Implementación de Comunidades de Aprendizaje en el Perú durante los años 2014 - 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35756/educaumch.201913.94

Palabras clave:

Comunidades de aprendizaje, Escolamiento, Política pública, Mejora escolar

Resumen

El presente artículo es un esfuerzo de sistematización y análisis de las teorías de la acción utilizadas en el proyecto Comunidades de Aprendizaje entre los años 2015-2018 en el Perú. Así mismo, se realiza un análisis del proceso de escalonamiento en torno a cuatro categorías: profundidad, sostenibilidad, difusión y empoderamiento. Los resultados muestran que existe un mayor empoderamiento y difusión cuando se utiliza un enfoque de movimiento social, así mismo un enfoque de trabajo en redes fortaleciendo el trabajo de los directores y entre directores, según las zonas geográficas en las que se encuentran adscritos.  El artículo concluye que se han realizado avances en estas cuatro categorías, sin embargo el cambio educativo es altamente incierto y es un proceso lento; asimismo, el ejercicio de explicitación y revisión continua de la teoría de la acción ha sido útil para la mejora de la implementación. Se espera que sea un aporte para implementadores de programas educativos, como directores y docentes.

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Biografía del autor/a

Roberto Barrientos Mollo, Universidad Marcelino Champagnat, Perú

Licenciado en Educación Secundaria por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Es Magister en Procesos de Evaluación y Autoanálisis Institucional (Processi di Valutazione e Autoanalisi d’Istituto) por la Universidad de Florencia en Italia, becado por el gobierno italiano. Ha realizado la maestría en Políticas Educativas en la Pontificia Universidad Católica del Perú becado por la Fundación Ford. Realizó el curso de especialización en Formulación y Planificación de Políticas Educativas en el Instituto Internacional de Planeamiento de La Educación de la UNESCO en Buenos Aires, Argentina. Ejerce la docencia en posgrado hace nueve años. Actualmente es docente de la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat. En la actualidad es coordinador general del proyecto de innovación Comunidades de Aprendizaje.

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Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Barrientos Mollo, R. (2019). Implementación de Comunidades de Aprendizaje en el Perú durante los años 2014 - 2018. Revista EDUCA UMCH, (13), 38–62. https://doi.org/10.35756/educaumch.201913.94