De la situación problemática al problema científico educacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.60

Palabras clave:

Educación, Investigación

Resumen

Los problemas científicos de las investigaciones educacionales emergen del conocimiento del estado actual de desarrollo del tema que se pretende investigar. La primera etapa es el diagnóstico, la aplicación de instrumentos, con fines exploratorios, como las entrevistas, encuestas, observaciones, etc.; donde el investigador, independientemente de su objeto de estudio, desentraña, establece o determina situaciones problemáticas con sus perspectivas de solución. Metafóricamente hablando, toda situación problemática viene con la formulación del problema bajo el brazo; pero configurarlo como problema científico viable, novedoso y pertinente requiere motivación y destrezas específicas de problematización en sus múltiples perspectivas de solución.

En dependencia del enfoque y las habilidades del investigador, existen hasta dos posibilidades básicas: pasar con éxito de la situación problemática a la formulación del problema científico o quedar anclado en el callejón sin salida de la imposibilidad de problematizar; y, por ende, de rezagar la producción de nuevos conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Aguirre Chávez, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Master en Educación de la Creatividad graduado con honores en la Universidad de Posgrado Cátedra UNESCO-Cuba y Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle donde recibió la distinción de egresado más destacado del programa doctoral. Trabajó como especialista en el Ministerio de Educación del Perú y participó como auditor educativo en la Contraloría General de la República. Autor de libros y de artículos científicos publicados en las bases de datos Web Of Science (Wos ) y Scopus. Tiene reconocimientos del Ministerio de Educación por la autoría de proyectos de innovación pedagógica y educativa (2004, 2007 y 2012). Editor de la revista Educa UMCH y docente en la Escuela de Posgrado del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), árbitro de la Revista Voces de la Educación de Jalapa-México y de la Revista Científica Internacional Technology and Society Journal de la Universidad de Guadalajara. En julio del 2019 recibió La Medalla de Honor del Colegio Nacional de Profesores del Perú.

Citas

American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ra.ed.). México, D.F.: Manual Moderno.

Bunge, M. (1975). La investigación científica, su estrategia y su filosofía. Barcelona, España: Ariel.

García, F. y García, L. (2005). La problematización. México. Instituto Superior de Ciencias de la Educación.

Gornezjara, F. y Pérez, N. (1987). El diseño de la investigación. (2a. ed.). México: Fontamara.

Labarre, G. y Valdivia, G. (2005). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Lanuez, M., Martínez, M. y Pérez, V. (2010). El maestro y la investigación educativa en el siglo XXI. La Habana: Pueblo y educación.

Hernández, M y Lázaro, J. (2010). ¿Una ciencia para enseñar Biología? La Habana: Academia.

Kerlinguer, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de Investi-gación en Ciencias Sociales. México: McGRAW-HILL

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Aguirre Chávez, F. (2016). De la situación problemática al problema científico educacional. Revista EDUCA UMCH, (07), 143–151. https://doi.org/10.35756/educaumch.201607.60

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.