amazónica mediante modismos y dialectos locales, y puede utilizarse como recurso pedagógico para fomentar la lectura. En la discusión, se subraya que su obra refleja la cultura amazónica y ofrece un valioso aporte al currículo educativo peruano en términos de interculturalidad y formación integral. Se concluye que es fundamental revalorizar e incorporar los cuentos de Izquierdo Ríos en los programas escolares para enriquecer la experiencia educativa y preservar el patrimonio cultural.
Métricas
Descargas
Referencias
Álvarez, F. (2013). La antigua palabra: relatos de tradición oral en contexto escolar. Buenos Aires: Maipue.
Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 01-26.
Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(4), 1-27.
Cabel, J. (1998). Literatura infantil y juvenil en el Perú. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cabel, J. (2000). Derrotero para una historia crítica de la literatura infantil y juvenil en el Perú. Educación y Biblioteca, 12(110), 45-52.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82.
Creswell, J. (2009). Diseño de investigación: Métodos cualitativo, cuantitativo y mixto (3.ª ed., trad. al esp.). Ciudad de México: Pearson.
Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología (PUCP), 6(1-2), 103-111.
Eslava, J. (2018). Paisaje de la mañana: esbozo para un curso de literatura infantil peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Flores, G. (Comp.) (2010). Obra completa. Cuentos de Francisco Izquierdo Ríos (Tomo I). Lima: Ediciones Copé – Petroperú.
González-Vigil, R. (2016). Pedro Serrano y otros cuentos. Antología de la tradición oral al texto escrito. Lima: Universidad de San Marcos.
Herrera, M., Best, K., & Sucasaca, Y. (2019). Trayectorias de intelectuales y redes culturales en la Amazonía peruana entre 1940 y 1980. Revista del Instituto Riva-Agüero, 4(2), 185-252. https://doi.org/10.18800/revistaira.201902.006
Izquierdo Ríos, F. (1969). Prólogo a Cuentos infantiles (2ª ed.). Lima: Ministerio de Educación.
Marticorena, M. (2009). Literatura y Amazonía: En busca de una estética propia. Iquitos: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
Morón, C. (2010). Literatura infantil: tradición y modernidad. Lima: Universidad San Martín de Porres.
Muñoz, C. (2015). Metodología de la investigación: guía para trabajos académicos. Lima: Fondo Editorial PUCP.
Nubiola, J., & Sierra, B. (2001). La recepción de Dewey en España y Latinoamérica. Utopía y Praxis Latinoamericana, 6(13), 11-26.
Rumrrill, R. (2010). El mundo amazónico en el universo literario de Francisco Izquierdo Ríos. Lima: [Edición del autor].
Sánchez-Lihón, D. (2006). Francisco Izquierdo Ríos y el lenguaje de los pájaros. Lima: Instituto del Libro y la Lectura del Perú.
Solé, I. (2009). Motivación y lectura. Aula de Innovación Educativa, (179), 56-59.
Van Dijk, T. (1984). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
Vansina, J. (2007). Tradición oral, historia oral: logros y perspectivas. Historia, Antropología y Fuentes Orales, (37), 151-163.
Verd-Pericàs, J., & Martí i Olivé, J. (1999). Muestreo y recogida de datos en el análisis de redes sociales. Qüestiió, 3(23), 507-524.
Vinolo, S. (2010). Ipseidad y alteridad en la teoría del deseo mimético de René Girard: la identidad como diferencia. Universitas Philosophica, 27(55), 19-39.
Virhuez, R. (2011). Letras indígenas en la Amazonía peruana. Revista Peruana de Literatura, 7(1), 12-20.
Yauri, M. (2010). Francisco Izquierdo Ríos: Narrador amazónico. Lima: Univ. Ricardo Palma. (Documento en línea).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amado Muñoz Cuchca

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En caso de que el manuscrito sea aprobado para su próxima publicación, los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la publicación, edición, reproducción, distribución, exhibición y comunicación en el país de origen, así como en el extranjero, mediante medios impresos y electrónicos en diferentes bases de datos.
Para identificar que los artículos son originales e inéditos el autor debe llenar los siguientes formatos:















